¿FRENO A LAS FE­RRO­VIA­RIAS?

El en­te re­gu­la­dor bus­ca pro­mo­ver la com­pe­ten­cia en es­te mo­do de trans­por­te.

Manufactura - - CONTENTS - Por En­ri­que To­rres

En­tre­vis­ta: Ben­ja­mín Alemán, de la ARTF.

En mar­zo, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) dio otro re­vés a Kan­sas City Sout­hern de Mé­xi­co y Gru­po Mé­xi­co, las em­pre­sas que tie­nen el con­trol del trans­por­te fe­rro­via­rio en el país, al acu­sar­las de no com­pe­tir en­tre sí y en­ca­re­cer los ser­vi­cios.

Pa­ra la Co­fe­ce, las fa­cul­ta­des de fi­jar pre­cios y res­trin­gir el abas­to son inevi­ta­bles, sal­vo que la Agen­cia Re­gu­la­do­ra de Trans­por­te Fe­rro­via­rio (ARTF) cam­bie las co­sas. Ben­ja­mín Alemán, ti­tu­lar de la ARTF, ha­bla so­bre la pro­ble­má­ti­ca que atra­vie­sa es­te sec­tor, que ha afec­ta­do a 30% de la car­ga que se mue­ve por es­te mo­do de trans­por­te.

¿Qué fa­cul­ta­des ten­drá la agen­cia?

La la­bor se­rá ba­lan­cear los dos in­tere­ses en­con­tra­dos. El usua­rio tie­ne el in­te­rés de te­ner un ser­vi­cio de ca­li­dad, efi­cien­te, rá­pi­do y com­pe­ti­ti­vo, que le co­bren lo que le ten­gan que co­brar, y el con­ce­sio­na­rio tie­ne los de­re­chos ad­qui­ri­dos por un tí­tu­lo de con­ce­sión que le fue otor­ga­do.

Ya hu­bo plá­ti­cas con usua­rios y con­ce­sio­na­rios, ¿qué per­ci­be?

A los usua­rios les he­mos reite­ra­do que es­ta­mos a su dis­po­si­ción. En el mo­men­to que

per­ci­ban que no re­ci­ben el ser­vi­cio que quie­ren po­drán de­nun­ciar e in­ves­ti­ga­re­mos. Por par­te del con­ce­sio­na­rio hay cier­ta preo­cu­pa­ción por­que se le vio­len­ten sus de­re­chos en los tí­tu­los de con­ce­sión.

En ca­so de que no ha­ya acuer­do, ¿la agen­cia pue­de to­mar al­gu­na ini­cia­ti­va?

La ley no con­tem­pla que la Agen­cia es­ta­blez­ca de ma­ne­ra uni­la­te­ral los de­re­chos de pa­so en don­de no hay so­li­ci­tud de al­gún usua­rio y en don­de no ha­ya nin­gu­na de­cla­ra­to­ria de au­sen­cia de com­pe­ti­ti­vi­dad.

¿Eso no los li­mi­ta?

No, por­que en aque­llos pun­tos en los que el de­re­cho de pa­so sea ne­ce­sa­rio, el con­ce­sio­na­rio so­li­ci­tan­te es el pri­mer in­tere­sa­do en pe­dir­lo.

¿Qué de­re­chos tie­ne el usua­rio?

El ser­vi­cio de in­ter­co­ne­xión le co­rres­pon­de a los con­ce­sio­na­rios. El usua­rio pue­de te­ner la ne­ce­si­dad de un de­re­cho de pa­so, siem­pre y cuan­do sea pa­ra un pro­duc­to que es­té cau­ti­vo, y que ten­ga que pa­sar por una ru­ta en par­ti­cu­lar. Los tí­tu­los de con­ce­sión que se otor­ga­ron al con­ce­sio­na­rio tie­nen un pla­zo mí­ni­mo de 20 años pa­ra es­ta­ble­cer esos de­re­chos de pa­so y esos pe­rio­dos em­pie­zan a fe­ne­cer a par­tir de 2016, pe­ro tam­bién tie­nen un pla­zo pa­ra en­trar en vi­gor, por ejem­plo, el año que en­tra un usua­rio que tie­ne un pro­duc­to cau­ti­vo pue­de so­li­ci­tar­le a la ARTF que se es­ta­blez­ca un de­re­cho de pa­so.

La Co­fe­ce di­ce que la in­ter­co­ne­xión au­men­ta ocho ve­ces la ta­ri­fa.

Hay que ver a de­ta­lle el aná­li­sis de la Co­fe­ce, re­vi­sar el dic­ta­men pre­li­mi­nar com­ple­to. La au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra re­por­ta que ob­tu­vo la in­for­ma­ción de seis de los prin­ci­pa­les usua­rios del fe­rro­ca­rril, pe­ro a mí no me que­da aún muy cla­ro, des­pués de leer el do­cu­men­to, la ca­li­dad de la evi­den­cia o la pro­fun­di­dad del aná­li­sis, ha­bría que ver el ex­pe­dien­te y las ba­ses de da­tos que lle­van a ese aná­li­sis y re­sul­ta­do. Lo que sí es un he­cho es que el de­re­cho de pa­so ne­ce­sa­ria­men­te es más efi­cien­te que el ser­vi­cio de in­ter­co­ne­xión y li­neal pa­ra cier­tas ru­tas.

BEN­JA­MÍN ALEMÁN DIRECTOR GE­NE­RAL DE LA ARTF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.