Pe­mex evi­ta ro­bos con tec­no­lo­gía

La em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do em­plea una so­lu­ción lla­ma­da SCADA pa­ra de­tec­tar ‘or­de­ña’ de duc­tos

Manufactura - - EN LA LÍNEA - - CNN Ex­pan­sión

Pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de sus ope­ra­cio­nes, Pe­mex ha apos­ta­do por uti­li­zar un sis­te­ma SCADA (Su­per­vi­sory Con­trol and Da­ta Ac­qui­si­tion), que mo­ni­to­rea la si­tua­ción del trans­por­te de gas y com­bus­ti­bles en Mé­xi­co en tiem­po real, y per­mi­te to­mar de­ci­sio­nes en ca­sos de emer­gen­cia “a con­trol re­mo­to”.

La com­pa­ñía tie­ne cua­tro es­ta­cio­nes de Q]\b`]Z( RS UOa `S’\OQWÚ\ ^Sb`]_cØ[WQO g RS Sf^Z]`OQWÚ\ g ^`] duc­ción. “Ca­da es­ta­ción ve una red de duc­tos dis­tin­ta, pe­ro la for­ma en que ope­ran es muy si­mi­lar”, ex­pli­ca Re­né Be­ce­rra, ge­ren­te de Ope­ra­ción de Duc­tos en Pe­mex.

Pe­mex uti­li­za el sis­te­ma des­de el año 2000 pa­ra su seg­men­to de gas, y des­de ha­ce tres años tam­bién lo em­plea pa­ra con­tro­lar el res­to de hi­dro­car­bu­ros. “Siem­pre ha ha­bi­do un cen­tro de con­trol pa­ra coor­di­nar la se­gu­ri­dad de to­das las ope­ra­cio­nes”, di­ce Be­ce­rra, “pe­ro an­tes se ha­cía de ma­ne­ra ma­nual, y no se te­nía to­da la

mi­llo­nes de ba­rri­les per­dió Pe­mex por la ‘or­de­ña’ de duc­tos en el pri­mer se­mes­tre de 2014.

in­for­ma­ción con­jun­ta, que es la opor­tu­ni­dad que te da el SCADA”.

Ca­da con­tro­la­dor —en una es­ta­ción hay unos 20— ob­ser­va un ma­pa en su pan­ta­lla, con los duc­tos que le co­rres­pon­den. Tie­ne que es­tar aten­to a los va­lo­res que in­di­can las va­ria­bles: pre­sión, tem­pe­ra­tu­ra, ca­li­dad del pro­duc­to y em­pa­que. Si es­tán nor­ma­les, apa­re­cen en ver­de. Si es­tán le­ve­men­te al­te­ra­das, se con­si­de­ran ‘anor­ma­les’, y si es­tán le­jos de los mí­ni­mos o má­xi­mos per­mi­ti­dos, apa­re­cen en ro­jo, en es­ta­do de emer­gen­cia.

Por ejem­plo, si el in­di­ca­dor de pre­sión cam­bia brus­ca­men­te, mues­tra que hay una fu­ga. En­tre otras op­cio­nes, eso pue­de in­di­car que al­guien es­tá ‘or­de­ñan­do’ un duc­to. En ese ca­so, el con­tro­la­dor RSPS OQb­cO` RS W\[SRWOb] g Q]\ aÚZ] c\ QZWQ RSaRS ac ]’QW\O Sa QO ^Oh RS QS``O` c\O d¥Zd­cZO g RS­bS\S` SZ “cX] :O ]`RS¦O RS UOa]ZW\O es uno de los gran­des pro­ble­mas de la pe­tro­le­ra es­ta­tal.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.