AUTOMATIZAR LA EN­SA­LA­DA

Fa­bri­can­tes de ali­men­tos en Mé­xi­co apues­tan por la ro­bo­ti­za­ción de sus plan­tas pa­ra ha­cer­las más efi­cien­tes.

Manufactura - - CONTENTS - Por Shei­la Sán­chez

Fa­bri­can­tes de ali­men­tos se ro­bo­ti­zan.

San Fran­cis­co del Rin­cón, Gua­na­jua­to, al­ber­ga uno de los in­ver­na­de­ros más gran­des de le­chu­ga hi­dro­pó­ni­ca: per­te­ne­ce a Gru­po Al­tex; tie­ne apro­xi­ma­da­men­te seis hec­tá­reas y pue­de pro­du­cir 25 mi­llo­nes de le­chu­gas al año; pe­ro en él ape­nas tra­ba­ja gen­te. Es­tá to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­do.

“Te­ne­mos con­tro­les de to­do... Po­de­mos aho­rrar cer­ca de 80% de con­su­mo de agua con­tra la co­se­cha tra­di­cio­nal, por ejem­plo. 1 ki­lo­gra­mo de le­chu­ga con­ven­cio­nal gas­ta 150 li­tros de agua, y una le­chu­ga Eva (la mar­ca de es­te in­ver­na­de­ro) gas­ta 25 li­tros”, di­ce Roberto Ser­vit­je, pre­si­den­te de la em­pre­sa que pro­du­ce y co­mer­cia­li­za fru­tas y ver­du­ras.

El año pa­sa­do Al­tex anun­ció una in­ver­sión de 700 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en Mé­xi­co pa­ra el pe­rio­do 2016-2017. El pro­pó­si­to es au­men­tar su in­ver­na­de­ro en dos hec­tá­reas y cons­truir otra plan­ta de al­re­de­dor de cin­co hec­tá­reas con tec­no­lo­gía HPP (pro­ce­sa­mien­to de al­ta pre­sión), pa­ra pas­teu­ri­zar ali­men­tos sin ca­lor.

De acuer­do con Sie­mens, la de­man­da de ali­men­tos pa­ra los pró­xi­mos tres años cre­ce­rá en Mé­xi­co en­tre 5 y 7 por cien­to.

Es­to lle­va­rá a fa­bri­can­tes a una com­ple­ta au­to­ma­ti­za­ción de ope­ra­cio­nes. “Cuan­do au­to­ma­ti­zan, es­tas in­dus­trias de­man­dan —en­tre otras co­sas— sis­te­mas fí­si­cos o in­clu­si­ve sen­so­res que tie­nen ca­pa­ci­dad de mo­ni­to­rear vo­lú­me­nes de pro­duc­tos”, ex­pli­ca Juan Ma­nuel Ku­ri, vi­ce­pre­si­den­te y Country Ma­na­ger de Sie­mens pa­ra Me­soa­mé­ri­ca.

La ma­yo­ría de las em­pre­sas, aña­de, in­vier­te en es­ta tec­no­lo­gía pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad has­ta en seg­men­tos tra­di­cio­na­les. “El hu­mano ya ca­si no to­ca los ali­men­tos, aún en fri­tu­ras y pa­pi­tas o en plan­tas de café. Es­tán muy au­to­ma­ti­za­das”, se­ña­la Ar­tu­ro Mo­li­na, vi­ce­rrec­tor de Investigación e In­no­va­ción del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

Lí­nea de pro­duc­ción au­to­ma­ti­za­da de la em­bo­te­lla­do­ra Cott, en su plan­ta de Pue­bla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.