LA ERA DE LA CO­MU­NI­CA­CIÓN

LA IN­DUS­TRIA ELEC­TRÓ­NI­CA ES­TÁ AL DÍA EN LOS AVAN­CES DEL IN­TER­NET DE LAS CO­SAS Y LA AU­TO­MA­TI­ZA­CIÓN DE LAS OPE­RA­CIO­NES.

Manufactura - - PORTADA - POR SI­MON WILLCOX, DI­REC­TOR DE OPE­RA­CIO­NES DE JA­BIL EN MÉ­XI­CO

C omo pro­vee­dor de ser­vi­cios de ma­nu­fac­tu­ra, nues­tras ten­den­cias siem­pre es­tán ali­nea­das a las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes, y tra­ba­ja­mos en con­jun­to pa­ra crear pro­ce­sos de acuer­do con sus di­se­ños. Hoy to­do es­tá en­fo­ca­do tan­to al bu­si­ness to bu­si­ness (b2b) co­mo al ma­chi­ne to ma­chi­ne (má­qui­na a má­qui­na); to­do se re­du­ce a la co­nec­ti­vi­dad.

Ve­mos un ma­yor en­fo­que ha­cia co­mu­ni­car a tra­vés de la nu­be, al­go que a la vez nos ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des pa­ra ex­pan­dir nues­tro ne­go­cio. En la ac­tua­li­dad to­do in­vo­lu­cra dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos en al­gún for­ma­to y co­mo so­cie­dad nos co­mu­ni­ca­mos con nues­tras compu­tado­ras, nues­tros re­fri­ge­ra­do­res y to­do nues­tro en­torno por me­dio de la nu­be, así que es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso.

Tam­bién nos con­cen­tra­mos en có­mo cam­biar las for­mas de la ener­gía que es­ta­mos uti­li­zan­do y en la ma­ne­ra de re­du­cir nues­tra hue­lla. So­mos una com­pa­ñía cer­ti­fi­ca­da por el ISO 14001, lo cual de­mues­tra nues­tro com­pro­mi­so. No so­mos una in­dus­tria pe­sa­da, por lo que las emi­sio­nes no son nues­tra ma­yor preo­cu­pa­ción, aun­que sí cui­da­mos otros con­su­mos, co­mo el de agua.

Por otro la­do, es­ta­mos mi­gran­do nues­tras ope­ra­cio­nes ha­cia la au­to­ma­ti­za­ción. Siem­pre es­ta­mos bus­can­do for­mas de au­to­ma­ti­zar nues­tros pro­ce­sos, no so­lo des­de una pers­pec­ti­va de cos­tos, sino tam­bién de fia­bi­li­dad. Nues­tro pro­pó­si­to no es re­em­pla­zar a las per­so­nas por má­qui­nas. En el ca­so de Mé­xi­co, de­bi­do al ba­jo cos­to de la mano de obra, si se im­ple­men­ta­ra un pro­ce­so au­to­ma­ti­za­do pa­ra re­du­cir el per­so­nal en tres o cua­tro per­so­nas, el re­torno de esa de­ci­sión se ve­ría en años, no en me­ses.

Así que no se tra­ta de sus­ti­tuir a mi­les de per­so­nas; de he­cho, es­ta­mos con­tra­tan­do y desa­rro­llan­do per­so­nal en el país. Nues­tro fac­tor de di­fe­ren­cia­ción con nues­tra com­pe­ten­cia es el ca­pi­tal hu­mano y se­gui­mos sien­do el em­plea­dor de pre­fe­ren­cia en la re­gión.

La de­pre­cia­ción del pe­so es­tá tra­yen­do de vuel­ta la ma­nu­fac­tu­ra a Mé­xi­co des­de Asia. Se­gui­mos cre­cien­do en to­das nues­tras plan­tas en el país y adi­cio­nan­do in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­dad. En lo per­so­nal es­ti­mo que cre­ce­re­mos en­tre 15 y 20% en los pró­xi­mos dos o tres años. Pa­ra con­tar con el ta­len­to que se ne­ce­si­ta con es­te cre­ci­mien­to, es­ta­mos desa­rro­llan­do ca­pi­tal hu­mano gra­cias a alian­zas que te­ne­mos con uni­ver­si­da­des me­xi­ca­nas. A me­di­da que avan­zan las tec­no­lo­gías y se ne­ce­si­tan nue­vas ha­bi­li­da­des, te­ne­mos pro­gra­mas en Chihuahua y en Gua­da­la­ja­ra que se en­car­gan de desa­rro­llar ta­len­to, ya sea a ni­vel téc­ni­co o de in­ge­nie­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.