Ha­cia la In­dus­tria 4.0

Manufactura - - ESTRATEGIAS - Por Ju­lio Ser­na y Ma­nuel Far­ca*

ELa adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en plan­ta es cru­cial pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad. sta­mos al bor­de de una re­vo­lu­ción in­dus­trial que trae­rá cam­bios en la for­ma de vi­vir, tra­ba­jar y có­mo nos re­la­cio­na­mos los unos con los otros. La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial nos es­tá lle­van­do a la In­dus­tria 4.0, se es­tá cons­tru­yen­do a par­tir de la fu­sión de va­rias tec­no­lo­gías, las cua­les es­tán nu­blan­do las lí­neas en­tre el mun­do fí­si­co, di­gi­tal y bio­ló­gi­co. En com­pa­ra­ción con las re­vo­lu­cio­nes in­dus­tria­les an­te­rio­res, la cuar­ta evo­lu­cio­na a un rit­mo ex­po­nen­cial en lu­gar de li­neal, y afec­ta a to­das las in­dus­trias en ca­da país. La am­pli­tud y pro­fun­di­dad de es­tos cam­bios anun­cian la trans­for­ma­ción de sis­te­mas en­te­ros de pro­duc­ción, ges­tión y go­bierno.

En es­te ar­tícu­lo pre­sen­ta­mos las tec­no­lo­gías que im­pul­san es­ta re­vo­lu­ción y una pers­pec­ti­va de có­mo pue­den afec­tar es­tas tec­no­lo­gías a las em­pre­sas en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar, en Mé­xi­co, pe­ro tam­bién da­mos una pers­pec­ti­va de lo que las em­pre­sas pue­den ha­cer pa­ra es­tar me­jor pre­pa­ra­das an­te es­tos cam­bios:

In­ter­net de las co­sas (IoT)

Es la ca­pa­ci­dad de las tec­no­lo­gías de ope­ra­cio­nes y au­to­ma­ti­za­ción pa­ra mez­clar­se y co­mu­ni­car­se con sen­so­res, la nu­be, y dis­po­si­ti­vos de co­nec­ti­vi­dad de la in­dus­tria de TI. Los usos prin­ci­pa­les del IoT son la in­te­gra­ción de má­qui­nas y ac­ti­vos de fa­bri­ca­ción co­nec­ta­dos con la em­pre­sa. Es­to fa­ci­li­ta una pro­duc­ción más fle­xi­ble y efi­cien­te y, por lo tan­to, ren­ta­ble; el des­plie­gue de sen­so­res inalám­bri­cos, co­nec­ti­vi­dad con la nu­be y el aná­li­sis de da­tos que me­jo­ra­rá el ren­di­mien­to de los ac­ti­vos, y la in­te­gra­ción de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, aná­li­sis de da­tos, reali­dad au­men­ta­da y co­nec­ti­vi­dad trans­pa­ren­te pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. Con es­to las plan­tas evo­lu­cio­na­rán pa­ra cen­trar­se más en el usua­rio y me­nos en las má­qui­nas.

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Las em­pre­sas de­ben en­ten­der y ma­ne­jar la in­for­ma­ción que sus fá­bri­cas, ope­ra­cio­nes y con­su­mi­do­res ge­ne­ran pa­ra trans­for­mar­la en de­ci­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas. Hoy las em­pre­sas in­dus­tria­les se mue­ven rá­pi­da­men­te en el do­mi­nio de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), e in­vier­ten en I+D al­re­de­dor del “In­ter­net in­dus­trial”, usan la ana­lí­ti­ca pa­ra la ges­tión del ren­di­mien­to de ac­ti­vos y la op­ti­mi­za­ción de ope­ra­cio­nes, mien­tras que la IA me­jo­ra la se­gu­ri­dad y ac­ce­si­bi­li­dad en la in­dus­tria au­to­mo­triz y los soft­wa­res de pla­nea­ción in­te­li­gen­te se adap­tan a la va­ria­bi­li­dad de la pro­duc­ción en tiem­po real. Los sis­te­mas de IA dan pa­so a nue­vos ni­ve­les de op­ti­mi­za­ción del sis­te­ma de pro­duc­ción, co­mo el man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo y la me­jo­ra de ca­li­dad.

Ro­bó­ti­ca avan­za­da

En­ten­di­da co­mo la ca­pa­ci­dad de ro­bots de tra­ba­jar co­la­bo­ra­ti­va­men­te con las per­so­nas (no por se­pa­ra­do ar­gu­men­tan­do ra­zo­nes de se­gu­ri­dad) den­tro de una fá­bri­ca y to­mar de­ci­sio­nes au­tó­no­ma­men­te. La am­bi­ción es que la ro­bó­ti­ca avan­za­da se vuel­va co­la­bo­ra­ti­va, in­tui­ti­va, au­to­mo­ni­to­rea­ble, ágil y re­la­cio­na­ble, ex­hi­bien­do ca­rac­te­rís­ti­cas hu­ma­nas. En úl­ti­ma ins­tan­cia, la vi­sión es “li­be­rar” a los ro­bots, per­mi­tién­do­les pa­sar de ser tra­di­cio­nal­men­te se­pa­ra­dos de las per­so­nas por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad a per­mi­tir­les tra­ba­jar jun­to a sus ho­mó­lo­gos hu­ma­nos. Con ello los ro­bots au­men­ta­rán la pro­duc­ti­vi­dad en las plan­tas y per­mi­ti­rán que los se­res hu­ma­nos se de­di­quen a ac­ti­vi­da­des de ma­yor va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.