Una pro­vee­du­ría más na­cio­nal

Manufactura - - TRANSPORTE - Por Ale­xan­dra Vi­lla­vi­cen­cio

La in­dus­tria manufacturera bus­ca an­ti­ci­par­se al nue­vo rum­bo que to­me el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) e in­cor­po­rar más pro­vee­do­res lo­ca­les a su ca­de­na pro­duc­ti­va.

Mues­tra de ello es la de­man­da ne­go­cia­ble que se pro­pu­so en el pa­sa­do en­cuen­tro “B2B Na­cio­nal, In­dex 2017 —or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Manufacturera de Ex­por­ta­ción (In­dex)—, que al­can­zó un mon­to de 7,600 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). En 2015 la de­man­da ne­go­cia­ble se ubi­có en 3,070 mdd, y un año más tar­de au­men­tó a 3,725 mdd.

Fe­de­ri­co Se­rrano, pre­si­den­te del In­dex, men­cio­nó que la pró­xi­ma re­ne­go­cia­ción del TLCAN con­fir­ma la ne­ce­si­dad in­mi­nen­te de la in­dus­tria de tra­ba­jar más con una ca­de­na de su­mi­nis­tro ins­ta­la­da en el país: “Se­rá un te­ma fun­da­men­tal que se pondrá so­bre la me­sa”.

Es­ta­dos Uni­dos es lí­der mun­dial en la par­ti­ci­pa­ción del con­te­ni­do na­cio­nal en sus ex­por­ta­cio­nes, con 85%, es­to es 17% más que Mé­xi­co. “Es­to nos da una ven­ta­ja, por­que en la me­di­da en que las re­glas de ori­gen se ha­gan más es­tric­tas, se­rá más fá­cil cum­plir­las pa­ra ese país que pa­ra Mé­xi­co”, di­jo. El di­rec­tor ge­ne­ral de In­dex, Juan Váz­quez, agre­gó que el va­lor ac­tual de la de­man­da ne­go­cia­ble re­pre­sen­ta 4.5% de lo que im­por­tan anual­men­te las em­pre­sas in­cor­po­ra­das al pro­gra­ma de In­dus­trias Ma­qui­la­do­ras, Manufactureras y de Ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.