SE DI­CE FÁ­CIL

Manufactura - - COLUMNA -

Las le­yes me­xi­ca­nas pre­mian a las em­pre­sas que adop­tan prác­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, el res­pe­to a la di­ver­si­dad y la in­clu­sión. Se­gún el ar­tícu­lo 34 de la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR), la com­pa­ñías que in­vier­tan en adap­ta­cio­nes a ac­ti­vos fi­jos que bus­quen fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad po­drán ha­cer­las 100% de­du­ci­bles de im­pues­tos.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do la­bo­ral Jose Al­fre­do de la Ro­sa co­men­ta que es un pro­ce­so que to­da­vía muy po­cas Py­mes pue­den ha­cer por los cos­tos que re­pre­sen­ta. “Aun­que pue­da ser de­du­ci­ble de im­pues­tos, no to­dos los em­pre­sa­rios pue­den ha­cer fren­te a los gas­tos”, apun­ta.

De la Ro­sa ejem­pli­fi­ca que si el pa­trón gas­ta 100,000 pe­sos en ade­cua­cio­nes. y nor­mal­men­te pa­ga 10,000 de ISR, tar­da­rá 10 me­ses en re­cu­pe­rar su in­ver­sión. “Y no re­cu­pe­ra­rá fí­si­ca­men­te el di­ne­ro, sino que el SAT se los com­pen­sa­rá en no pa­gar ese im­pues­to pos­te­rior­men­te”.

Ade­más, el ar­tícu­lo 186 de la mis­ma Ley mar­ca que el pa­trón que con­tra­te a per­so­nas con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad po­drá de­du­cir 100% del ISR que se re­ten­ga de los in­gre­sos de es­tos tra­ba­ja­do­res. Si se tra­ta de per­so­nas de la ter­ce­ra edad, el be­ne­fi­cio de la de­duc­ción ten­drá un to­pe del 25%.

Onest Lo­gis­tic y Dow no han he­cho efec­ti­vos es­tos be­ne­fi­cios fis­ca­les, ya que el ob­je­ti­vo de sus pro­gra­mas se ba­san en el pres­ti­gio, la ima­gen y el im­pac­to so­cial que traen las ini­cia­ti­vas de in­clu­sión.

El desafío de las com­pa­ñías que han lo­gra­do im­pul­sar po­lí­ti­cas de in­clu­sión es lo­grar que sus em­plea­dos se sien­tan con­ven­ci­dos de prac­ti­car­las y lle­var es­ta fi­lo­so­fía a to­da la cadena de pro­vee­du­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.