POR CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ AZ­NÁ­REZ

Manufactura - - INDICADORES -

La in­dus­tria na­val atra­vie­sa por una cri­sis desde ha­ce cua­tro años, con pér­di­das ope­ra­ti­vas ge­ne­ra­li­za­das, afec­ta­da por la ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía y la ba­ja de­man­da mun­dial, y por la de­pre­sión de los pre­cios del pe­tró­leo. De 149 cons­truc­to­res na­vie­ros de los que hay in­for­ma­ción pú­bli­ca dis­po­ni­ble, 39% re­por­tó pér­di­das ope­ra­ti­vas pa­ra los úl­ti­mos 12 me­ses di­vul­ga­dos. De los diez más gran­des del mun­do, nue­ve in­for­ma­ron pér­di­das.

En una in­dus­tria do­mi­na­da por los as­ti­lle­ros asiá­ti­cos (con los sur­co­rea­nos O ZO QOPShO Z]a “cX]a ]^S`ObWd]a OQb­cOZSa —en el ca­so de las em­pre­sas abier­tas a la Bol­sa— tar­da­rían 17 años en re­cu­pe­rar la in­ver­sión, mien­tras que en 2012 tar­da­ban 10 años, se­gún cálcu­los ela­bo­ra­dos con da­tos de la agen­cia S&P Ca­pi­tal IQ. Gra­cias a menores cos­tos la­bo­ra­les y en al­gu­nos ca­sos a Sa­bØ[cZ]a ’aQOZSa Z]a OaW¥bWQ]a VO\ UO\OR] mer­ca­do a los fa­bri­can­tes eu­ro­peos desde ha­ce va­rias dé­ca­das.

Sin em­bar­go, no es­ca­pan de la cri­sis aSQb]`WOZ :O S’QWS\QWO S\ SZ [O\SX] RS Z]a ac­ti­vos pro­duc­ti­vos, por ejem­plo, ba­jó no­to­ria­men­te. En 2016 el in­di­ca­dor des­cen­dió a 1.8 ve­ces al año, desde 2.4 en 2012, mien­tras que los in­gre­sos se de­rrum­ba­ron 8.7% en los úl­ti­mos 12 me­ses, en el pro­me­dio de 55 em­pre­sas en to­do el mun­do.

BO[^]Q] ^cSRS\ a]abS\S` ZO S’QOQWO S\ plan­ta. La ci­fra de in­ven­ta­rios de la in­dus-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.