UN NUE­VO NI­CHO PA­RA CFE

La sa­li­da del com­bus­tó­leo en la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad abre ne­go­cio a CFE.

Manufactura - - SUMARIO - Por Edgar Si­gler

In­fraes­tuc­tu­ra pa­ra neo­ga­so­li­ne­ros.

Los enor­mes tan­ques que al­ma­ce­na­ban mi­les de li­tros de com­bus­tó­leo pa­ra ali­men­tar las to­rres de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca de la cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca de Tu­la, Hidalgo, aho­ra se en­cuen­tran ca­si va­cíos.

La in­fra­es­truc­tu­ra de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) se mez­cla con las chi­me­neas de la Re­fi­ne­ría de Tu­la, de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), dos cen­tra­les que na­cie­ron sim­bió­ti­cas ha­ce más de cin­co dé­ca­das. La re­fi­na­ción de ga­so­li­nas ge­ne­ra co­mo re­si­duo el com­bus­tó­leo, un lí­qui­do ne­gro ex­tra­vis­co­so que al que­mar­se ali­men­ta­ba las tur­bi­nas de su ve­ci­na. Las plan­tas aho­ra se en­cuen­tran en un pro­ce­so de ‘di­vor­cio’ ener­gé­ti­co.

“A los pre­cios ac­tua­les el gas na­tu­ral es cer­ca de una cuar­ta par­te del cos­to de lo que cues­ta usar com­bus­tó­leo. Jus­to es­ta cen­tral per­mi­te ha­cer ese con­tras­te. Du­ran­te mu­cho tiem­po usó so­lo com­bus­tó­leo, y aho­ra po­drá usar tam­bién gas na­tu­ral”, cuen­ta Jai­me Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de CFE, du­ran­te una vi­si­ta al com­ple­jo ter­mo­eléc­tri­co.

La ma­yo­ría de las plan­tas de la eléc­tri­ca na­cio­nal pa­san por el mis­mo cam­bio, tras ca­si un lus­tro de in­ver­sio­nes de CFE pa­ra lle­var gas na­tu­ral a sus ins­ta­la­cio­nes, y re­du­cir así su cos­to de ge­ne­ra­ción. Al cie­rre de 2016 al­can­zó 157,800 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), fren­te a 138,445 mdp de 2015.

¿Qué ha­rá Pe­mex con el com­bus­tó­leo que de­ja­rá de ocu­par CFE? Pa­re­ce que aún no exis­te una res­pues­ta cla­ra por par­te de

la pe­tro­le­ra, pe­ro la Co­mi­sión ve una ven­ta­na pa­ra ha­cer ne­go­cios.

“Con la re­for­ma ener­gé­ti­ca, a CFE se le per­mi­te co­mer­cia­li­zar com­bus­ti­bles. Y te­ne­mos clien­tes que no son la CFE, por­que po­de­mos dar­les gas na­tu­ral o com­bus­tó­leo a cual­quier em­pre­sa”, ex­pli­ca Guillermo Tu­rrent, di­rec­tor ge­ne­ral de CFE Ener­gía y CFE In­ter­na­cio­nal.

La eléc­tri­ca lan­zó un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra in­vi­tar a em­pre­sas pri­va­das a re­con­fi­gu­rar es­tos tan­ques que an­tes al­ma­ce­na­ban el com­bus­tó­leo pa­ra que aho­ra re­ci­ban otros pe­tro­lí­fe­ros, co­mo las ga­so­li­nas.

Una vez adap­ta­dos pue­den ser­vir pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­bles del país. “Te­ne­mos unos 10 mi­llo­nes de al­ma­ce­na­mien­to de ba­rri­les de pe­tro­lí­fe­ros con­tra 13 mi­llo­nes de Pe­mex. Aquí hay que ver cuán­to po­de­mos po­ner dis­po­ni­ble a la in­dus­tria”, di­ce.

Mé­xi­co tie­ne ape­nas 2 o 3 días de al­ma­ce­na­mien­to de com­bus­ti­bles, cuan­do el pro­me­dio de­be­ría es­tar en­tre 30 y 60 días, se­gún un aná­li­sis de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner) pues­to a con­sul­ta a fi­na­les del año pa­sa­do.

CFE li­ci­ta­rá los pri­me­ros tan­ques en So­no­ra y Ba­ja Ca­li­for­nia pa­ra per­mi­tir que quie­nes im­por­ten com­bus­ti­bles des­de Es­ta­dos Uni­dos usen es­ta in­fra­es­truc­tu­ra.

La ca­pa­ci­dad to­tal de CFE se li­be­ra­rá ha­cia 2029 en otras zo­nas del país, y las que es­tén ale­ja­das de la fron­te­ra pue­den apro­ve­char los tan­ques pa­ra al­ma­ce­nar pe­tro­lí­fe­ros re­fi­na­dos por Pe­mex o im­por­ta­dos, lo que pue­de ayu­dar a di­ver­si­fi­car la de­pen­den­cia de com­pras des­de Es­ta­dos Uni­dos.

“El go­bierno me­xi­cano pue­de di­ver­si­fi­car sus im­por­ta­cio­nes, y tam­bién el sec­tor pri­va­do aho­ra [con la li­be­ra­ción del mer­ca­do], con paí­ses co­mo Ita­lia, Ho­lan­da y Reino Uni­do, de don­de aho­ra pro­vie­ne el 30% de las im­por­ta­cio­nes de pe­tro­lí­fe­ros”, apun­ta Tho­mas Heat­her, es­pe­cia­lis­ta de la con­sul­to­ra le­gal Hay­nes and Boo­ne.

CFE se pre­pa­ra pa­ra ex­pan­dir sus fron­te­ras de ne­go­cios más allá de la me­ra ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, y los que aho­ra lu­cen co­mo enor­mes ti­na­cos va­cíos pue­den con­ver­tir­se en el ne­go­cio del fu­tu­ro.

Los em­pre­sa­rios ga­so­li­ne­ros po­drán ren­tar los tan­ques de CFE pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­to de ga­so­li­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.