Cae pro­duc­ción de ace­ro en AL

En­tre enero y sep­tiem­bre, la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca re­gis­tró una ba­ja de 4%, en un con­tex­to de so­bre­ca­pa­ci­dad y com­pe­ten­cia con Chi­na

Manufactura - - CLÚSTERS NOTAS - -Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra

El ace­ro pier­de for­ta­le­za en Amé­ri­ca La­ti­na. Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2015, la re­gión pro­du­jo 40.3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ace­ro la­mi­na­do, 4% me­nos que en el mis­mo lap­so de 2014, se­gún la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na del Ace­ro (Ala­ce­ro).

Ade­más, el con­su­mo de es­te in­su­mo en la re­gión re­gis­tró una ba­ja de 2%, pa­ra lle­gar a 52.2 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En con­tras­te, las im­por­ta­cio­nes re­gis­tra­ron nú­me­ros ne­gros en el mis­mo pe­rio­do. Amé­ri­ca La­ti­na im­por­tó 18.5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 3% más que el año pa­sa­do.

Se­gún la aso­cia­ción, las im­por­ta­cio­nes re­pre­sen­tan 35% del con­su­mo de la re­gión, lo que trae con­si­go des­in­cen­ti­vos pa­ra la in­dus­tria lo­cal, fric­cio­nes co­mer­cia­les, ade­más de que po­ne en ries­go fuen­tes de tra­ba­jo.

Es­ta si­tua­ción se da en un con­tex­to com­pli­ca­do pa­ra el sec­tor si­de­rúr­gi­co. Las es­ti­ma­cio­nes del Co­mi­té del Ace­ro de la OCDE

dis­mi­nu­yó el con­su­mo de ace­ro la­mi­na­do en la re­gión, du­ran­te los tres pri­me­ros tri­mes­tres

del año.

se­ña­lan que hay ca­si 700 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ex­ce­so de ca­pa­ci­dad de ace­ro a ni­vel mun­dial. Tan só­lo Chi­na tie­ne un ex­ce­so de ca­pa­ci­dad de en­tre 336 y 425 mi­llo­nes de to­ne­la­das y se es­pe­ra que crez­ca en los pró­xi­mos años.

Por si fue­ra po­co, en no­viem­bre pa­sa­do, la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Hie­rro y el Ace­ro (Ca­na­ce­ro), jun­to con otras aso­cia­cio­nes de AL, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción so­bre las pre­ten­sio­nes de Chi­na de ob­te­ner el es­ta­tus de eco­no­mía de mer­ca­do en di­ciem­bre de 2016.

Sin em­bar­go, la in­dus­tria de la re­gión con­si­de­ra que el go­bierno chino re­pre­sen­ta un pa­pel sig­ni ca­ti­vo en mu­chos as­pec­tos cla­ve de su eco­no­mía, es­pe­cial­men­te en su in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca, por lo que “no ca­be nin­gu­na du­da de que Chi­na si­gue sien­do en gran me­di­da una eco­no­mía de no mer­ca­do en la ac­tua­li­dad”. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.