In­dus­tria 4.0 ‘a la me­xi­ca­na’

Los in­dus­tria­les tran­si­tan len­ta­men­te ha­cia la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, en es­pe­cial las py­mes.

Manufactura - - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - POR ERIKA URBINA ARE­LLANO

En la ca­rre­ra por te­ner sis­te­mas de pro­duc­ción in­te­li­gen­tes, la in­dus­tria me­xi­ca­na va len­ta y el rum­bo no pa­re­ce ser dis­tin­to. Sin una po­lí­ti­ca cla­ra pa­ra mi­grar ha­cia fá­bri­cas del fu­tu­ro, los in­dus­tria­les ven en los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les pa­ra com­prar tec­no­lo­gías, ape­nas la pun­ta del ice­berg de la si­guien­te re­vo­lu­ción in­dus­trial, don­de la ana­lí­ti­ca y los pro­ce­sos in­ter­co­nec­ta­dos se con­vier­ten en una ola que arras­tra a em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res y ta­ma­ños.

En los úl­ti­mos años, las in­dus­trias au­to­mo­triz y de ali­men­tos y be­bi­das han avan­za­do a pa­so fir­me en la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías en sus pro­ce­sos de pro­duc­ción, co­men­ta Iván Pelayo, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Di­vi­sio­nes In­dus­tria­les de Sie­mens Mé­xi­co. Agre­ga que en me­nor me­di­da lo ha­cen las em­pre­sas de los sec­to­res quí­mi­co, mi­ne­ría y ce­men­te­ro.

“Des­de ha­ce mu­cho las em­pre­sas se per­ca­ta­ron que la au­to­ma­ti­za­ción les da ven­ta­jas, y que al co­nec­tar­la a in­ter­net, su pro­duc­ti­vi­dad in­cre­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te. De ahí que más sec­to­res adop­ten nue­vas tec­no­lo­gías en su ope­ra­ción”, se­ña­la.

Sin em­bar­go, el pun­to crí­ti­co es­tá en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes), que re­pre­sen­tan 99% de las com­pa­ñías del país: la gran em­pre­sa “es­tá pre­pa­ra­da pa­ra es­que­mas de in­no­va­ción e in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías, pe­ro no así las py­mes, que lle­van va­rios pa­sos atrás”, di­ce Jo­sé Enoch Cas­te­lla­nos, ase­sor y te­so­re­ro de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra).

Cálcu­los de Zoho Corp, em­pre­sa in­dia de so­lu­cio­nes en soft­wa­re em­pre­sa­rial, re­fie­ren que ac­tual­men­te so­lo 6% de las py­mes me­xi­ca­nas uti­li­zan tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción.

“El re­to de las py­mes es que se de­ci­dan a in­cur­sio­nar en la di­gi­ta­li­za­ción y au­to­ma­ti­cen sus pro­ce­sos, pier­dan el mie­do al cam­bio y co­noz­can sus prio­ri­da­des; es de­cir, en dón­de quie­ren ser más pro­duc­ti­vas y te­ner cla­ro a dón­de quie­ren lle­gar”, des­ta­ca el ex­per­to de Sie­mens.

Es­tra­te­gia in­cier­ta

El pro­pio go­bierno es cons­cien­te de la bre­cha que hay en­tre las gran­des em­pre­sas y las py­mes. Pa­ra in­ten­tar ce­rrar­la, la Secretaría de Eco­no­mía (SE) plan­teó una es­tra­te­gia que par­te del re­por­te Craf­ting the Fu­tu­re: a road­map

for In­dustry 4.0 in Me­xi­co, que pre­sen­tó en abril de 2016. El aná­li­sis atien­de la re­co­men­da­ción que hi­zo la OCDE en su re­por­te so­bre Ges­tión de ries­gos de se­gu­ri­dad di­gi­tal pa­ra la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca y so­cial en 2015, en cuan­to a que los go­bier­nos de­ben apo­yar una cul­tu­ra de ges­tión de ries­gos di­gi­ta­les, y es­ta­ble­ce va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gías

Las py­mes manufactureras aún man­tie­nen pro­ce­sos se­mi­au­to­ma­ti­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.