Ace­ro me­xi­cano da la ba­ta­lla

La em­pre­sa Ger­dau Cor­sa pro­du­ce per­fi­les es­truc­tu­ra­les pa­ra com­pe­tir con pro­duc­tos asiá­ti­cos, los cua­les inun­dan el mer­ca­do

Manufactura - - CLÚSTERS NOTAS - -Kar­la Cal­de­rón

La so­bre­ofer­ta de ace­ro chino ha pues­to en ja­que a la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca mun­dial. Sin em­bar­go, Ger­dau Cor­sa pla­nea dar­le PO­bOZZO O b`Od¤a RS ZO ^`]RcQQWÚ\ RS ^S`’ZSa es­truc­tu­ra­les des­de su nue­va plan­ta, ubi­ca­da en Ciu­dad Saha­gún, Hi­dal­go.

Se­gún la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Hie­rro y el Ace­ro (Ca­na­ce­ro), el Q]\ac[] \OQW]\OZ O^O`S\bS RS ^S`’ZSa Sa truc­tu­ra­les en Mé­xi­co es de 830 mil to­ne­la­das por año, pe­ro las im­por­ta­cio­nes tie­nen has­ta 75% del mer­ca­do, so­bre to­do pa­ra aten­der a la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

Fe­li­pe Rei­naux, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía —una Joint ven­tu­re en­tre la me­xi­ca­na Ace­ros Cor­sa y la bra­si­le­ña Ger­dau—, ex­pli­ca que bus­ca sus­ti­tuir esos vo­lú­me­nes, por lo que ha apos­ta­do por el uso de tec­no­lo­gía en su plan­ta pa­ra pro­du­cir dis­tin­tos pro­duc­tos en tan só­lo mi­nu­tos.

“Po­de­mos ha­cer más al mis­mo tiem­po. Con eso dis­mi­nu­yes el ci­clo de la producción y pue­des aten­der a los clien­tes en un tiem­po mu­cho me­nor. Es­to es im­por­tan­te pa­ra com­pe­tir con las im­por­ta­cio­nes”.

La plan­ta, cu­ya in­ver­sión ron­da los 600 mi­llo­nes de dó­la­res, fue inau­gu­ra­da el año pa­sa­do y tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra fa­bri­car 1 mi­llón de to­ne­la­das de ace­ro OZ O¦] g % RS ^S`’ZSa Sab`cQbc`OZSa

El di­rec­ti­vo es­ti­ma un au­men­to de 20 a 30% en ope­ra­ción, producción y ven­tas en Mé­xi­co, du­ran­te es­te año.

SIN TRE­GUA

En­tre enero y no­viem­bre de 2015, Chi­na en­vió 7,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ace­ro la­mi­na­do ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na, lo que re­pre­sen­ta 2% más que lo re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do de 2014, de acuer­do con la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na del Ace­ro (Ala­ce­ro).

Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que em­pre­sas co­mo Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (Ahm­sa) to­men me­di­das al res­pec­to. En enero pa­sa­do, la me­xi­ca­na in­for­mó que re­cor­ta­ría 600 em­pleos, a cau­sa de las con­di­cio­nes del mer­ca­do, de acuer­do con CNN Ex­pan­sión.

Otro ca­so es el de la bra­si­le­ña Usi­nas Si­de­rúr­gi­cas de Mi­nas Ge­rais SA, que planeaba de­te­ner la producción en su facb]`ØO RS 1cPOb©] Z] QcOZ aWU\W’QO`¥ SZ RSa pi­do de al­re­de­dor de 4,000 tra­ba­ja­do­res, se­gún da­tos de Reuters. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.