Co­mo­di­dad en la plan­ta

Un gru­po de es­tu­dian­tes desa­rro­lla es­ta­cio­nes de tra­ba­jo er­go­nó­mi­cas pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad

Manufactura - - CLÚSTERS NOTAS - -Re­dac­ción Ma­nu­fac­tu­ra

Alum­nos de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría in­dus­trial del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Ciu­dad Acu­ña (ITSA) tra­ba­jan en el desa­rro­llo de ocho es­ta­cio­nes de tra­ba­jo er­go­nó­mi­cas pa­ra au­men­tar la producción, pe­ro tam­bién brin­dar co­mo­di­dad a los tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas ubi­ca­das en Ciu­dad Acu­ña, Coahui­la, de acuer­do con la Agen­cia In­for­ma­ti­va Co­nacyt.

Sergio Ale­jan­dro Cu­ra Hernández, ca­te­drá­ti­co del ITSA y coor­di­na­dor del pro­yec­to, in­di­ca que es­tas es­ta­cio­nes pue­den ajus­tar­se (tan­to la me­sa co­mo el asien­to), de for­ma ma­nual o au­to­má­ti­ca, ade­más de que tie­nen so­ni­dos y lu­ces que in­di­can cual­quier cam­bio en la producción (tan­to en in­glés, co­mo en es­pa­ñol).

C\] RS Z]a PS\S’QW]a Sa _cS Z]a ]^S`O`W]a aS sien­ten có­mo­dos y se­gu­ros du­ran­te su jor­na­da de tra­ba­jo, lo cual fa­ci­li­ta su la­bor e in­cre­men­ta su pro­duc­ti­vi­dad.

me­nos le­sio­nes ha re­gis­tra­do Ford en sus plan­tas des­de 2003, gra­cias a tec­no­lo­gía er­go­nó­mi­ca

El pro­yec­to se ha desa­rro­lla­do des­de 2014 y ca­da se­mes­tre, los alum­nos rea­li­zan avan­ces y me­jo­ras, gra­cias a vi­si­tas que hi­cie­ron a di­fe­ren­tes em­pre­sas. “Se bus­có crear sin res­tric­ción, a pe­sar de con­tar con po­cos re­cur­sos. Da­re­mos con­ti­nui­dad al pro­yec­to el pró­xi­mo se­mes­tre”, in­di­ca.

3\ QcO\b] O Z]a PS\S’QW]a RS ZO S`U]\][ØO S\ ZO plan­ta, des­ta­ca el ca­so de Ford. Des­de 2003 has­ta 2015, la ar­ma­do­ra ha lo­gra­do re­du­cir 70% el número de le­sio­nes en sus lí­neas de producción pa­ra sus 50,000 em­plea­dos, gra­cias a tec­no­lo­gías er­go­nó­mi­cas y al re­di­se­ño de las es­ta­cio­nes de tra­ba­jo.

Así, dos o tres años an­tes del lan­za­mien­to de un vehícu­lo, los es­pe­cia­lis­tas en er­go­no­mía de Ford si­mu­lan de for­ma vir­tual el pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra pa­ra de­ter­mi­nar el es­fuer­zo fí­si­co que se re­quie­re pa­ra fa­bri­car uno de sus au­tos. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.