Py­mes y el di­le­ma de Pe­mex

Aun­que exis­ten pro­yec­tos en to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va de la pe­tro­le­ra, los pro­vee­do­res te­men que la em­pre­sa cai­ga en im­pa­gos, co­mo ocu­rrió en 2015.

Manufactura - - CLÚSTER - MA­RIO ALAVEZ

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que bus­can ha­cer ne­go­cios con Pe­mex tie­nen un di­le­ma: ga­nar con­tra­tos con la pe­tro­le­ra, aun­que ello sig­ni­fi­que acep­tar con­di­cio­nes que las pon­gan en ries­go.

En 2015, la fal­ta de li­qui­dez lle­vó a la pe­tro­le­ra a no pa­gar 147,000 mi­llo­nes de pe­sos a sus pro­vee­do­res. Y aun­que a fi­nes de 2016 sal­dó la ma­yor par­te, lo cier­to es que pa­ra es­tas em­pre­sas no te­ner la ga­ran­tía de pa­go que te­nían cuan­do Pe­mex de­pen­día del Es­ta­do, po­ne en vi­lo su par­ti­ci­pa­ción en las áreas de opor­tu­ni­dad que la pe­tro­le­ra les pre­sen­tó a fi­nes de fe­bre­ro en el Día del Pro­vee­dor.

Ram­sés Pech, ana­lis­ta ener­gé­ti­co de Ca­rai­va y Aso­cia­dos, agre­ga que uno de los obs­tácu­los fre­cuen­tes de es­tas em­pre­sas es que no po­seen li­qui­dez su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos de los con­tra­tos y en oca­sio­nes tie­nen que acep­tar pa­gos di­fe­ri­dos con pla­zos ma­yo­res a 90 días, cuan­do “no pue­den tra­ba­jar más de 45 días sin pa­go”. Afir­ma que exis­ten for­mas pa­ra ha­cer que Pe­mex pa­gue de for­ma an­ti­ci­pa­da, pe­ro es­to sig­ni­fi­ca des­con­tar en­tre 20 y 30% del mon­to to­tal del con­tra­to.

¿Com­pe­ten­cia efec­ti­va?

Pa­blo Zá­ra­te, director de Pul­so Ener­gé­ti­co, pla­ta­for­ma in­for­ma­ti­va de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Em­pre­sas de Hi­dro­car­bu­ros (Amex­hi), re­cuer­da que a par­tir de 2016 las con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas se re­du­je­ron de 80% (en 2015) a 30%, lo que dio pie a que otras em­pre­sas com­pi­tan por dis­tin­tos con­tra­tos.

Es­to, di­ce, per­mi­tió que subie­ra el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en ca­da pro­ce­so, pues en la ac­tua­li­dad seis em­pre­sas com­pi­ten por ca­da con­tra­to.

Pe­ro las ven­ta­jas no so­lo se cen­tra­rán en las py­mes. Pe­mex ob­ten­dría aho­rros por una ma­yor can­ti­dad de pro­pues­tas a sus dis­tin­tos pro­yec­tos, en­fa­ti­za Mi­riam Gruns­tein, de la con­sul­to­ra Bri­lliant Energy.

Sin em­bar­go, Ram­sés Pech con­si­de­ra que la ma­yor com­pe­ten­cia es un ar­ma de do­ble fi­lo pa­ra las py­mes, al lle­var­las a una ca­ni­ba­li­za­ción de pos­tu­ras y ofre­cer pre­cios que no sean ren­ta­bles pa­ra sus ba­lan­ces.

“Al­gu­nos con­tra­tos de Pe­mex no son ne­go­cio pa­ra las py­mes, por­que hay con­tra­tos en los que en­tra­ron 80 com­pa­ñías, cuan­do en otros mo­men­tos la li­ci­ta­ción se li­mi­ta­ba a cin­co em­pre­sas”, co­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.