EDI­TO­RIAL

Aho­ra más que nun­ca las ma­nu­fac­tu­re­ras de­ben ajus­tar sus es­tra­te­gias pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de su en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo.

Manufactura - - CONTENTS - - Los Edi­to­res

Ac­ce­so glo­bal.

La tor­men­ta no ha pa­sa­do, pe­ro por lo pron­to los in­di­ca­do­res de de­man­da de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra me­xi­ca­na ya pa­sa­ron el ba­che de la eta­pa es­pe­cu­la­ti­va y de vo­la­ti­li­dad pa­ra en­trar en una fa­se de cal­ma tem­po­ral.

Cier­to es que la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos co­mo la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, tie­nen efec­tos so­bre las ex­por­ta­cio­nes mexicanas, pe­ro al en­trar en la fa­se de ne­go­cia­ción —que du­ra­rá por lo me­nos una de­ce­na de me­ses— ha­ce po­si­ble que el co­mer­cio glo­bal re­to­me su rit­mo, co­mo in­di­can los da­tos de la agen­cia IHS Mar­kit. La de­man­da de bie­nes ma­nu­fac­tu­ra­dos en Mé­xi­co cre­ció 1.5 pun­tos en mar­zo, lue­go de man­te­ner­se a la ba­ja des­de oc­tu­bre de 2016. De he­cho, los en­cues­ta­dos en Mé­xi­co con­fían en que el al­za se man­ten­drá en el año de­bi­do a la con­fian­za glo­bal y de los pro­pios com­pra­do­res de Es­ta­dos Uni­dos. En ese áni­mo, Ma­nu­fac­tu­ra pre­sen­ta pa­ra es­ta edi­ción cin­co his­to­rias so­bre las em­pre­sas mexicanas que han sa­bi­do in­te­grar­se a las ca­de­nas pro­duc­ti­vas glo­ba­les en di­fe­ren­tes in­dus­trias co­mo la au­to­mo­triz, la de ali­men­tos y de bie­nes mue­bles. Son los ca­sos de Nemak, Metalsa, Gru­po In­dus­trial Saltillo (GIS) y otras que des­de ha­ce tiem­po en­ten­die­ron que bue­na par­te de la so­bre­vi­vien­cia en la in­dus­tria de­pen­de de la di­ver­si­fi­ca­ción.

GIS, por ejem­plo, ana­li­za nue­vos mer­ca­dos co­mo Chi­na co­mo par­te de su plan de in­ver­sión don­de el es­ce­na­rio más con­ser­va­dor se­ría al­re­de­dor de 500 mdp. Al­go se­me­jan­te su­ce­de­rá con Nemak, fi­lial de Al­fa y fa­bri­can­te de cabezas de mo­tor que a ini­cios de mar­zo echó a an­dar una nue­va plan­ta en Nue­vo León, en la que in­vir­tió 200 mdp (unos 10 mi­llo­nes de dó­la­res). Des­de ahí ex­por­ta­rá a Es­ta­dos Uni­dos la ma­yor par­te de su pro­duc­ción.

Se­guir la pis­ta a có­mo las ma­nu­fac­tu­re­ras mexicanas re­suel­ven sus di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias pa­ra man­te­ner vi­gen­te su vi­sa de ac­ce­so glo­bal al en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo es in­dis­pen­sa­ble pa­ra en­ten­der el flu­jo que ten­drán las em­pre­sas que, a su vez, for­man el en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo a es­ca­la lo­cal. Es­pe­ra­mos que es­te in­for­me le sea re­ve­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.