Si­ner­gia en ro­pa re­ci­cla­da

Manufactura - - PHARMA - Por Dia­na Zavala

La ba­ja pe­ne­tra­ción del rehú­so de ma­te­ria­les abre una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio a em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en la ela­bo­ra­ción de pren­das sus­ten­ta­bles en Mé­xi­co.

Se­gún la Se­mar­nat, la in­dus­tria tex­til del país re­ci­cla 5% de los desechos, mien­tras que en paí­ses co­mo Ale­ma­nia, la ci­fra lle­ga has­ta 65 por cien­to.

“Nos su­ma­mos a la ma­cro­ten­den­cia glo­bal de la sus­ten­ta­bi­li­dad. Los mi­llen

nials ya se preo­cu­pan por có­mo es­tá he­cha su ro­pa”, di­ce Elea­zar Gue­va­ra, co­fun­da­dor de No­va­bo­ri, fa­bri­can­te de ro­pa re­ci­cla­da.

Aun­que su fa­mi­lia tie­ne más de 60 años de ex­pe­rien­cia en la pro­duc­ción de co­bi­jas, in­cur­sio­nó en la mo­da sus­ten­ta­ble ha­ce tres años, cuan­do se aso­ció con Wil­fried Wirth, ex­per­to en la tec­no­lo­gía pa­ra el re­ci­cla­je.

Así crea­ron No­va­bo­ri. La em­pre­sa se­pa­ra los tex­ti­les co­mo al­go­dón y po­liés­ter en co­lo­res y los des­me­nu­zan has­ta con­ver­tir­los en bo­las si­mi­la­res a las to­run­das. Des­pués sa­ca las he­bras de hi­lo con lo que se ela­bo­ra­rá la te­la. De es­ta for­ma evi­tan usar co­lo­ran­tes que da­ñen el am­bien­te.

Pe­ro el em­pren­di­mien­to no bus­ca so­lo fa­bri­car pro­duc­tos, tam­bién fun­ge co­mo una red en­tre agen­tes tex­ti­le­ros.

Cuan­do tie­nen un pe­di­do, Gue­va­ra y Wirth bus­can pe­que­ños pro­duc­to­res que pue­den ela­bo­rar la te­la. Jun­to a ellos la pro­du­cen y, des­pués, la ven­den. Ca­da par­ti­ci­pan­te po­ne su ma­qui­na­ria y co­no­ci­mien­to pa­ra al­can­zar un me­jor re­sul­ta­do, lo que ade­más dis­mi­nu­ye los cos­tos de pro­duc­ción.

No­va­bo­ri tie­ne pro­yec­tos con C&A y quie­re tra­ba­jar con otros es­ta­ble­ci­mien­tos di­se­ña­do­res emer­gen­tes que com­par­tan su vi­sión por la sus­ten­ta­bi­li­dad en la in­dus­tria de la mo­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.