Manufactura

POR CÉSAR MARTÍNEZ AZNÁREZ

-

La industria naval atraviesa por una crisis desde hace cuatro años, con pérdidas operativas generaliza­das, afectada por la ralentizac­ión de la economía y la baja demanda mundial, y por la depresión de los precios del petróleo. De 149 constructo­res navieros de los que hay informació­n pública disponible, 39% reportó pérdidas operativas para los últimos 12 meses divulgados. De los diez más grandes del mundo, nueve informaron pérdidas.

En una industria dominada por los astilleros asiáticos (con los surcoreano­s O ZO QOPShO Z]a “cX]a ]^S`ObWd]a OQbcOZSa —en el caso de las empresas abiertas a la Bolsa— tardarían 17 años en recuperar la inversión, mientras que en 2012 tardaban 10 años, según cálculos elaborados con datos de la agencia S&P Capital IQ. Gracias a menores costos laborales y en algunos casos a SabØ[cZ]a ’aQOZSa Z]a OaW¥bWQ]a VO\ UO\OR] mercado a los fabricante­s europeos desde hace varias décadas.

Sin embargo, no escapan de la crisis aSQb]`WOZ :O S’QWS\QWO S\ SZ [O\SX] RS Z]a activos productivo­s, por ejemplo, bajó notoriamen­te. En 2016 el indicador descendió a 1.8 veces al año, desde 2.4 en 2012, mientras que los ingresos se derrumbaro­n 8.7% en los últimos 12 meses, en el promedio de 55 empresas en todo el mundo.

BO[^]Q] ^cSRS\ a]abS\S` ZO S’QOQWO S\ planta. La cifra de inventario­s de la indus-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico