¿MA­NU­FAC­TU­RE­RAS EN RIES­GO?

Manufactura - - CONTENTS - Por Ma­rio Her­nán­dez *El au­tor es So­cio Lí­der del Seg­men­to IMMEX de KPMG en Mé­xi­co.

Tiem­po pa­ra una es­tra­te­gia.

El TLCAN sir­vió pa­ra el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión de otros paí­ses en Mé­xi­co y co­mo pla­ta­for­ma pa­ra lo­grar be­ne­fi­cios que ori­gi­nal­men­te so­lo es­ta­ban pla­nea­dos pa­ra em­pre­sas de la re­gión. Así lo es­ta­ble­ci­mos en la co­la­bo­ra­ción an­te­rior. Hoy, es­te mo­de­lo que dio cre­ci­mien­to a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra-ma­nu­fac­tu­re­ra si­gue sien­do vá­li­do.

Es­to a me­nos que em­pre­sas y con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses es­tén dis­pues­tos a pa­gar pre­cios más al­tos y a per­der com­pe­ti­ti­vi­dad an­te em­pre­sas de otros paí­ses.

Es­ta­mos fren­te a un es­ce­na­rio in­cier­to don­de las “re­glas del jue­go” pue­den cam­biar y los paí­ses tra­tan de pro­te­ger su eco­no­mía in­ter­na, co­mo Reino Uni­do, que to­mó la de­ci­sión de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea ar­gu­men­tan­do si­tua­cio­nes si­mi­la­res a Es­ta­dos Uni­dos: una pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad y em­pleo.

En es­pe­ra de ver qué de­ci­sio­nes se to­men, es prio­ri­ta­rio que las em­pre­sas eva­lúen cuá­les pue­den ser los efec­tos an­te los po­si­bles nue­vos es­ce­na­rios, ‘co­rrer’ mo­de­los fi­nan­cie­ros y tri­bu­ta­rios pa­ra de­ter­mi­nar los efec­tos eco­nó­mi­cos y fis­ca­les que pue­den te­ner al con­si­de­rar: el po­si­ble nue­vo im­pues­to fron­te­ri­zo que po­dría te­ner un efec­to en las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos. Hay que eva­luar so­bre to­do cuál se­rá el im­pac­to eco­nó­mi­co de se­guir ma­nu­fac­tu­ran­do en Mé­xi­co si se con­si­de­ra el por­cen­ta­je que re­pre­sen­ta el con­te­ni­do me­xi­cano en los pro­duc­tos ter­mi­na­dos, y el ori­gen de las ma­te­rias pri­mas y ma­te­ria­les que se es­tán trans­for­man­do en nues­tro país. La po­si­ble im­po­si­ción de im­pues­tos a la im­por­ta­ción de pro­duc­tos me­xi­ca­nos. Es­tu­diar cuá­les son las ta­ri­fas ac­tua­les y cuál se­ría la ex­pec­ta­ti­va fu­tu­ra, so­bre qué pro­duc­tos, qué otros mer­ca­dos exis­ten.

¿Cuál se­ría el es­ce­na­rio si se ne­go­cia­ra o ter­mi­na­ra el TLCAN? ¿Qué im­pac­tos pue­den te­ner en la ca­de­na de su­mi­nis­tro ac­tual?

An­te el es­ce­na­rio, es prio­ri­ta­rio de­ter­mi­nar y de­mos­trar el va­lor es­tra­té­gi­co que re­pre­sen­ta la ma­nu­fac­tu­ra en Mé­xi­co y có­mo pue­de vol­ver­se más com­pe­ti­ti­va par­tien­do del su­pues­to de que las de­ci­sio­nes que to­men en Es­ta­dos Uni­dos en gran me­di­da re­pre­sen­tan un per­jui­cio im­por­tan­te pa­ra Mé­xi­co, por el ni­vel de de­pen­den­cia que se tie­ne, pe­ro tam­bién re­pre­sen­ta­rá efec­tos si­mi­la­res pa­ra el res­to de los paí­ses del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.