En 2016, es­ta eli­te in­dus­trial ge­ne­ró ven­tas por 4.8 bi­llo­nes de pe­sos

EXIS­TEN MU­CHAS ÁREAS DE OPOR­TU­NI­DAD EN LA PRO­VEE­DU­RÍA AU­TO­MO­TRIZ ME­XI­CA­NA, SO­LO HAY QUE ROM­PER ESTIGMAS Y BA­RRE­RAS MEN­TA­LES PA­RA GE­NE­RAR ALIAN­ZAS ES­TRA­TÉ­GI­CAS E IN­VER­TIR EN IN­VES­TI­GA­CIÓN, DESA­RRO­LLO Y CA­PI­TAL HU­MANO.

Manufactura - - SUMARIO -

Ape­sar de que la in­dus­tria au­to­mo­triz en el mun­do se ha afian­za­do con el pa­so del tiem­po co­mo uno de los sec­to­res más com­pe­ti­ti­vos y ren­ta­bles gra­cias a su cons­tan­te in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, desa­rro­llo de ne­go­cios, ge­ne­ra­ción de em­pleos y de ri­que­za eco­nó­mi­ca, es una de las más des­ta­ca­das en Mé­xi­co.

En el pri­mer “Se­mi­na­rio In­no­va­ción en la Ca­de­na de Pro­vee­du­ría Au­to­mo­triz”, or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta Ma­nu­fac­tu­ra el pa­sa­do 22 de ju­nio en la ciu­dad de León, Gua­na­jua­to, fue­ron ex­pues­tos los te­mas en po­nen­cias y me­sas de aná­li­sis en­ca­be­za­das por des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des de la in­dus­tria (em­pre­sa­rios, con­sul­to­res, fun­cio­na­rios pú­bli­cos y re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes ci­vi­les) .

Apro­ve­chan­do la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de es­ta ciu­dad, se­de de cua­tro de las ar­ma­do­ras más im­por­tan­tes en el mun­do y de im­por­tan­tes clús­ters au­to­mo­tri­ces, el even­to acer­có a los lí­de­res del sec­tor con pro­pie­ta­rios de em­pre­sas OEM's (Ori­gi­nal Equip­ment Ma­nu­fac­tu­rer), Tier 1 y Tier 2, pro­vee­do­res di­rec­tos, in­di­rec­tos y de ser­vi­cios del Ba­jío, pa­ra ana­li­zar el pre­sen­te y fu­tu­ro de la in­no­va­ción en la ca­de­na de pro­vee­du­ría au­to­mo­triz e iden­ti­fi­car y pro­mo­ver alian­zas es­tra­té­gi­cas.

Es­te pri­mer se­mi­na­rio tu­vo la mi­sión de ser in­no­va­dor y ge­ne­ra­dor de va­lor. Desa­rro­lla­do me­dian­te un es­que­ma de 3 po­nen­cias, 2 pa­ne­les de ge­ne­ra­ción de ideas y un net­wor­king ca­sual, el even­to res­pon­dió a la pre­gun­ta: ¿Qué rum­bo to­ma­rá el boom au­to­mo­triz?

Las po­nen­cias con­ta­ron con la pre­sen­cia de per­so­na­li­da­des co­mo el Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Sec­to­rial Au­to­mo­triz de Pro Mé­xi­co, Mtro. Ar­man­do Cortés Ga­li­cia, el Mtro. Faus­to Cue­vas Me­sa, Di­rec­tor de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), el Lic. Juan Francisco To­rres-Lan­da, so­cio di­rec­tor de la firma Ho­gan Lo­vells y el Ing. Ra­món Ál­va­rez, Di­rec­tor Ad­jun­to de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes (INA), quie­nes ma­ni­fes­ta­ron que en Mé­xi­co hay 274 nue­vas em­pre­sas en el área au­to­mo­triz.

LO­GÍS­TI­CA Y FLE­XI­BI­LI­DAD EN EL SER­VI­CIO

En una in­dus­tria ca­da vez más com­pe­ti­ti­va e in­no­va­do­ra co­mo la au­to­mo­triz, la lo­gís­ti­ca y la fle­xi­bi­li­dad

Ga­ran­ti­zar lo­gís­ti­ca de re­ver­sa pa­ra Mipy­mes y Py­mes. Ur­gen­te se­gu­ri­dad e in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra.

