OTRA CAR­GA A LA EX­POR­TA­CIÓN

Los cam­bios en ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior au­men­tan los trá­mi­tes pa­ra em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras no cer­ti­fi­ca­das, en es­pe­cial pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas.

Manufactura - - CONTENTS - Por Eri­ka Ur­bi­na

Más trá­mi­tes pa­ra las ma­nu­fac­tu­re­ras.

Las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras en­fren­tan otro gran do­lor de ca­be­za, pe­ro es­te no es­tá li­ga­do a las po­lí­ti­cas de Do­nald Trump. A par­tir de es­te año de­ben cum­plir nue­vas re­glas en co­mer­cio ex­te­rior que las so­me­te a un ma­yor con­trol por par­te de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE).

Los cam­bios afec­tan a em­pre­sas no cer­ti­fi­ca­das que cuen­ten con el Pro­gra­ma al Fo­men­to de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (Pro­gra­ma IMMEX), es de­cir, aque­llas ma­nu­fac­tu­re­ras que im­por­tan mer­can­cías sen­si­bles co­mo alu­mi­nio, ace­ro, azú­car, tex­ti­les y otros in­su­mos usa­dos en la fa­bri­ca­ción de bie­nes ex­por­ta­bles.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que al no con­tar con la cer­ti­fi­ca­ción del SAT pa­ra ac­ce­der al cré­di­to fis­cal de 100% de IVA e IEPS, las em­pre­sas re­sen­ti­rán las nue­vas re­glas en los cos­tos ope­ra­ti­vos, en es­pe­cial las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes).

Lo an­te­rior to­da vez que aho­ra de­ben rea­li­zar ma­yo­res trá­mi­tes pa­ra acre­di­tar sus ope­ra­cio­nes des­ti­na­das a la fa­bri­ca­ción de bie­nes ex­por­ta­bles, in­clui­do el se­gui­mien­to a pro­vee­do­res y uso efi­cien­te de las ma­te­rias pri­mas im­por­ta­das. Es­to im­pli­ca, en­tre otras co­sas, con­tra­tar más per­so­nal pa­ra en­car­gar­se de lle­var un con­trol más es­cru­pu­lo­so den­tro de la em­pre­sa.

Nue­vos pro­ce­sos

Aho­ra las ma­nu­fac­tu­re­ras no cer­ti­fi­ca­das de­ben in­for­mar a la au­to­ri­dad el vo­lu­men de ca­da in­su­mo que desean in­gre­sar al país, el cual de­ben ac­tua­li­zar ca­da cua­tro me­ses. Ade­más de­ben acre­di­tar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, y la SE ana­li­za­rá y, en su ca­so, ava­la­rá la so­li­ci­tud de la em­pre­sa.

Al ha­cer­lo tie­nen que com­pro­bar que re­tor­nan en ex­por­ta­cio­nes 70% de las mer­can­cías com­pra­das, lo cual in­vo­lu­cra re­ve­lar sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y te­ner un con­ta­dor pú­bli­co cer­ti­fi­ca­do an­te el SAT.

Is­rael Mo­ra­les Pé­rez, director del Co­mi­té de Co­mer­cio Ex­te­rior y Adua­nas del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex), afir­ma que los ajus­tes no re­pre­sen­tan be­ne­fi­cios di­rec­tos a ese ti­po de em­pre­sas pe­ro sir­ven pa­ra ali­near

los re­qui­si­tos ope­ra­ti­vos de las em­pre­sas con Pro­gra­ma IMMEX y al mis­mo tiem­po me­jo­rar el con­trol so­bre sus ope­ra­cio­nes.

¿Re­be­lión ma­nu­fac­tu­re­ra?

Ro­cío Me­jía, so­cia Lí­der Glo­bal Tra­de e Im­pues­tos en la con­sul­to­ría EY, agre­ga que ade­más de ser una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va que su­po­ne al­zas en los cos­tos de las em­pre­sas, los cam­bios des­ani­man el in­te­rés por fa­bri­car mer­can­cías ex­por­ta­bles.

“Le­jos de be­ne­fi­ciar a los ex­por­ta­do­res les crea una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va adi­cio­nal”, afir­ma.

Coin­ci­de al se­ña­lar que los cam­bios fa­ci­li­tan el con­trol so­bre las em­pre­sas no cer­ti­fi­ca­das pe­ro aler­ta que “pue­de mo­ti­var­las a im­por­tar de for­ma de­fi­ni­ti­va sin usar el Pro­gra­ma IMMEX o la cer­ti­fi­ca­ción del IVA e IEPS, ya que re­sul­ta­ría más con­ve­nien­te asu­mir el cos­to fi­nan­cie­ro del flu­jo de efec­ti­vo que ge­ne­ra el IVA pa­ga­do en adua­na, que los trá­mi­tes en­go­rro­sos y el dis­pen­dio de rea­li­zar­los.

Con to­do, las fir­mas que de­pen­dan de la im­por­ta­ción tem­po­ral de mer­can­cía sen­si­ble ten­drán que asu­mir el cos­te o tran­si­tar a la cer­ti­fi­ca­ción.

Mo­ra­les Pé­rez, de In­dex, di­fie­re al se­ña­lar que la re­gu­la­ción tie­ne un la­do po­si­ti­vo al in­cen­ti­var la cer­ti­fi­ca­ción de em­pre­sas. Es­tas, a di­fe­ren­cia de las que no lo son, di­ce, “son más com­pe­ti­ti­vas”, un fac­tor de­ter­mi­nan­te en la ac­tual co­yun­tu­ra que vi­ven las ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos.

Sin ras­pa­du­ras

Fer­nan­do Ruiz Huar­te, director Ge­ne­ral del Con­se­jo Em­pre­sa­rial Me­xi­cano de Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sión y Tec­no­lo­gía (Com­ce), re­cha­za que los ajus­tes afec­ten a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de ex­por­ta­ción, pues son una he­rra­mien­ta que ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos, de­bi­do a que gran par­te de la in­dus­tria se apo­ya en el Pro­gra­ma IMMEX.

“En enero y fe­bre­ro pa­sa­dos, las ex­por­ta­cio­nes del país cre­cie­ron 6.5%, com­pa­ra­do con am­bos me­ses de 2016. Eso mues­tra que no han te­ni­do un efec­to ne­ga­ti­vo”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.