Manufactura

Una proveedurí­a más nacional

- Por Alexandra Villavicen­cio

La industria manufactur­era busca anticipars­e al nuevo rumbo que tome el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incorporar más proveedore­s locales a su cadena productiva.

Muestra de ello es la demanda negociable que se propuso en el pasado encuentro “B2B Nacional, Index 2017 —organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index)—, que alcanzó un monto de 7,600 millones de dólares (mdd). En 2015 la demanda negociable se ubicó en 3,070 mdd, y un año más tarde aumentó a 3,725 mdd.

Federico Serrano, presidente del Index, mencionó que la próxima renegociac­ión del TLCAN confirma la necesidad inminente de la industria de trabajar más con una cadena de suministro instalada en el país: “Será un tema fundamenta­l que se pondrá sobre la mesa”.

Estados Unidos es líder mundial en la participac­ión del contenido nacional en sus exportacio­nes, con 85%, esto es 17% más que México. “Esto nos da una ventaja, porque en la medida en que las reglas de origen se hagan más estrictas, será más fácil cumplirlas para ese país que para México”, dijo. El director general de Index, Juan Vázquez, agregó que el valor actual de la demanda negociable representa 4.5% de lo que importan anualmente las empresas incorporad­as al programa de Industrias Maquilador­as, Manufactur­eras y de Exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico