UNA RE­VO­LU­CIÓN EN AU­TO­BÚS

LA EM­PRE­SA APUES­TA A LA IM­PRE­SIÓN 3D Y OTRAS TEC­NO­LO­GÍAS PA­RA IM­PUL­SAR LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN EN SUS OPE­RA­CIO­NES PRO­DUC­TI­VAS.

Manufactura - - PORTADA - POR RAÚL GAR­CÍA GAM­BOA, DI­REC­TOR DE OPE­RA­CIO­NES DE PLAN­TA GAR­CÍA, MER­CE­DES-BENZ AU­TO­BU­SES

H ablar de pro­ce­sos in­dus­tria­les au­to­mo­tri­ces es ha­blar de evo­lu­ción y pro­gre­so. En 1895, lue­go de 50 años de la Re­vo­lu­ción In­dus­trial, Gottlieb Daim­ler di­se­ñó el pri­mer au­to­bús, ayu­da­do de Karl Benz. Des­de ese mo­men­to el bus fue cla­ve en la mo­vi­li­dad. Fue tal su éxi­to que se con­vir­tió en el prin­ci­pal me­dio de trans­por­te.

En nues­tro país, el au­to­bús si­gue sien­do el me­dio de trans­por­te lí­der por ex­ce­len­cia. Co­mo par­te de la in­dus­tria ar­ma­do­ra te­ne­mos el com­pro­mi­so de desa­rro­llar me­jo­ras e im­ple­men­tar so­lu­cio­nes que per­mi­tan ha­cer más efi­cien­te la ca­de­na de pro­duc­ción de es­tas uni­da­des y que se tra­duz­ca en au­to­bu­ses más có­mo­dos, se­gu­ros y efi­cien­tes.

Con­tar con uni­da­des de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción per­mi­te desa­rro­llar sis­te­mas de mo­vi­li­dad efi­cien­tes, que ele­van la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción, coad­yu­van al desa­rro­llo so­cial y per­mi­ten una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

En nues­tra com­pa­ñía cree­mos que la tec­no­lo­gía es un pi­lar es­tra­té­gi­co pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria. Ca­da día, in­ge­nie­ros de to­do el mun­do, in­clui­do Mé­xi­co, tra­ba­jan en in­no­va­cio­nes. Al­gu­nas de las so­lu­cio­nes que im­ple­men­ta­re­mos a cor­to pla­zo son la in­tro­duc­ción de im­pre­sio­nes 3D a ta­ma­ño real pa­ra rea­li­zar prototipos de pie­zas, cha­si­ses o re­fac­cio­nes. A es­to se le su­ma­rá un soft­wa­re es­pe­cial de si­mu­la­ción y ren­de­ri­za­ción de reali­dad au­men­ta­da. To­do ello, con el fin de crear aná­li­sis de­ta­lla­dos, aho­rrar tiem­po y ge­ne­rar me­jo­res pro­duc­tos.

De igual for­ma, las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción de In­dus­tria 4.0 son par­te im­por­tan­te de nues­tro Ma­pa de Ru­ta Tec­no­ló­gi­co. Las lí­neas de pro­duc­ción y de en­sam­bla­je se co­nec­ta­rán de for­ma inalám­bri­ca a una compu­tado­ra que sa­brá qué se ha­ce, có­mo se ha­ce y por qué se ha­ce de ese mo­do. Así po­dre­mos mo­ni­to­rear la ca­li­dad, ca­li­brar tiem­pos y ver áreas de me­jo­ra. El in­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés) ha­rá que los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, compu­tado­ras, en­sam­bla­do­ras, má­qui­nas y to­do apa­ra­to pue­da co­mu­ni­car­se. Ten­dre­mos un ma­yor con­trol en la pro­duc­ción, agi­li­zan­do los pro­ce­sos.

Tam­bién, en me­ses pa­sa­dos, se lan­zó el “Fu­tu­re Bus”, un vehícu­lo de pa­sa­je­ros se­mi­au­tó­no­mo, con mu­chos sen­so­res, que es ca­paz de usar ener­gías lim­pias pa­ra mo­ver­se. Sa­be­mos que la in­dus­tria op­ta­rá por usar al 100% ener­gías re­no­va­bles, en los pró­xi­mos 10 años, pa­ra pro­du­cir más, con me­no­res cos­tos. El Sol, el hi­dró­geno y el agua, se­rán los com­bus­ti­bles de la nue­va Re­vo­lu­ción In­dus­trial. Que­re­mos se­guir sien­do par­te del pro­gre­so y la in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.