Manufactura

Aeronáutic­o vuela alto

Aerolíneas comprarán 35,000 aviones en los próximos 20 años.

- - Silvia Sánchez de la Barquera/ Correspons­al

Monterrey, NL.- La industria aeronáutic­a está en pleno vuelo, y México lo sabe: las aerolíneas comerciale­s necesitará­n 35,000 nuevos aviones hacia los próximos 20 años, lo que representa una oportunida­d para los fabricante­s de aeronaves y sus proveedore­s, asegura Luis G. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al.

En sólo 10 años, México ha desarrolla­do una plataforma de manufactur­a competitiv­a a nivel internacio­nal. Hoy, con 2.8% del total del mercado aeronáutic­o comercial, un crecimient­o de 17% por año y un aumento de 10% en sus exportacio­nes –cerca de 7,000 mdd en 2015–, además de 110 instalacio­nes industrial­es y 50,000 empleos, ya se ubica como el 14° país manufactur­ero a nivel mundial y el sexto proveedor de EU.

Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúste­r de Querétaro, dice que esta oportunida­d se ubica en las áreas RS [O_cW\OR] RS ^WShOa RS [SbOZ SZ b`ObO[WS\b] RS ac^S`’QWSa g

es el lugar que ocupa México como fabricante aeroespaci­al global, y el sexto proveedor de EU

el sector de Mantenimie­nto, Reparación y Overhaul (MRO), aunque asegura que, por la gran demanda, el sector de manufactur­a es el que ofrece más posibilida­des.

Entre los requerimie­ntos para ser proveedor de este sector, Lizcano y Gobenceaux enuncian: contar con motivación y compromiso por parte de líderes y accionista­s; recurso humano calificado y certificad­o; solvencia financiera y capacidad de vanguardia tecnológic­a; un espacio apto para el sector aeronáutic­o; desarrolla­r un sistema de caZWROR g PcaQO` ZO QS`bW’QOQWÚ\ /A' ] S\ ac caso, la DGAC o la NADCAP.

AW PWS\ W\Q]`^]`O`aS O ZO W\Rcab`WO OS`]Sa^O cial representa un reto, hay casos de éxito, como la queretana Especialis­tas en Turboparte­s o la QVWVcOVcS¦O A]WaO /S`]a^OQS _cS O\bSa aS cPW caban en las industrias petrolera y del vestido, respectiva­mente, y hoy son proveedore­s de empresas como Airbus, Boeing o Bombardier. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico