Da­tos en el ai­re

La ten­den­cia glo­bal ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción de ope­ra­cio­nes en el sec­tor ae­roes­pa­cial trae nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra Ho­ney­well.

Manufactura - - AEROESPACIAL - Por Eli­za­beth Mar­tí­nez

Una tur­bi­na de un avión co­mer­cial cuen­ta con más de 5,000 sen­so­res que en un vue­lo de seis ho­ras —equi­va­len­te a un tra­yec­to en­tre las ciu­da­des de Li­ma, Pe­rú, y la Ciu­dad de Mé­xi­co— ge­ne­ra 422 te­raby­tes de da­tos. Ges­tio­nar y ana­li­zar­los en tiem­po real im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra la ae­ro­lí­nea que va más allá de trans­por­tar pa­sa­je­ros.

Ese es par­te del re­to tec­no­ló­gi­co que en­fren­ta la in­dus­tria an­te el in­ter­net in­dus­trial de las co­sas (IIoT, por sus si­glas en in­glés), re­fi­rió Ma­rio Mo­li­na, Pro­duct Ma­na­ger de Emer­son. “To­do ese vo­lu­men de da­tos guar­da un gran po­ten­cial pa­ra dar ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va a las em­pre­sas”, apun­ta.

Ac­tual­men­te, las in­dus­trias bus­can la “in­te­li­gen­cia di­gi­tal” pa­ra ges­tio­nar cien­tos o mi­les de ac­ti­vos des­de un so­lo si­tio o a tra­vés de to­da la em­pre­sa con el ob­je­ti­vo de aten­der re­que­ri­mien­tos ope­ra­ti­vos crí­ti­cos y ge­ne­rar una re­duc­ción de cos­tos de has­ta 10% anual, de acuer­do con un ar­tícu­lo so­bre el in­ter­net in­dus­trial de las co­sas de la em­pre­sa Ho­ney­well.

La fir­ma es­ta­dou­ni­den­se, cu­ya tec­no­lo­gía con­tri­bu­yó con la lle­ga­da del hom­bre a la Lu­na en 1969, agre­ga que la di­ver­si­fi­ca­ción de ope­ra­cio­nes a ser­vi­cios di­gi­ta­les se­rá cru­cial pa­ra sus re­sul­ta­dos. En su opor­tu­ni­dad, Craig Bree­se, pre­si­den­te de Ho­ney­well Mé­xi­co, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, es­ti­ma que cer­ca de 60% del cre­ci­mien­to que re­gis­tre la em­pre­sa en los pró­xi­mos cin­co años es­ta­rá “co­nec­ta­do” al soft­wa­re.

Re­cien­te­men­te abrió un cen­tro de Investigación y De­sa­rro­llo HTS orien­ta­do al di­se­ño de pro­duc­tos y la bús­que­da de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra Mé­xi­co y la re­gión La­ti­noa­mé­ri­ca en sec­to­res co­mo ae­roes­pa­cial y trans­por­te, en­tre otros.

En el ám­bi­to ae­roes­pa­cial, co­men­ta Bree­se, la re­vo­lu­ción del soft­wa­re ayu­da­rá a pla­near vue­los, co­no­cer el es­ta­do de la uni­dad au­xi­liar de po­ten­cia y el com­por­ta­mien­to del mo­tor del avión. De es­ta for­ma, el man­te­ni­mien­to de la uni­dad se ha­rá con ba­se en el uso de los gi­gaby­tes de da­tos que los aviones ge­ne­ren en ca­da vue­lo, que hoy en día no se uti­li­zan en gran par­te.

Aun­que tra­di­cio­nal­men­te 95% de los da­tos se man­tie­ne en el avión, aho­ra que la in­dus­tria ae­roes­pa­cial tie­ne ac­ce­so a una ban­da an­cha, se abre la ca­pa­ci­dad de ex­traer­los y ge­ne­rar va­lor no so­lo pa­ra la em­pre­sa.

La tec­no­lo­gía trans­for­ma in­dus­trias in­di­vi­dua­les y crea eco­sis­te­mas, es de­cir, ge­ne­ra un efec­to en to­da la ca­de­na, se­ña­la Bruno Juanes, so­cio res­pon­sa­ble de Ma­nu­fac­tu­ra en Con­sul­to­ría de De­loit­te Mé­xi­co. Por ello, agre­ga, las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de­ben con­cien­ti­zar el efec­to que ten­drá es­te fe­nó­meno en su mo­de­lo de ne­go­cio. “El in­ter­net de las co­sas, la ro­bó­ti­ca in­dus­trial y la im­pre­sión 3D son con­cep­tos que no pue­den per­ma­ne­cer aje­nos a la in­dus­tria”.

Pri­mus Eli­te es un sis­te­ma de vi­sua­li­za­ción con pan­ta­llas LCD que me­jo­ra la ex­pe­rien­cia de vue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.