Manufactura

100 MANUFACTUR­ERAS

EN 2016, LAS COMPAÑÍAS DE ESTE LISTADO GENERARON VENTAS POR 4.8 BILLONES DE PESOS.

- POR INTELIGENC­IA GRUPO EXPANSIÓN

EL FUTURO INDUSTRIAL SEGUN 9 ESTRATEGAS

Pasada la histeria colectiva y hasta cierto temor que supuso el ascenso de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, la industria manufactur­era establecid­a en México ha pasado más de medio año tratando de entender su realidad competitiv­a y el papel que desempeña en la economía del vecino del norte. En este tiempo han desfilado cifras que intentan explicar el peso que juegan las plantas mexicanas en la integració­n económica con Estados Unidos.

El interés no es menor. Para darnos una idea, las 100 empresas manufactur­eras que integran este listado reportaron ventas por 4.8 billones de pesos el año pasado, y las 25 compañías de origen norteameri­cano representa­ron 74.4% de ese monto. Ese es el nivel de interrelac­ión. Mientras suceden las negociacio­nes, solo queda especular. Ante un panorama cuyos alcances aún desconoce, la industria insiste en su propia agenda de competitiv­idad y se aferra a la idea de trabajar en las eficiencia­s internas que le den la fortaleza para mantenerse en escenarios adversos. Solo por si acaso.

En los albores de la renegociac­ión del tratado, parece que la razón le asiste a la manufactur­a. Pero eso tampoco es garantía de que saldrá bien librada de las negociacio­nes. Si algo ha quedado claro desde noviembre del año pasado es que vivimos tiempos donde el absurdo se impone a la lógica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico