Manufactura

El dilema energético

Tecnología reduce la inversión global en energías limpias pero contribuye a elevar la productivi­dad: Enel Green Power

- Por Víctor Lomelí Ángeles

El desierto de Nevada da cobijo a un huésped singular: la planta de energía limpia Stillwater de Enel Green Power. Puede generar 61.4 Megawatts (MW); muy inferior si se compara con la que construye en la comunidad de Villanueva, en Coahuila, de 754 MW, pero tiene la peculiarid­ad de trabajar con tres fuentes de energía: fotovoltai­ca, termodinám­ica solar y geotérmica. Todas en un terreno que no rebasa las 100 hectáreas.

El complejo de la empresa italiana ha recibido varios galardones por desarrolla­r tecnología que le permite aprovechar hasta el último rayo de sol.

“La tecnología es evolutiva, hace 3 o 5 años instalábam­os infraestru­ctura fija y ahora nuestros módulos van buscando el sol con trackers (seguidores solares)”, señala a Manufactur­a, Antonio Cammisecra, responsabl­e a nivel global de Enel Green Power (EGP).

En entrevista telefónica, reitera el interés de la compañía por consolidar­se como uno de los principale­s proveedore­s de energía limpia en México apoyado en nuevas tecnología­s.

Con un acento español que no esconde el timbre italiano, agrega que el complejo de Coahuila —que a la postre será la más grande del continente americano— será eficiente y avanzado. “Probaremos nuevas tecnología­s como celdas solares de doble cara u otras cosas, en un pequeño porcentaje de la instalació­n”, afirma el ejecutivo, sin compartir más detalles por cuestiones de confidenci­alidad

En México, EGP es reconocida por experienci­a en proyectos eólicos y solares, pero no descarta invertir en geotermia, ya

sea en conjunto con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) o como inversioni­sta privado: “Es parte de nuestras opciones”.

En el país, EGP opera alrededor de 728 MW de potencia renovable. El año pasado la compañía fue una de las ganadoras en las dos subastas del Mercado Eléctrico a largo plazo, organizada­s por el Centro de Nacional Control de Energía (Cenace).

Tan solo en marzo, la primera de ellas se hizo acreedora a la posibilida­d de suministra­r —vía contratos y Certificad­os de Energía Limpia (CEL)— más de 1 Gigawatt de energía, la cual cubrirá gracias a proyectos que están en desarrollo, como el de Villanueva.

Aunque en la segunda el resultado fue menor, EGP mantiene su interés por participar en la tercera subasta programada para noviembre, sin dejar de lado los “proyectos bajo esquemas más unilateral­es vendiendo energía a los industrial­es mexicanos”.

Encrucijad­a sectorial

En 2016, la inversión en energías limpias descendió 22% en el mundo, pero el directivo de EGP lo considera normal debido a la menor inversión que implica un proyecto: “El costo de la tecnología ha bajado y, por ende, para instalar los mismos Megawatts requiere menos dinero”.

Un reporte de Bloomberg Energy Finance indica que el costo de la energía solar es casi un cuarto de lo que era en 2009.

Este fenómeno se agudizó en los países en desarrollo, donde la proveedurí­a es menor. “La forma en que hemos podido ser más eficientes es traer la tecnología desde afuera y luego crear asociacion­es con los locales”, dice sin señalar casos concretos.

Antonio Cammisecra admite que hay componente­s en los que no tiene sentido desarrolla­r localmente por el costo y tiempo que tardaría en diseñarse una cadena de valor en la proveedurí­a.

Para el directivo, un país que pretenda competir contra China en la manufactur­a de paneles debe tener muy claro que termina por pagarlo en el precio del kilowatt/hora producido.

“Si México lo hiciera, la energía no se vendería más en 29 o 30 dólares por MW/h, como en la última subasta”, concluye.

Si México fabrica sus propios paneles, el costo de la energía podría aumentar.

 ??  ??
 ??  ?? Stillwater integra 26.4 MW de energía fotovoltai­ca, 2 MW de termodinám­ica solar y 33 MW de energía geotérmica.
Stillwater integra 26.4 MW de energía fotovoltai­ca, 2 MW de termodinám­ica solar y 33 MW de energía geotérmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico