A la ca­za de in­ge­nie­ros 4.0

Em­pre­sas de tec­no­lo­gía crean si­ner­gias pa­ra cap­tar el ta­len­to que re­quie­ren an­te la nue­va eco­no­mía del IoT.

Manufactura - - LOGÍSTICA - Por Leo­nar­do Peralta

L a for­ma­ción de ta­len­to pa­ra in­te­grar so­lu­cio­nes de in­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) re­pre­sen­ta un gran de­sa­fío pa­ra la in­dus­tria me­xi­ca­na. Su apli­ca­ción re­quie­re ha­bi­li­da­des que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo no tie­ne en sus pla­nes de es­tu­dio, co­mo la ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­ción in­ter­per­so­nal y de co­la­bo­ra­ción, co­no­ci­das co­mo soft skills, ade­más de un en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­na­rio ha­cia pro­yec­tos de IoT.

“IoT in­te­gra va­rias es­pe­cia­li­da­des si­mul­tá­nea­men­te: in­ge­nie­ría elec­tró­ni­ca, me­cá­ni­ca, de­sa­rro­llo de soft­wa­re, amén de otras no re­la­cio­na­das co­mo me­di­ci­na o agro­no­mía pe­ro que son in­dis­pen­sa­bles pa­ra ha­cer reali­dad las so­lu­cio­nes”, di­ce Cé­sar Cár­de­nas, del Cen­tro de In­no­va­ción, De­sa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y Apli­ca­cio­nes de In­ter­net de la Co­sas (CIIOT) en Ja­lis­co.

El IoT to­mó re­le­van­cia ape­nas a ini­cios de es­ta dé­ca­da, por lo que aún no exis­te de­fi­ni­ción pre­ci­sa so­bre las ha­bi­li­da­des que re­quie­ren sus es­pe­cia­lis­tas, ni diag­nós­ti­cos so­bre la can­ti­dad de in­ge­nie­ros ne­ce­sa­rios pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da in­dus­trial.

Una en­cues­ta de la con­sul­to­ra Stra­tegy Analy­tics, en 2015, en­con­tró que un ter­cio de las em­pre­sas con­si­de­ran al IoT co­mo una es­tra­te­gia de ne­go­cio en el cor­to pla­zo, lo que re­pre­sen­ta una po­ten­cial de­man­da de mi­les de in­ge­nie­ros. En Mé­xi­co, la can­ti­dad de in­ge­nie­ros egre­sa­dos de ca­rre­ras co­mo elec­tró­ni­ca, me­cá­ni­ca y tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción va­ría enor­me­men­te ca­da año. Se­gún la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, unos 13,000 es­pe­cia­lis­tas en es­tas áreas egre­sa­ron en 2015.

Es­ta si­tua­ción pro­vo­có si­ner­gias en­tre em­pre­sas y sec­tor edu­ca­ti­vo pa­ra co­la­bo­rar en el de­sa­rro­llo de ta­len­to.

La in­dia TCS, por ejem­plo, bus­ca es­pe­cia­lis­tas en tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y ro­bó­ti­ca en ins­ti­tu­cio­nes co­mo el ITAM y el IPN.

“Te­ne­mos di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­llar es­pe­cia­lis­tas en áreas co­mo me­ca­tró­ni­ca ya que no más de 40 es­tu­dian­tes son par­te de es­tos pro­gra­mas de es­tu­dios”, in­di­ca la ge­ren­te de TCS pa­ra Mé­xi­co, Adria­na To­rres.

Otras em­pre­sas que di­se­ñan tec­no­lo­gía fue­ra del país pla­nean re­gre­sar a Mé­xi­co y con­tra­tar es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les. Es el ca­so de la em­pre­sa ta­pa­tía de elec­tró­ni­ca de con­su­mo Rev­ko.

“Ini­cia­mos plá­ti­cas con em­pre­sas ja­lis­cien­ses pa­ra traer al­gu­nas ta­reas de pro­gra­ma­ción”, se­ña­la Ale­jan­dro So­riano, director co­mer­cial de la em­pre­sa con ope­ra­cio­nes de soft­wa­re em­be­bi­do en Shenz­hen, Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.