PAR­QUES EÓ­LI­COS DI­GI­TA­LES

El aná­li­sis y ad­mi­nis­tra­ción de los da­tos pro­du­ci­dos por ae­ro­ge­ne­ra­do­res ele­va la pro­duc­ción de gran­jas eó­li­cas.

Manufactura - - CONTENTS - Por Eli­za­beth Már­quez

El va­lor de los da­tos de ca­da as­pa.

L os ae­ro­ge­ne­ra­do­res re­pre­sen­tan el ma­yor cos­to de la in­ver­sión de un par­que eó­li­co y, al mis­mo tiem­po, son la cla­ve de la pro­duc­ti­vi­dad de es­tos com­ple­jos gra­cias a los da­tos que pro­du­cen en ca­da gi­ro de sus hé­li­ces.

Se­gún la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de las Ener­gías Re­no­va­bles (Ire­na, por sus si­glas en in­glés) el pre­su­pues­to glo­bal in­clu­ye la in­ver­sión fí­si­ca e in­fra­es­truc­tu­ra y los cos­tos anua­les de fi­nan­cia­mien­to y de ex­plo­ta­ción (ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to). De­pen­dien­do del ta­ma­ño del par­que, es­te úl­ti­mo fluc­tua­ría en­tre 10 y 20% del mon­to to­tal, se­gún el es­tu­dio The Eco­no­mics of Wind Energy. “Al tra­ba­jar con gran­des ae­ro­ge­ne­ra­do­res (de 2 MW de ca­pa­ci­dad), la in­ver­sión su­po­ne 76% del cos­to de ins­ta­la­ción del par­que com­ple­to”, in­di­ca un pro­yec­to desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad de Barcelona so­bre la via­bi­li­dad téc­ni­co-eco­nó­mi­ca de un par­que eó­li­co de 40 me­ga­watts (MW).

Las as­pas de tur­bi­nas con ca­pa­ci­dad de 2 a 3 MW gi­ran de 15 a 20 ve­ces por mi­nu­to. Un freno en sus ope­ra­cio­nes re­pre­sen­ta un cos­to que au­men­ta se­gún el tiem­po que es­tén de­te­ni­das, di­ce Héc­tor Vi­lle­gas, ge­ren­te se­nior de ven­tas de GE Re­ne­wa­ble Energy. Dar man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo ami­no­ra­ría el pro­ble­ma.

En mar­zo, la em­pre­sa dio a co­no­cer Di­gi­tal Wind Farm, que con­sis­te en ins­ta­lar un soft­wa­re que re­co­lec­ta y ana­li­za da­tos de ae­ro­ge­ne­ra­do­res en re­la­ción con el vien­to, tem­pe­ra­tu­ra y pro­duc­ción de ener­gía. El ob­je­ti­vo es mo­ni­to­rear su com­por­ta­mien­to y así diag­nos­ti­car ano­ma­lías.

Con la pla­ta­for­ma, un par­que eó­li­co lo­gra has­ta 6 pun­tos por­cen­tua­les adi­cio­na­les en su pro­duc­ción anual, en­fa­ti­za Vi­lle­gas. El com­ple­jo de Gru­po Ka­los en Coahui­la con­ta­rá con es­ta pla­ta­for­ma a ini­cios de 2018.

Por se­pa­ra­do, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad y Ener­gías Lim­pias (INEEL) desa­rro­lló un sis­te­ma si­mi­lar que cons­ta de va­rios equi­pos in­ter­co­nec­ta­dos que re­co­lec­tan —en tiem­po real— in­for­ma­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res en Oa­xa­ca, y la en­vían al la­bo­ra­to­rio del ins­ti­tu­to en Cuer­na­va­ca, Mo­re­los. “La fal­ta de mo­ni­to­reo y diag­nós­ti­co en lí­nea de las con­di­cio­nes fí­si­cas y ope­ra­ti­vas pue­de ser ca­tas­tró­fi­ca... En un ca­so ex­tre­mo un par­que po­dría per­der un ae­ro­ge­ne­ra­dor con to­dos los cos­tos que es­to im­pli­ca­ría”, afir­ma Raúl Gar­du­ño, in­ves­ti­ga­dor en la ge­ren­cia de Con­trol, Elec­tró­ni­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes del INEEL.

Las as­pas de un ae­ro­ge­ne­ra­dor de has­ta 3 MW de po­ten­cia gi­ran en­tre 10 y 20 ve­ces por mi­nu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.