Las fa­ses de la au­to­no­mía

Es­tá ca­ta­lo­ga­da en seis ni­ve­les, di­se­ña­dos por la So­cie­dad de In­ge­nie­ros Au­to­mo­tri­ces (SAE) en 2013.

Manufactura - - PERSONAJE -

NI­VEL 0

El sis­te­ma de man­do emi­te ad­ver­ten­cias so­no­ras o vi­sua­les, por pro­xi­mi­dad de otros au­to­mó­vi­les, pe­ro no tie­ne nin­gún ti­po de con­trol del vehícu­lo.

NI­VEL 1

Co­no­ci­do co­mo “ma­nos al vo­lan­te”. El con­duc­tor y el sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do com­par­ten el con­trol del vehícu­lo, co­mo los au­tos adap­ta­ti­ve crui­se con­trol.

NI­VEL 2

La compu­tado­ra de man­do to­ma el con­trol par­cial­to­tal del vehícu­lo (ace­le­ra­ción, fre­na­do y di­rec­ción). Pe­ro el con­duc­tor de­be su­per­vi­sar la con­duc­ción.

NI­VEL 3

Co­no­ci­do co­mo “sin ojos al fren­te”, el con­duc­tor ale­ja su aten­ción de la con­duc­ción y el vehícu­lo ma­ne­ja en si­tua­cio­nes que re­quie­ren una res­pues­ta in­me­dia­ta.

NI­VEL 4

Co­no­ci­do co­mo “sin la men­te en el au­to”, es si­mi­lar al ni­vel 3, pe­ro en es­te ti­po de au­tos nun­ca se re­quie­re aten­ción del con­duc­tor. In­clu­so la per­so­na pue­de de­jar el asien­to.

NI­VEL 5

“Sin hu­ma­nos o sin vo­lan­te”. La for­ma de au­to­no­mía más avan­za­da da­do que no re­quie­re in­ter­ven­ción hu­ma­na. Es­tos des­co­no­cen el con­cep­to de con­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.