Nue­vos usos de la Reali­dad Au­men­ta­da

Manufactura - - SUMARIO -

Ae­roes­pa­cial y au­to­mo­triz son los sec­to­res más aven­ta­ja­dos en es­ta tec­no­lo­gía.

la in­ver­sión con­jun­ta de has­ta 36,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). El ob­je­ti­vo es que “la adop­ción de so­lu­cio­nes di­gi­ta­les en el sec­tor in­dus­trial crez­ca has­ta 30% en 2017”, co­men­ta Pelayo. La ta­sa ac­tual es de 8 por cien­to.

Re­za­go pe­li­gro­so

En el ma­pa me­xi­cano de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial jue­gan la fal­ta de re­cur­sos fi­nan­cie­ros y ma­te­ria­les, la ba­ja co­la­bo­ra­ción en­tre la ini­cia­ti­va pri­va­da y la aca­de­mia, así co­mo la pre­di­lec­ción de las py­mes por aten­der el mer­ca­do in­terno. “Mé­xi­co no ha in­ver­ti­do lo su­fi­cien­te en edu­ca­ción y tec­no­lo­gía co­mo otras na­cio­nes más in­dus­tria­li­za­das, pues bus­có ser un país de mano de obra ba­ra­ta pa­ra atraer in­ver­sión de manufactureras in­tere­sa­das en ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos”, co­men­ta Ma­nuel Nie­blas, so­cio lí­der de la In­dus­tria Manufacturera de De­loit­te.

La SE re­co­no­ce que es­te mo­de­lo “es in­su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner la po­si­ción com­pe­ti­ti­va del país” en un en­torno glo­bal don­de la In­dus­tria 4.0 es una reali­dad. El in­for­me de la OCDE so­bre la pró­xi­ma Re­vo­lu­ción de la pro­duc­ción: im­pli­ca­cio­nes pa­ra los go­bier­nos y las em­pre­sas, ex­po­ne que Mé­xi­co es­tá re­za­ga­do 15 años res­pec­to a Es­ta­dos Uni­dos.

En la bre­cha el fac­tor in­ver­sión ha si­do cru­cial. En 2013, la Red Na­cio­nal de In­no­va­ción en Ma­nu­fac­tu­ra de ese país re­ci­bió 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra desa­rro­llar cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y pro­mo­ver las aso­cia­cio­nes pú­bli­co pri­va­das. En con­tras­te, en Mé­xi­co los pro­gra­mas pa­ra el Desa­rro­llo de la In­dus­tria del Soft­wa­re y la In­no­va­ción (Pro­soft) y pa­ra la Pro­duc­ti­vi­dad y Com­pe­ti­ti­vi­dad In­dus­trial tie­nen un pre­su­pues­to de 215 y 157 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), res­pec­ti­va­men­te; 76 y 49% me­nos que en 2016.

El ex­per­to de De­loit­te se­ña­la que el go­bierno de­be re­plan­tear la asig­na­ción de re­cur­sos ya que “no se pue­de es­pe­rar que la in­no­va­ción en la in­dus­tria avan­ce cuan­do el pre­su­pues­to es tan ba­jo”.

Con­si­de­ra que es­te ti­po de apo­yos sir­ven pa­ra que or­ga­ni­za­cio­nes ge­ne­ren ca­de­nas de va­lor y usen el in­ter­net de las co­sas (IoT) pa­ra trans­for­mar sus pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra e in­ter­ac­ción con los clien­tes e in­clu­so sus pro­duc­tos. Por ejem­plo, con­ver­tir sus pro­duc­tos exis­ten­tes en in­te­li­gen­tes, di­ce, al agre­gar sen­so­res y co­nec­ti­vi­dad pa­ra me­jo­rar su desem­pe­ño, ha­bi­li­tar co­ne­xio­nes a apli­ca­cio­nes mó­vi­les que me­jo­ren la ex­pe­rien­cia del usua­rio y uti­li­zar ma­te­ria­les avan­za­dos pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño de los pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.