El so­cio co­rrec­to

Manufactura - - EDITORIAL - – Los Edi­to­res

“La se­lec­ción y de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res es una de­ci­sión de ne­go­cios”.

En el mun­do de los ne­go­cios ca­si to­do lo ha­ce un ter­ce­ro. Son con­ta­das las em­pre­sas que se atre­ven a ver­ti­ca­li­zar su ope­ra­ción, y me­nos aún aqué­llas que en­cuen­tran S’QWS\QWOa g QOZWROR S\ Sab] >]` SZZ] \]a VS[]a ROR] O ZO bO`SO RS ^`SaS\bO` R]a his­to­rias que acom­pa­ñan a nues­tro ran­king RS Z]a ;SX]`Sa >`]dSSR]`Sa RS ZO 7\Rcab`WO Am­bas ana­li­zan el pa­pel del su­mi­nis­tra­dor en los re­sul­ta­dos del clien­te; la primera desde una pers­pec­ti­va como so­cio de ne­go­cio que evo­lu­cio­na y ofre­ce so­lu­cio­nes. La se­gun­da lo abor­da desde el pa­pel que tie­nen és­tos en even­tos desas­tro­sos pa­ra quien los con­tra­ta.

El te­ma es sus­tan­cial: la se­lec­ción y de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res es una de­ci­sión de ne­go­cios de tal mag­ni­tud, que mu­chas em­pre­sas in­vier­ten en fun­ción de es­ta va­ria­ble: una re­gión con una ba­se ins­ta­la­da de pro­vee­do­res con al­tos es­tán­da­res de ex­ce­len­cia es una op­ción más atrac­ti­va pa­ra atraer ca­pi­ta­les.

La re­la­ción con pro­vee­do­res de pro­duc­tos y ser­vi­cios es tan va­ria­da que es im­po­si­ble re­du­cir­la a una so­la área: em­pe­zó ha­ce años con la ter­ce­ri­za­ción de las actividades de trans­por­te, y lue­go se aña­die­ron otras áreas que las em­pre­sas con­si­de­ra­ban fue­ra de su

co­re bu­si­ness g S\ ZOa _cS ^]RØO\ S\Q]\b`O` S’QWS\QWOa g `SR­cQQW]\Sa de cos­to: nó­mi­na, se­gu­ri­dad, lim­pie­za; in­clu­so, en al­gu­nos ca­sos se ter­ce­ri­zan actividades más ope­ra­ti­vas, como ma­qui­la y en­sam­bles.

El out­sour­cing es tan am­plio, que a ve­ces la em­pre­sa due­ña de la mar­ca se li­mi­ta a es­ta­ble­cer un cen­tro de di­se­ño en un país, ter­ce­ri­zar la pro­duc­ción en otro, y de­le­gar la lo­gís­ti­ca y trans­por­ta­ción en un ter­ce­ro. Una es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va glo­bal.

Es un mo­de­lo aplau­di­do, aun­que cier­ta­men­te ries­go­so. ¡Cuán da­ña­das han si­do mar­cas icó­ni­cas y glo­ba­les!, como Mat­tel, Ni­ke y Sam­sung, por es­cán­da­los ori­gi­na­dos en las fá­bri­cas de sus ma­qui­la­do­res; tam­bién es­tán las de­ce­nas de re­calls que han he­cho au­to­mo­tri­ces por erro­res que, en al­gu­nos ca­sos, son atri­bui­bles a sus pro­vee­do­res, y que han cos­ta­do de­ce­nas de millones de dó­la­res o, en ca­sos más la­men­ta­bles, vi­das hu­ma­nas.

Las re­la­cio­nes con los pro­vee­do­res son un te­ma de agen­da per­ma­nen­te pa­ra las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras con al­tos es­tán­da­res de ope­ra­ción, que es­cu­dri­ñan las en­tra­ñas y mé­to­dos ope­ra­ti­vos del que se­rá su so­cio de ne­go­cios, y no so­lo en tér­mi­nos del producto o ser­vi­cio que va a com­prar­le, sino en la forma en que és­te lle­va las re­la­cio­nes con sus tra­ba­ja­do­res, en sus prác­ti­cas de sus­ten­ta­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. En es­ta edi­ción, los lec­to­res ha­blan de los ele­men­tos que dis­tin­guen a un pro­vee­dor de ex­ce­len­cia, y los fac­to­res que jue­gan a fa­vor y en con­tra pa­ra hacer ne­go­cios o ter­mi­nar re­la­cio­nes.

Te in­vi­ta­mos a hacer tu pro­pio aná­li­sis so­bre el mé­to­do me­dian­te el que se­lec­cio­nas y desa­rro­llas a tus pro­vee­do­res. Si no lo has he­cho, es el mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.