100 MANUFACTURERAS

EN 2016, LAS COM­PA­ÑÍAS DE ES­TE LIS­TA­DO GE­NE­RA­RON VEN­TAS POR 4.8 BI­LLO­NES DE PE­SOS.

Manufactura - - PORTADA - POR IN­TE­LI­GEN­CIA GRU­PO EX­PAN­SIÓN

EL FU­TU­RO IN­DUS­TRIAL SEGUN 9 ES­TRA­TE­GAS

Pa­sa­da la his­te­ria co­lec­ti­va y has­ta cier­to te­mor que su­pu­so el as­cen­so de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, la in­dus­tria manufacturera es­ta­ble­ci­da en Mé­xi­co ha pa­sa­do más de me­dio año tra­tan­do de en­ten­der su reali­dad com­pe­ti­ti­va y el pa­pel que desem­pe­ña en la eco­no­mía del ve­cino del nor­te. En es­te tiem­po han des­fi­la­do ci­fras que in­ten­tan ex­pli­car el pe­so que jue­gan las plan­tas me­xi­ca­nas en la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca con Es­ta­dos Uni­dos.

El in­te­rés no es me­nor. Pa­ra dar­nos una idea, las 100 em­pre­sas manufactureras que in­te­gran es­te lis­ta­do re­por­ta­ron ven­tas por 4.8 bi­llo­nes de pe­sos el año pa­sa­do, y las 25 com­pa­ñías de ori­gen nor­te­ame­ri­cano re­pre­sen­ta­ron 74.4% de ese mon­to. Ese es el ni­vel de in­ter­re­la­ción. Mien­tras su­ce­den las ne­go­cia­cio­nes, so­lo que­da es­pe­cu­lar. An­te un pa­no­ra­ma cu­yos al­can­ces aún des­co­no­ce, la in­dus­tria in­sis­te en su pro­pia agen­da de com­pe­ti­ti­vi­dad y se afe­rra a la idea de tra­ba­jar en las efi­cien­cias in­ter­nas que le den la for­ta­le­za pa­ra man­te­ner­se en es­ce­na­rios ad­ver­sos. So­lo por si aca­so.

En los al­bo­res de la re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do, pa­re­ce que la ra­zón le asis­te a la ma­nu­fac­tu­ra. Pe­ro eso tam­po­co es ga­ran­tía de que sal­drá bien li­bra­da de las ne­go­cia­cio­nes. Si al­go ha que­da­do cla­ro des­de no­viem­bre del año pa­sa­do es que vi­vi­mos tiem­pos don­de el ab­sur­do se im­po­ne a la ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.