Lo­gís­ti­ca em­pren­de­do­ra

Em­pre­sa­rios ge­ne­ran so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas pa­ra ele­var la ca­li­dad de los ser­vi­cios de trans­por­ta­ción.

Manufactura - - LÍNEA - – Ji­me­na To­la­ma

Ale­jan­dro Es­pe­ran­za de­di­có diez años de su vi­da a la lo­gís­ti­ca. Co­mo ge­ren­te co­mer­cial en Me­di­te­rra­nean Ship­ping Com­pany, la se­gun­da na­vie­ra más gran­de del mun­do en ca­pa­ci­dad, par­ti­ci­pó en la cons­truc­ción de pre­cios de los ser­vi­cios y re­du­jo cos­tos en las ope­ra­cio­nes.

Con el tiem­po des­cu­brió que no ha­bía VS``O[WS\bOa ^O`O dS`W’QO` Z]a ^`SQW]a S\ SZ [S`QOR] RS “SbSa RS [O\S`O S’QOh g b`O\a pa­ren­te. “Sen­tí que era el mo­men­to de em­pren­der”, re­la­ta.

En 2014 lan­zó en Uru­guay, su país de ori­gen, Gu­ru­car­go.com, una pla­ta­for­ma en lí­nea don­de im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res co­ti­zan car­gas ma­rí­ti­mas, aé­reas y te­rres­tres a pre­cios com­pe­ti­ti­vos. Un año des­pués es­ta­ble­ció sus ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co, que ya le apor­ta un pro­me­dio ma­yor a 900 ope­ra­cio­nes men­sua­les.

Otros emprendedores han desa­rro­lla­do he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra in­no­var en el uni­ver­so de la lo­gís­ti­ca me­xi­ca­na.

“De­tec­ta­mos que ca­si to­das las em­pre­sas de trans­por­te te­rres­tre su­fren de ro­bo de car­ga y com­bus­ti­ble”, ex­pli­can Luis Mar­ce­lo Vi­lla­rreal y Adrián Sa­li­nas, fun­da­do­res de Lo­gi­track, em­pre­sa crea­da en 2014 que ven­de a py­mes dis­po­si­ti­vos y pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en el trans­por­te.

Pa­ra es­tos emprendedores, la ca­ren­cia de tec­no­lo­gías es el prin­ci­pal pro­ble­ma de es­ta in­dus­tria en Mé­xi­co.

es el lu­gar que ocu­pa Mé­xi­co en el Ín­di­ce de Desem­pe­ño Lo­gís­ti­co, en un uni­ver­so de 160 paí­ses.

“Ser­vi­cios lo­gís­ti­cos hay mu­chos, pe­ro a]\ RS POXO QOZWROR ] \] PS\S’QWO\ O b]R]a los mer­ca­dos”, coin­ci­de Al­fon­so Lo­me­lí, di­rec­tor lo­gís­ti­co de Ki­chink, el si­tio de co­mer­cio elec­tró­ni­co que des­de 2013 ayu­da a otros ne­go­cios a mon­tar su tien­da en lí­nea.

La em­pre­sa brin­da un ci­clo lo­gís­ti­co que abar­ca des­de el pro­ce­so de ven­ta has­ta el en­vío. Pese a que se apo­ya en Fe­dex pa­ra `SOZWhO` S\b`SUOa bWS\S c\O “]bWZZO ^`]^WO RS 25 mo­to­ci­cle­tas pa­ra ofre­cer mé­to­dos de en­vío di­fe­ren­cia­dos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo pa­go en puer­ta y en­tre­ga el mis­mo día.

Se­gún el In­di­ca­dor de Desem­pe­ño Lo­gís­ti­co 2014, del Ban­co Mun­dial, Mé­xi­co ocu­pa el lu­gar 50 de 160 paí­ses que lo in­te­gran.

“Es­ta­mos na­ve­gan­do un po­co en la os­cu­ri­dad y creo que las star­tups que es­tán en­tran­do en es­te sec­tor en Mé­xi­co son va­lien­tes, por­que lo ha­cen con po­ca in­for­ma­ción”, di­ce Gas­tón Cedillo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Lo­gís­ti­ca y Cadena de Su­mi­nis­tro.

“Pe­ro de eso se tra­ta em­pren­der, de lle­var una idea in­no­va­do`O O ZO `SOZWROR RSaO’O` Sab`cQbc`Oa g OdO\hO`Š OU`SUO /ZSXO\R`] Es­pe­ran­za.

Gas­tón Cedillo di­ce que las so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas que desa­rro­llan las star­tups pa­ra Mé­xi­co tie­nen un gran por­cen­ta­je de ser exi­to­sas, y con la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar el mo­de­lo de ne­go­cio a otros paí­ses. †

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.