La nue­va apues­ta manufacturera

Pe­se a la in­cer­ti­dum­bre glo­bal que se ha vi­vi­do en la pri­me­ra mi­tad del año, lo cier­to es que los lí­de­res de la in­dus­tria manufacturera se mues­tran po­si­ti­vos, y pa­re­ce ser que la me­jor es­tra­te­gia pa­ra man­te­ner el cre­ci­mien­to y con­trol so­bre sus cos­tos de

Manufactura - - OPINIÓN - Por Ma­rio Her­nán­dez

De acuer­do con el es­tu­dio Pers­pec­ti­vas de la Al­ta Di­rec­ción en Mé­xi­co

2017 de KPMG; 64% de los en­cues­ta­dos tie­ne una ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de por lo me­nos un dí­gi­to (de 1 a 9%), mien­tras que 26% di­ce que no ha­brá cre­ci­mien­to, y tan so­lo 6% es­pe­ra que ha­brá de­cre­ci­mien­to. Asi­mis­mo, la in­dus­tria con­fía en el im­pac­to que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ten­ga en la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas.

Se­gún los di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se prác­ti­ca­men­te no afec­ta­rá el desem­pe­ño de su ne­go­cio. La mi­tad de ellos (50%) con­si­de­ra que la ren­ta­bi­li­dad se man­ten­drá, y so­lo uno de ca­da cua­tro es­ti­ma que dis­mi­nui­rá. En tan­to, las em­pre­sas tam­bién es­pe­ran que nues­tro país to­me de­ci­sio­nes que le per­mi­tan se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vo.

Sin em­bar­go, los te­mas que se­gui­rán sien­do el mo­tor de cam­bio en los pró­xi­mos años y que ha­rán una di­fe­ren­cia en­tre las em­pre­sas que so­bre­vi­van en un en­torno eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo y vo­lá­til de­fi­ni­ti­va­men­te se­rán la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción.

Tres cuar­tas par­tes de los em­pre­sa­rios (76%) cuen­tan con una es­tra­te­gia es­pe­cí­fi­ca en el te­ma de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, y con­si­de­ran que ini­cia­ti­vas co­mo aná­li­sis de da­tos (65%), pro­ce­sos de in­no­va­ción (54%) y se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca (53%), en­tre otras, se­rán prio­ri­ta­rias a me­diano pla­zo pa­ra man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vos.

La tec­no­lo­gía se­rá un cla­ro dis­rup­tor del mo­de­lo de ne­go­cio en mu­chas in­dus­trias, in­clui­da la manufacturera; por ello sus di­rec­ti­vos aho­ra la ven con el fir­me áni­mo de ser in­no­va­do­res y mos­trar la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus em­pre­sas fren­te a otras eco­no­mías. Es­to des­pués de va­rios años de es­tar en­fo­ca­dos de ma­ne­ra im­por­tan­te en el con­trol de cos­tos de ope­ra­ción y en la vi­si­bi­li­dad de sus ca­de­nas de su­mi­nis­tro, bus­can­do la ma­yor fle­xi­bi­li­dad y con­trol so­bre ellas.

El mun­do y los de­seos de los con­su­mi­do­res es­tán cam­bian­do muy rá­pi­dio, en gran me­di­da in­fluen­cia­dos por la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción; an­te ello, las em­pre­sas de la in­dus­tria manufacturera no son de nin­gu­na ma­ne­ra in­mu­nes o in­di­fe­ren­tes an­te es­te cam­bio.

Sus pro­ce­sos y pro­duc­tos tie­nen que adap­tar­se a gran ve­lo­ci­dad pa­ra es­tar en po­si­bi­li­dad de se­guir cre­cien­do o man­te­ner sus lu­ga­res com­pe­ti­ti­vos. * El au­tor es So­cio Lí­der del seg­men­to IMMEX de KPMG en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.