¿A qué se en­fren­tan los nue­vos gasolineros?

Se en­fren­tan al mo­no­po­lio de Pe­mex en la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el trans­por­te de com­bus­ti­ble.

Manufactura - - CLÚSTER - ENDER MAR­CANO

E l ver­de de Pe­mex ya no rei­na­rá más en las ga­so­li­ne­ras del país, pe­ro aun­que el co­lor cam­bie la reali­dad es que los nue­vos em­pre­sa­rios del mer­ca­do de com­bus­ti­bles aún tie­nen un lar­go ca­mino que re­co­rrer pa­ra al­can­zar la in­de­pen­den­cia en el su­mi­nis­tro.

Las con­di­cio­nes —has­ta aho­ra exis­ten­tes en el país— pa­ra im­pul­sar una com­pe­ten­cia efec­ti­va en­tre los nue­vos ac­to­res y re­du­cir el pre­cio son ape­nas una quimera, es­pe­cial­men­te por el mo­no­po­lio na­tu­ral que Pe­mex tie­ne en la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra trans­por­te de hi­dro­car­bu­ros.

Esas ins­ta­la­cio­nes, co­men­ta Flu­vio Ruiz, ex­con­se­je­ro pro­fe­sio­nal in­de­pen­dien­te de Pe­mex, fue­ron cons­trui­das “a par­tir de la in­ver­sión mí­ni­ma ne­ce­sa­ria, en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos”.

La in­ver­sión pri­va­da, di­ce, es la lla­ve pa­ra mo­der­ni­zar la in­fra­es­truc­tu­ra y pro­mo­ver una

ver­da­de­ra com­pe­ten­cia en­tre los nue­vos em­pre­sa­rios con Pe­mex. Pa­ra ello re­quie­ren con­di­cio­nes es­ta­bles en la ope­ra­ción.

“Los in­ver­sio­nis­tas quie­ren in­ver­tir, pe­ro ne­ce­si­tan cer­ti­dum­bre”, coin­ci­de Ru­bén Cruz, so­cio lí­der del sec­tor Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de KPMG. La cla­ri­dad pa­sa por va­rios as­pec­tos. En pri­mer lu­gar por­que Pe­mex de­ter­mi­ne al fi­nal los cos­tos de al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te, sea un po­co más trans­pa­ren­te en el pro­ce­so de la tem­po­ra­da abier­ta, así co­mo re­vi­sar el te­ma de la se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar las to­mas ile­ga­les de com­bus­ti­ble, se­ña­la.

De con­so­li­dar­se, ha­brá con­di­cio­nes pa­ra atraer 16,000 mdd en in­ver­sio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca, al­ma­ce­na­mien­to y nue­vas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que pro­nos­ti­có la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) tras la aper­tu­ra.

Pe­ro es­ta aper­tu­ra pue­de ser una gui­llo­ti­na pa­ra al­gu­nos. Mi­riam Gruns­tein, de la con­sul­to­ra Bri­lliant Energy, aler­ta que los pe­que­ños fran­qui­cia­ta­rios que hoy apro­ve­chan el es­que­ma que tie­nen con Pe­mex co­rren el ries­go de per­der es­pa­cio an­te gran­des ju­ga­do­res co­mo Gulf, Te­xa­co o BP. Por ello, pe­se a que ya hay co­lo­res dis­tin­tos en las ga­so­li­ne­ras, el rey del mer­ca­do si­gue sien­do co­lor ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.