NA­NO­TEC­NO­LO­GÍA SO­BRE RUE­DAS

Nue­va con­fec­ción de equi­po pa­ra mo­to­ci­clis­tas de Mi­guel Caballero abre la puer­ta a pro­vee­do­res.

Manufactura - - CONTENTS - Por Víc­tor Lo­me­lí Ángeles

Va por la in­dus­tria de mo­to­ci­cle­tas.

E l au­ge del motociclismo en Mé­xi­co im­pul­sa no so­lo a pro­duc­to­res de es­tos vehícu­los, sino tam­bién a pro­vee­do­res de equi­pos de se­gu­ri­dad pa­ra los con­duc­to­res.

Fa­bri­can­tes co­mo Ita­li­ka cal­cu­lan que ca­da año 800,000 uni­da­des son ven­di­das pa­ra usos di­ver­sos, en­tre ellas las flo­ti­llas de em­pre­sas con ser­vi­cio de en­tre­ga a do­mi­ci­lio, un ni­cho que re­quie­re so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad, se­ña­la Mi­guel Caballero, fa­mo­so por con­fec­cio­nar ro­pa blin­da­da de uso co­mún. “El motociclismo es­tá cre­cien­do drás­ti­ca­men­te. Esa es una de las ra­zo­nes pa­ra ve­nir acá… En esas em­pre­sas en­tra­mos per­fec­to”, men­cio­na el co­lom­biano quien re­cién anun­ció la lle­ga­da a Mé­xi­co de su co­lec­ción Tu­rer, que se es­pe­cia­li­za en pren­das de motociclismo desa­rro­lla­das con na­no­tec­no­lo­gía.

No son pro­duc­tos blin­da­dos, acla­ra, son pren­das de ga­ma al­ta que dan pro­tec­ción a hom­bros, co­dos y es­pal­da, es­pe­cial­men­te. “Cuan­do una per­so­na cae la pren­da ab­sor­be la fric­ción”, ex­pli­ca.

Un de­rra­pe ge­ne­ra des­de ras­po­nes has­ta úl­ce­ras y arran­ca­mien­to com­ple­to de la piel y en ca­sos se­ve­ros frac­tu­ras y ampu­tacio­nes, se­ña­la Vi­ri­dia­na Ruiz, mé­di­co ci­ru­jano con es­pe­cia­li­dad en Sa­lud y Bie­nes­tar Cor­po­ra­ti­vo. Des­ta­ca el uso de equi­po ade­cua­do pa­ra el con­duc­tor. Un cas­co cer­ti­fi­ca­do, di­ce, re­du­ce 40% el ries­go de muer­te y 70% en ca­so de un gol­pe se­ve­ro: “Ya exis­te ro­pa con fi­bras sin­té­ti­cas de ke­vlar re­sis­ten­te a la abra­sión”.

Las pren­das de Caballero no tie­nen Ke­vlar —desa­rro­lla­do por Du­pont— lo que se­gún el em­pre­sa­rio da un va­lor agre­ga­do a sus pren­das. Re­cien­te­men­te anun­ció la aper­tu­ra de una fá­bri­ca en Mé­xi­co don­de 80% de la pro­duc­ción se­rá de pren­das pa­ra motociclismo y 20% de blin­da­je. Ca­si to­dos los in­su­mos bá­si­cos de con­fec­ción (cre­ma­lle­ras, he­rra­jes, cin­tas, en­tre otros) se­rán na­cio­na­les. De Co­lom­bia ven­drán ele­men­tos crí­ti­cos co­mo ma­te­ria­les ba­lís­ti­cos y la na­no­tec­no­lo­gía, ya que en Mé­xi­co aún es com­pli­ca­do ha­llar la es­pe­cia­li­za­ción ad hoc a la mar­ca, se­ña­la.

LOS PRO­TEC­TO­RES DE IM­PAC­TO CUM­PLEN CON LAS NOR­MAS (1 ʄ < (1 ʄ '( (48,32 PA­RA MO­TO­CI­CLIS­TAS. RE­CU­BRI­MIEN­TO REPELENTE AL AGUA Y TEX­TI­LES ANTIABRASIVOS Y ANTIDESLIZANTES EN PAN­TA­LO­NES. CUEN­TA CON TEX­TIL (1 32/,‹67(5 ʄ' DE AL­TA RE­SIS­TEN­CIA A LA ABRA­SIÓN Y UNA DO­BLE CA­PA EN ZO­NAS VUL­NE­RA­BLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.