PUROS CUEN­TOS CHI­NOS

La lle­ga­da de au­to­mo­tri­ces chi­nas pro­me­tía desa­rro­llar pro­vee­du­ría lo­cal, aun­que en el fon­do las co­sas son dis­tin­tas

Manufactura - - CONTENTS - Por En­ri­que To­rres

Au­to­mo­tri­ces sin pro­ve­do­res lo­ca­les.

En una de las na­ves in­dus­tria­les que al­gu­na vez fue pro­pie­dad de la ar­ma­do­ra de ca­mio­nes me­xi­ca­na Di­na en Ciu­dad Saha­gún, Hidalgo, aho­ra se pro­du­ci­rán vehícu­los con tec­no­lo­gía chi­na de la mar­ca JAC Mo­tors. El pro­yec­to es una in­ver­sión de 4,400 mi­llo­nes de pe­sos que ha­ce la em­pre­sa Giant Mo­tors La­ti­noa­mé­ri­ca en con­jun­to con In­bur­sa, el bra­zo fi­nan­cie­ro del em­pre­sa­rio me­xi­cano Car­los Slim.

Aun­que la plan­ta ten­drá una ca­pa­ci­dad de en­sam­bla­je de 40,000 vehícu­los al año, no ten­drá un pe­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en el im­pul­so a la pro­vee­du­ría lo­cal, pues su mo­de­lo de ope­ra­ción es­ta­rá en­fo­ca­do en el en­sam­ble de par­tes y com­po­nen­tes pro­ve­nien­tes de Chi­na.

Eso con­tra­di­ce las pa­la­bras del go­ber­na­dor de Hidalgo, Omar Fa­yad, du­ran­te el anun­cio de la plan­ta: “La in­ver­sión de JAC Mo­tors for­ma par­te de un pro­gra­ma es­ta­tal que bus­ca­rá ar­mar un clús­ter au­to­mo­triz en Hidalgo”. Ahí mis­mo ase­gu­ró que lle­ga­rán unas 50 em­pre­sas pro­vee­do­ras de au­to­par­tes a la en­ti­dad con un plan de in­ver­sión de 10,000 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro se re­ser­vó los nom­bres.

JAC en­sam­bla­rá sus au­tos en Mé­xi­co a par­tir del se­gun­do se­mes­tre del año con ba­se en el mo­de­lo co­no­ci­do co­mo Kit pa­ra en­sam­bla­je (CKD, por Com­ple­tely Knock Down), que es la con­so­li­da­ción, en un al­ma­cén, de to­das las pie­zas pa­ra el ar­ma­do del au­to, y que ge­ne­ra po­ca pro­vee­du­ría na­cio­nal.

“La pro­du­ción se­rá pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal y pa­ra fi­na­les de es­te año; la em­pre­sa tam­bién ini­cia­rá el ar­ma­do de vehícu­los pe­sa­dos pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal y la ex­por­ta­ción a Cen­troa­mé­ri­ca”, se­ña­la Elías Mas­ri, director ge­ne­ral de Giant Mo­tors La­ti­noa­mé­ri­ca y aho­ra de JAC Mé­xi­co.

Es­te mo­de­lo ope­ra­ti­vo pa­ra au­tos chi­nos no es nue­vo, pues en la plan­ta de Giant Mo­tors, en don­de se en­sam­bla­rán los mo­de­los JAC, se ar­man des­de ha­ce 10 años los ca­mio­nes de ba­jo to­ne­la­je de la mar­ca FAW Trucks, que en to­do ese tiem­po so­lo se ha aso­cia­do con 11 pro­vee­do­res lo­ca­les.

Em­pre­sas co­mo Giant y JAC apro­ve­chan el de­cre­tro gu­ber­na­men­tal pa­ra el apo­yo de la in­dus­tria au­to­mo­triz ter­mi­nal y el Pro­gra­ma de Pro­mo­ción Sec­to­rial (Pro­sec), un ins­tru­men­to di­ri­gi­do a fa­bri­can­tes es­ta­ble­ci­dos en Mé­xi­co que les per­mi­te im­por­tar in­su­mos con un aran­cel pre­fe­ren­cial pa­ra no ele­var sus cos­tos de ope­ra­ción y pro­duc­ción.

Im­pul­so a la in­ver­sión

“Sí hay un in­te­rés del go­bierno me­xi­cano por traer ca­pi­tal ex­tran­je­ro pa­ra con­tra­rres­tar la po­lí­ti­ca de Trump, pe­ro so­bre to­do, por­que las em­pre­sas chi­nas bus­can nue­vos mer­ca­dos”, di­ce Ar­man­do So­to, con­sul­tor de la fir­ma Ka­so y Aso­cia­dos, ex­per­tos en el sec­tor au­to­mo­triz.

Se­gún el de­cre­to au­to­mo­triz de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, los pro­duc­to­res de ese sec­tor que se ins­ta­len en Mé­xi­co de­ben in­cluir 60% de con­te­ni­do re­gio­nal en la pro­vee­du­ría en la pro­duc­ción de vehícu­los en el país, que apli­ca so­lo pa­ra los que ex­por­tan a paí­ses del TLCAN.

“Pa­ra co­mer­cia­li­zar en el mer­ca­do lo­cal no se tie­ne que lle­gar a nin­gún por­cen­ta­je de con­te­ni­do lo­cal”, se­ña­la un ex­per­to de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes, que pre­fie­re no ser men­cio­na­do.

Se­gún el Cen­tro de De­sa­rro­llo de la In­dus­tria Au­to­mo­triz en Mé­xi­co (Ce­diam), por ca­da nue­va plan­ta ar­ma­do­ra que se ins­ta­la en el país, lle­gan en­tre 10 y 30 pro­vee­do­res Tier 1 en los si­guien­tes dos años. Pe­ro en el ca­so de em­pre­sas que lle­gan a en­sam­blar, re­gu­lar­men­te apro­ve­chan la in­fra­es­truc­tu­ra que traen los gran­des fa­bri­can­tes, tal es el ca­so de Giant Mo­tors con FAW y de Fo­ton, otra em­pre­sa que en­sam­bla ca­mio­nes chi­nos en Ve­ra­cruz y que em­plea unos sie­te pro­vee­do­res es­ta­ble­ci­dos en el país des­de ha­ce sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.