EL AGRO SE QUE­DA SO­LO

Pe­se al va­lor de su pro­duc­ción, no es un sec­tor prio­ri­ta­rio en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN.

Manufactura - - CONTENTS - Por Roberto Mo­ra­les

El ‘la­do fla­co’ del TLCAN.

E n 23 años de vi­gen­cia, el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) po­ten­ció a los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos de fru­tas y hor­ta­li­zas, sin em­bar­go, Mé­xi­co no ha po­di­do re­es­truc­tu­rar la pro­duc­ción de gra­nos, es­pe­cial­men­te el maíz, don­de es me­nos pro­duc­ti­vo que Es­ta­dos Uni­dos.

An­te es­ta pa­ra­do­ja y la po­si­ble ne­go­cia­ción co­mer­cial de la re­gión, ¿ha­ce fal­ta pro­te­ger al cam­po con una re­for­ma co­mo la que pro­pu­so el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en 2014? Los ana­lis­tas coin­ci­den en que no. Al me­nos no co­mo las 11 apro­ba­das en ru­bros co­mo el ener­gé­ti­co; en to­do ca­so, el cam­po re­quie­re po­lí­ti­cas ade­cua­das.

“Mé­xi­co ne­ce­si­ta cam­biar su ma­triz: en las zo­nas me­nos pro­duc­ti­vas de maíz de­be pro­du­cir bie­nes más ren­ta­bles, co­mo fru­tas y hor­ta­li­zas”, di­ce Raúl Fe­liz, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Investigación y Do­cen­cia Eco­nó­mi­ca (CIDE). Re­quie­re una po­lí­ti­ca de com­ba­te a la po­bre­za ba­sa­da en una ma­yor pro­duc­ción.

Mé­xi­co pro­du­jo 269 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bie­nes agroa­li­men­ta­rios en 2016, un au­men­to de 7.8% fren­te a 2012; y su va­lor al­can­zó 957,000 mi­llo­nes de pe­sos, una al­za de 37.3% fren­te a cin­co años an­tes.

Pe­ro su va­lor pa­re­ce no ser su­fi­cien­te pa­ra que el sec­tor ten­ga un papel de­ter­mi­nan­te en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN. Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, co­men­tó en su mo­men­to que los fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos bus­can cam­bios en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

Jor­ge Ló­pez Mor­ton, pre­si­den­te de Co­mi­té Agro­pe­cua­rio del Con­se­jo Em­pre­sa­rial Me­xi­cano de Co­mer­cio Ex­te­rior (Com­ce), con­si­de­ra que Mé­xi­co ne­ce­si­ta di­ver­si­fi­car sus ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias.

“No re­quie­re una re­for­ma in­te­gral pa­ra el cam­po”, opi­na En­ri­que Bo­jór­quez, pre­si­den­te de Su­cro­lic, em­pre­sa me­xi­ca­na que pro­du­ce 260,000 to­ne­la­das de azú­car lí­qui­da al año.

“Lo que se ne­ce­si­ta es más pre­su­pues­to, me­jor ejer­ci­do y con más trans­pa­ren­cia”, se­ña­la.

12.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz ama­ri­llo im­por­tó Mé­xi­co en 2016, prin­ci­pal­men­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.