en los ser­vi­cios de aten­ción al clien­te jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal fren­te a la cre­cien­te de­man­da de au­to­mó­vi­les y au­to­par­tes que se fa­bri­can en nues­tro país, y que son ex­por­ta­dos a los Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Ale­ma­nia, prin­ci­pal­men­te. El Ing. Ru­bén Imán, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Onest Lo­gis­tics, pu­so de ma­ni­fies­to su ex­pe­rien­cia en es­te gi­ro du­ran­te su po­nen­cia, “Lo­gís­ti­ca, pun­to neu­rál­gi­co de la efi­cien­cia”. Imán mar­có la di­fe­ren­cia que exis­te en­tre el có­mo se de­ben brin­dar ser­vi­cios de ca­li­dad y a su vez, ofrecer un va­lor agre­ga­do a los mis­mos. Ex­pu­so que la ten­den­cia glo­bal de es­te ser­vi­cio de pro­vee­du­ría es­tá fun­da­men­ta­da en la lo­gís­ti­ca de re­ver­sa, la cual con­sis­te en que el pro­vee­dor re­co­ge la mer­can­cía o in­su­mo del fa­bri­can­te y la de­be de en­tre­gar, en tiem­po y for­ma, al clien­te. De exis­tir al­gu­na fa­lla o des­per­fec­to en la mer­can­cía, el pro­vee­dor de lo­gís­ti­ca de­be­rá pro­por­cio­nar el ser­vi­cio de re­co­lec­ción del pro­duc­to en el do­mi­ci­lio del clien­te pa­ra lle­var­lo de nue­va cuen­ta al pro­vee­dor, rea­li­zar el cam­bio fí­si­co y de­vol­vér­se­lo al com­pra­dor.

El em­pre­sa­rio me­xi­cano tu­vo la vi­sión de dar­le un gi­ro a una em­pre­sa con ex­pe­rien­cia com­pro­ba­da de más de 14 años en lo­gís­ti­ca, al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción de cual­quier pro­duc­to ac­tual­men­te en 8 sec­to­res in­dus­tria­les, en­tre los cua­les des­ta­can los de con­su­mo, tex­til, cal­za­do, edi­to­rial, elec­tró­ni­cos, e-com­mer­ce, per­fu­me­ría y cos­mé­ti­cos.

El CEO Ru­bén Imán co­men­tó que Onest Lo­gis­tics, cuen­ta con las ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas, el per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y las alian­zas es­tra­té­gi­cas, co­mo la que tie­ne con Pa­nal­pi­na World Trans­port, pa­ra com­pe­tir con las em­pre­sas ex­tran­je­ras que ofre­cen ac­tual­men­te el ser­vi­cio de lo­gís­ti­ca. “Hoy, de he­cho, nues­tra em­pre­sa en­cuen­tra un ni­cho im­por­tan­te pa­ra desa­rro­llar­nos. Em­pe­za­mos a brin­dar ser­vi­cio a las Tier 2 y Tier 3, no pen­sa­mos ac­tual­men­te ir con las ar­ma­do­ras, aun­que ya rea­li­za­mos al­gu­nos ser­vi­cios a las plan­tas en pro­ce­sos

just in ti­me”, com­par­tió. El in­ge­nie­ro Imán ex­pli­có tam­bién que una ne­ce­si­dad apre­mian­te que bus­can las em­pre­sas Tier 2 y Tier 3 es la de con­tar con mo­de­los fle­xi­bles de ope­ra­ción. “Las em­pre­sas trans­na­cio­na­les, so­bre to­do las ja­po­ne­sas, ma­ne­jan con­tra­tos back to back, es­to es, an­te cual­quier in­ver­sión ha­cen fir­mar un con­tra­to rí­gi­do que du­ra el tiem­po es­ta­ble­ci­do en él. El mo­de­lo de Onest Lo­gis­tics es mu­cho más fle­xi­ble, no­so­tros le da­mos al clien­te la opor­tu­ni­dad de pro­bar mer­ca­dos, ex­plo­rar otras ini­cia­ti­vas y si al­go no fun­cio­na con no­so­tros se pue­de res­cin­dir el con­tra­to, se­ña­ló el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la em­pre­sa de lo­gís­ti­ca.

El pri­mer “Se­mi­na­rio In­no­va­ción en la Ca­de­na de Pro­vee­du­ría Au­to­mo­triz”, con la asis­ten­cia de más de 80 per­so­nas in­tere­sa­das en co­no­cer el rum­bo de la in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad en la ca­de­na de pro­vee­du­ría au­to­mo­triz, co­no­cie­ron en voz del Lic. Al­fre­do Ar­zo­la, Di­rec­tor Ge­ne­ral del Clús­ter Au­to­mo­triz de Gua­na­jua­to, que ya exis­ten en fun­ción 5 clús­ters en Mé­xi­co pa­ra el apo­yo de las com­pa­ñías. Así, due­ños de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pro­duc­to­ras de au­to­par­tes, re­ci­bie­ron de los ex­per­tos la re­co­men­da­ción de ge­ne­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas en­tre ellos y otras em­pre­sas exi­to­sas, con la fi­na­li­dad de es­pe­cia­li­zar­se y for­ta­le­cer­se.

1

3

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.