)RUPDFLµQ GXDO ťDFHOHUDţ HQ 0«[LFR

Manufactura - - LOGÍSTICA - Por Gua­da­lu­pe Ca­de­na

A udi, Volks­wa­gen y el cam­pus Pue­bla de la Uni­ver­si­dad In­te­ra­me­ri­ca­na pa­ra el De­sa­rro­llo (UNID) crea­ron la pri­me­ra ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial que es­ta­rá dis­po­ni­ble en el país den­tro de la mo­da­li­dad de for­ma­ción dual.

En sep­tiem­bre de 2017 ini­cia­rá el ci­clo es­co­lar la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de 30 alum­nos, quie­nes, en un pla­zo de 10 cua­tri­mes­tres, di­vi­di­rán su tiem­po aca­dé­mi­co en­tre el sa­lón de cla­ses y las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das.

La idea es que los alum­nos cum­plan con un plan de cua­tro es­ta­días den­tro de las em­pre­sas, pa­ra ins­truir­se so­bre cua­tro áreas es­tra­té­gi­cas: sis­te­mas or­ga­ni­za­cio­nes, op­ti­mi­za­ción del tra­ba­jo, pro­yec­tos de ma­nu­fac­tu­ra y de­sa­rro­llo de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, ex­pli­ca To­masz Bog­dans­ki, sub­di­rec­tor Ge­ne­ral Aca­dé­mi­co del Sis­te­ma UNID y quien coor­di­na el pro­gra­ma de la nue­va li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría In­dus­trial, ba­jo el es­que­ma de for­ma­ción dual.

En es­te pro­ce­so “el alumno apor­ta a la em­pre­sa y tam­bién apren­de. Ha­bla­mos de 60% de tiem­po de cla­se y 40% de tiem­po en la em­pre­sa, un mo­de­lo de con­ver­gen­cia di­dác­ti­ca […] en el que no so­lo la Uni­ver­si­dad es­tá en­car­ga­da de la for­ma­ción del alumno sino que tam­bién la em­pre­sa tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad”, re­fie­re en en­tre­vis­ta.

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción con­ta­rá a lo lar­go de la ca­rre­ra con el acom­pa­ña­mien­to de un ase­sor aca­dé­mi­co y de ins­truc­to­res den­tro de las em­pre­sas, quie­nes se­gui­rán de cer­ca el trans­cur­so del pro­gra­ma pa­ra ase­gu­rar­se de que los es­tu­dian­tes ad­quie­ran el co­no­ci­mien­to teó­ri­co ne­ce­sa­rio y apli­quen sus co­no­ci­mien­tos en un con­tex­to real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.