Mi­na lim­pia e in­te­li­gen­te

El com­ple­jo de Ve­lar­de­ña de­ja atrás la ima­gen tra­di­cio­nal de mi­ne­ros con pi­cos y pa­las. Aho­ra sus pro­ce­sos son au­to­ma­ti­za­dos.

Manufactura - - TRANSPORTE - Tex­to: Ro­sa­lía La­ra / Fo­tos: Car­los Aran­da

P eño­les, di­vi­sión mi­ne­ra de Gru­po Bal, in­vir­tió 206 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra cons­truir y equi­par la se­gun­da mi­na de cinc más grande de Mé­xi­co, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de mo­lien­da de 1.9 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año: el com­ple­jo Ve­lar­de­ña, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Cuen­ca­mé, en Du­ran­go.

La com­pró en 2006 a Gru­po Mé­xi­co, y en 2013 ini­ció ope­ra­cio­nes has­ta con­ver­tir­la en una de las mi­nas más mo­der­nas del gru­po de Al­ber­to Bai­llè­res. Ade­más de cinc —usa­do en in­dus­trias me­tá­li­cas, far­ma­céu­ti­ca y cos­mé­ti­ca— de la mi­na tam­bién se ex­traen ma­te­ria­les co­mo plo­mo, co­bre, oro y pla­ta, aun­que en me­nor me­di­da.

Aquí, to­dos los pro­ce­sos son au­to­ma­ti­za­dos, lo que in­cre­men­ta la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res, per­mi­te re­cu­pe­rar una ma­yor can­ti­dad de mi­ne­ra­les y re­du­ce cos­tos, mien­tras que su do­mo gi­gan­te ayu­da a mi­ti­gar la emi­sión de pol­vos.

3,750 mdp es el va­lor de los ac­ti­vos fi­jos de la mi­na, en­tre los que es­tán la ma­qui­na­ria y la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.