Manufactura

Lecciones del dragón asiático

México puede aprender de China cómo sustituir importacio­nes en algunos sectores industrial­es.

- Alcanza el contenido nacional de las exportacio­nes mexicanas - Hanako Taniguchi

China tiene el objetivo de sustituir paulatinam­ente siete de cada 10 semiconduc­tores con productos de origen nacional en los próximos 10 años. Este es un modelo que México podría aprovechar para dejar de depender de bienes intermedio­s importados, según Enrique Dussel Peters, coordinado­r del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía de la UNAM.

“En México y América Latina no hay proyectos en ese sentiR] 1VW\O VOQS c\ S\]`[S SaTcS`h] ’\O\QWS`] UcPS`\O[S\bOZ g académico para cerrar la brecha de haber llegado tarde a la escena internacio­nal”, agrega.

Contrario al caso de China, la política industrial mexicana sigue dependiend­o de terceros, ya que apuesta por sectores como el automotriz o el aeronáutic­o donde México únicamente ensambla y exporta, señaló.

Si bien el país tuvo un modelo de sustitució­n de importacio­nes en la década de 1950, la economía estaba centrada en el mercado interno y no en el global como lo hace actualment­e la nación asiática, explica Leonel Corona, académico del posgrado de la misma facultad.

Como parte de su modelo de sustitució­n de importacio­nes, China se ha enfocado en el desarrollo de sus capacidade­s tecnológic­as y productiva­s para que ellos se conviertan en ex^]`bOR]`Sa RS PWS\Sa ’\OZSa OU`SUO

“Para que México dé un salto como el de los chinos, debe aprovechar sus capacidade­s locales”, indica Corona.

Actualment­e, el contenido nacional de las exportacio­nes mexicanas es de únicamente 26%, según una estimación de la organizaci­ón México ¿cómo vamos?. En el caso de China, en promedio el contenido nacional alcanza 59%, aunque en sectores como el electrónic­o, puede llegar a ser tan bajo como 5%, de acuerdo con el artículo Domestic content in China´s exports and its distributi­on by firm ownership, de Hong Ma, Zhi Wang y Kunfu Zhu, que publicaron en 2015.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico