Aho­ra sí... ¿lis­tos pa­ra el fracking?

Una nue­va re­gu­la­ción abre la puer­ta a las li­ci­ta­cio­nes de cam­pos te­rres­tres pa­ra la ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros me­dian­te la frac­tu­ra hi­dráu­li­ca.

Manufactura - - CONTENTS - MA­RIO ALAVEZ

Una nue­va re­gu­la­ción abre la puer­ta a la li­ci­ta­ción de cam­pos te­rres­tres pa­ra la frac­tu­ra hi­dráu­li­ca de hi­dro­car­bu­ros.

Con una his­to­ria po­co co­no­ci­da, el fracking en Mé­xi­co es­tá ca­da vez más cer­ca de con­ver­tir­se en una reali­dad. Aun­que Pe­mex ya desa­rro­lla­ba po­zos de de­pó­si­tos de gas sha­le, la re­gu­la­ción que pu­bli­có la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad In­dus­trial y de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te del Sec­tor Hi­dro­car­bu­ros (ASEA) abre el ca­mino a las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes de cam­pos pa­ra for­ma­cio­nes de lu­ti­tas, es­pe­cial­men­te en el nor­te del país.

“Hay un gran atrac­ti­vo —afir­ma el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH), Juan Car­los Ze­pe­da—. Hay em­pre­sas que nos han co­men­ta­do que la gran opor­tu­ni­dad de Mé­xi­co en tie­rra es­tá en Tam­pi­co-Mi­santla”.

El apro­ve­cha­mien­to de sha­le es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra la par­te fi­nal de la Ron­da 1; sin em­bar­go, la au­sen­cia de una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca lo apla­zó a la se­gun­da ron­da de li­ci­ta­cio­nes.

En mar­zo, la ASEA in­for­mó so­bre las dis­po­si­cio­nes en ma­te­ria am­bien­tal y de se­gu­ri­dad in­dus­trial en el te­ma de la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les.

“Di­ría que es [una re­gu­la­ción] muy agre­si­va a ni­vel in­ter­na­cio­nal... po­ne al­to el es­tán­dar, co­mo de­be ser. No po­dría­mos, co­mo Es­ta­do, sa­lir con una li­ci­ta­ción sin una le­gis­la­ción”, ase­gu­ra el director eje­cu­ti­vo de la Agen­cia, Car­los de Re­gu­les.

Ram­sés Pech, ana­lis­ta ener­gé­ti­co de Ca­rai­va y Aso­cia­dos, men­cio­na que la nor­ma­ti­vi­dad re­to­ma los es­ta­tu­tos de Es­ta­dos Uni­dos: “Mé­xi­co ape­nas rom­pió el cas­ca­rón”.

Pe­mex desa­rro­lló en­tre 20 y 30 cam­pos ex­plo­ra­to­rios, pe­ro “nun­ca lle­gó a la eta­pa de bom­beo, de­bi­do a que no tenía pre­su­pues­to ni una re­gu­la­ción que per­mi­tie­ra ex­plo­tar es­tas zo­nas de for­ma sus­ten­ta­ble”, afir­mó.

Se­gún Pa­blo Zá­ra­te, director de Pul­so Ener­gé­ti­co, pla­ta­for­ma de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Em­pre­sas de Hi­dro­car­bu­ros (Amex­hi), el ver­da­de­ro po­ten­cial del sha­le es­tá en la pro­duc­ción de gas.

La Se­cre­ta­ría de Ener­gía lan­za­rá a con­sul­ta las áreas a li­ci­tar en la Ron­da 2.4, don­de subas­ta­rá con­tra­tos en aguas pro­fun­das y, por pri­me­ra vez, re­cur­sos no con­ven­cio­na­les en tie­rra, a fi­na­les de es­te año.

¿Prác­ti­ca sus­ten­ta­ble?

Se­gún Ze­pe­da, de la CNH, Mé­xi­co tie­ne op­cio­nes pa­ra ha­cer del fracking una ac­ti­vi­dad sus­ten­ta­ble.

“La opor­tu­ni­dad es traer la tec­no­lo­gía que ya hay en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ya se pro­du­cen cua­tro mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo so­lo de es­te ti­po de re­cur­sos, ade­más de las de gas na­tu­ral”, se­ña­la.

Pech re­fie­re que si una em­pre­sa quie­re ha­cer una frac­tu­ra es ne­ce­sa­rio de­ter­mi­nar los pro­ce­sos que se­gui­rá, es de­cir, “los quí­mi­cos que uti­li­za­rá y el uso que da­rá al agua una vez que ter­mi­ne el pro­ce­so de frac­tu­ra”.

Una de las par­tes más im­por­tan­tes del pro­ce­so es el uso del vi­tal lí­qui­do, aun­que en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá las em­pre­sas de­di­ca­das al fracking re­ci­clan 70% del agua. Si bien no se es­ta­ble­ció es­ta nor­ma­ti­va en Mé­xi­co, las em­pre­sas in­tere­sa­das po­drán traer es­ta tec­no­lo­gía al país.

La re­gio­mon­ta­na Al­fa pue­de ser una de las po­si­bles in­tere­sa­das en es­ta li­ci­ta­ción. La em­pre­sa tie­ne cam­pos de sha­le en Ea­gle Ford, Te­xas, don­de con­ver­gen otros pos­tores po­ten­cia­les que per­fo­ran en­tre 18,000 y 20,000 po­zos ca­da año, con pi­cos de 40,000 po­zos.

EM­PRE­SAS per­fo­ran has­ta 20,000 po­zos al año pa­ra ex­plo­ta­ción vía

fracking, en Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.