6 co­ber­tu­ras úti­les (y ra­ras) pa­ra tu plan­ta

El cos­to de su­frir un de­li­to du­pli­ca su va­lor en el sec­tor in­dus­trial.

Manufactura - - H+I - Por Sa­mant­ha Ál­va­rez

La in­ci­den­cia de­lic­ti­va es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que jue­gan en con­tra de las ope­ra­cio­nes de tu plan­ta, pe­ro no es el úni­co. El des­co­no­ci­mien­to de otros ries­gos —que in­clu­so pue­den so­nar inima­gi­na­bles— jun­to con la ba­ja cul­tu­ra de la pre­ven­ción pue­den po­ner­te en aprie­tos.

De acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS), de los 5.6 mi­llo­nes de em­pre­sas que hay en el país —de las cua­les 10.7% per­te­ne­ce a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y em­plea a 18.1% de la po­bla­ción ocu­pa­da— so­lo en­tre 6 y 7% cuen­ta con pro­tec­ción. La En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de Em­pre­sas (ENVE) 2016, rea­li­za­da por el Ine­gi a 33,866 em­pre­sas du­ran­te 2015, arro­jó que 35.5% fue víc­ti­ma de al­gún de­li­to. De és­tas, 31.7% per­te­ne­cía al sec­tor in­dus­trial.

Los es­ta­dos con ma­yor pre­va­len­cia de­lic­ti­va (que au­men­ta­ron al me­nos 20% de 2013 a 2015) fue­ron So­no­ra, San Luis Po­to­sí, Hidalgo, Co­li­ma, Ciu­dad de Mé­xi­co, Coahui­la y Aguas­ca­lien­tes.

La en­cues­ta men­cio­na que los tres de­li­tos más fre­cuen­tes en la in­dus­tria son, en pri­mer lu­gar, la ex­tor­sión, se­gui­da del ro­bo o asal­to de mer­can­cía, di­ne­ro, in­su­mos o bie­nes, y el ro­bo to­tal o par­cial de vehícu­los.

El cos­to pro­me­dio del de­li­to por uni­dad eco­nó­mi­ca fue de 57,779 pe­sos, mien­tras que pa­ra el sec­tor in­dus­trial lle­gó has­ta los 97,689 pe­sos.

En ge­ne­ral las em­pre­sas tu­vie­ron pér­di­das a con­se­cuen­cia de la in­se­gu­ri­dad y de­li­tos por 138.9 mil mi­llo­nes de pe­sos, un cos­to más al­to que el que uti­li­za­ron pa­ra pro­te­ger­se (73,300 mi­llo­nes de pe­sos).

Las ci­fras de la AMIS, al cuar­to tri­mes­tre de 2016, in­di­can que de los 258 mi­llo­nes de pe­sos que pa­ga­ron las ase­gu­ra­do­ras en 2016, cer­ca de 14% (unos 35,417 mdp) fue en si­nies­tros que su­frie­ron las em­pre­sas. Una can­ti­dad 6% me­nor a lo pa­ga­do en 2015 (37,689 mdp), ya que du­ran­te el año pa­sa­do los ries­gos ca­tas­tró­fi­cos no fue­ron gra­ves.

“Has­ta el mo­men­to, el si­nies­tro que más ca­ro le ha sa­li­do a las ase­gu­ra­do­ras ha si­do el hu­ra­cán Wil­ma en 2005, el sec­tor ase­gu­ra­dor pa­gó 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res (po­co más de 30,000 mi­llo­nes de pe­sos), que re­pre­sen­tó en­tre 80 y 90% del cos­to del si­nies­tro. El res­to fue cu­bier­to por el go­bierno fe­de­ral y los go­bier­nos lo­ca­les”, re­cuer­da el ge­ren­te de Da­ños de la Aso­cia­ción, Mar­co An­to­nio de la Ro­sa.

Las ci­fras de la AMIS in­di­can que la co­ber­tu­ra más so­li­ci­ta­da por las em­pre­sas fue la de ries­gos ca­tas­tró­fi­cos, se­gui­da de la de in­cen­dio. Sin em­bar­go, exis­ten otras que po­si­ble­men­te se es­tén es­ca­pan­do de tu aná­li­sis de ries­gos y de­bes con­tem­plar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.