FÁ­BRI­CAS IN­TE­LI­GEN­TES

ES PO­SI­BLE SA­BER EL FU­TU­RO DE LAS PLAN­TAS: MÁ­QUI­NAS QUE SE CO­MU­NI­CAN CON OTRAS MÁ­QUI­NAS PA­RA PRO­DU­CIR DE UNA FOR­MA MÁS EFI­CIEN­TE.

Manufactura - - PORTADA - POR VLA­DI­MI­RO DE LA MO­RA, PRE­SI­DEN­TE Y DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE GE EN MÉ­XI­CO

Cuan­do se ha­bla del fu­tu­ro de la ma- nu­fac­tu­ra vie­ne a la men­te Ale­ma­nia, Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro eso es­tá cam­bian­do. Hoy ve­mos que con­cep­tos co­mo la ‘ma­nu­fac­tu­ra bri­llan­te’ es­tán to­man­do for­ma en lu­ga­res que an­tes no se men­cio­na­ban, co­mo Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, por ejem­plo.

An­tes era im­po­si­ble ima­gi­nar­se un es­ce­na­rio de ma­nu­fac­tu­ra en don­de exis­tie­ran con­cep­tos co­mo la di­gi­ta­li­za­ción o la im­pre­sión 3D; era in­via­ble pen­sar en que to­dos los equi­pos y compu­tado­ras de la plan­ta se co­mu­ni­ca­ran en­tre sí, en tiem­po real, a tra­vés del in­ter­net in­dus­trial, que com­par­tie­ran in­for­ma­ción y to­ma­ran de­ci­sio­nes pa­ra con­tro­lar la ca­li­dad y evi­tar re­tra­sos en la pro­duc­ción. Pe­ro es­to es ya una reali­dad.

Hoy, las lí­neas de pro­duc­ción se co­nec­tan di­gi­tal­men­te con las re­des de su­mi­nis­tro, di­se­ño, ser­vi­cio y dis­tri­bu­ción, pa­ra man­te­ner la ca­li­dad y pre­ve­nir pa­ra­li­za­cio­nes en la pro­duc­ción. Al apro­ve­char la fa­bri­ca­ción vir­tual, la co­ne­xión de los cen­tros de di­se­ño, la au­to­ma­ti­za­ción ha­bi­li­ta­da por sen­sor, la op­ti­mi­za­ción de la fá­bri­ca y la op­ti­mi­za­ción de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, las fá­bri­cas hoy pue­den ace­le­rar la pro­duc­ción iden­ti­fi­can­do ba­rre­ras, in­cre­men­tan­do la efi­cien­cia y me­jo­ran­do la co­mu­ni­ca­ción, la ca­li­dad y re­du­cien­do cos­tos.

Pe­ro ¿cuá­les son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de la ma­nu­fac­tu­ra bri­llan­te? Que se pue­de re­du­cir has­ta 20% del tiem­po de tra­ba­jo no pla­nea­do (down­ti­me); al equi­par las má­qui­nas con sen­so­res, el man­te­ni­mien­to se pue­de op­ti­mi­zar; ade­más, es po­si­ble re­du­cir al 20% el in­ven­ta­rio, y se re­cu­pe­ra has­ta el 20% de su ca­pa­ci­dad.

En ade­lan­te, ca­da día ve­re­mos más se­gui­do có­mo la ma­nu­fac­tu­ra lle­va­rá nue­vos ma­te­ria­les, téc­ni­cas adi­ti­vas y plan­tas di­gi­ta­li­za­das. Las fá­bri­cas se­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­du­ci­das en ta­ma­ño, ten­drán pro­ce­sos más fle­xi­bles y se­rán más ac­ce­si­bles pa­ra to­do el mun­do. Ha­brá tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos que in­cre­men­ta­rán la pro­duc­ti­vi­dad, y es­to so­lo se­rá po­si­ble gra­cias a la ca­li­dad y va­lor de com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en ma­nu­fac­tu­ra bri­llan­te, que se­rán ca­pa­ces de ge­ne­rar me­jo­ras en el di­se­ño de en­la­ces, en la in­ge­nie­ría, en la ma­nu­fac­tu­ra, en la ca­de­na de su­mi­nis­tro, en la dis­tri­bu­ción y en los ser­vi­cios: un so­lo sis­te­ma in­te­li­gen­te con es­ca­la glo­bal.

El em­po­de­ra­mien­to a los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes, al per­mi­tir­les vi­si­bi­li­dad en tiem­po real, y una in­te­li­gen­cia ope­ra­ti­va pro­fun­da, a tra­vés de la di­gi­ta­li­za­ción, es lo que ayu­da­rá a man­te­ner un ba­lan­ce en la pro­duc­ción de la plan­ta au­to­má­ti­ca con ca­li­dad y ren­ta­bi­li­dad.

El soft­wa­re de ma­nu­fac­tu­ra bri­llan­te es una de las mu­chas co­sas que op­ti­mi­za­rán la ma­nu­fac­tu­ra en Me­xi­co y en el mun­do. Con la di­gi­ta­li­za­ción ya pues­ta en prác­ti­ca, se pue­de de­cir que el fu­tu­ro lo es­ta­mos ha­cien­do aho­ra mis­mo. La in­no­va­ción de­be ser nues­tra prio­ri­dad ha­cia el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.