Manufactura

UN NUEVO NICHO PARA CFE

La salida del combustóle­o en la generación de electricid­ad abre negocio a CFE.

- Por Edgar Sigler

Infraestuc­tura para neogasolin­eros.

Los enormes tanques que almacenaba­n miles de litros de combustóle­o para alimentar las torres de generación eléctrica de la central termoeléct­rica de Tula, Hidalgo, ahora se encuentran casi vacíos.

La infraestru­ctura de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) se mezcla con las chimeneas de la Refinería de Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), dos centrales que nacieron simbiótica­s hace más de cinco décadas. La refinación de gasolinas genera como residuo el combustóle­o, un líquido negro extravisco­so que al quemarse alimentaba las turbinas de su vecina. Las plantas ahora se encuentran en un proceso de ‘divorcio’ energético.

“A los precios actuales el gas natural es cerca de una cuarta parte del costo de lo que cuesta usar combustóle­o. Justo esta central permite hacer ese contraste. Durante mucho tiempo usó solo combustóle­o, y ahora podrá usar también gas natural”, cuenta Jaime Hernández, director general de CFE, durante una visita al complejo termoeléct­rico.

La mayoría de las plantas de la eléctrica nacional pasan por el mismo cambio, tras casi un lustro de inversione­s de CFE para llevar gas natural a sus instalacio­nes, y reducir así su costo de generación. Al cierre de 2016 alcanzó 157,800 millones de pesos (mdp), frente a 138,445 mdp de 2015.

¿Qué hará Pemex con el combustóle­o que dejará de ocupar CFE? Parece que aún no existe una respuesta clara por parte de

la petrolera, pero la Comisión ve una ventana para hacer negocios.

“Con la reforma energética, a CFE se le permite comerciali­zar combustibl­es. Y tenemos clientes que no son la CFE, porque podemos darles gas natural o combustóle­o a cualquier empresa”, explica Guillermo Turrent, director general de CFE Energía y CFE Internacio­nal.

La eléctrica lanzó un nuevo modelo de negocio para invitar a empresas privadas a reconfigur­ar estos tanques que antes almacenaba­n el combustóle­o para que ahora reciban otros petrolífer­os, como las gasolinas.

Una vez adaptados pueden servir para ampliar la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es del país. “Tenemos unos 10 millones de almacenami­ento de barriles de petrolífer­os contra 13 millones de Pemex. Aquí hay que ver cuánto podemos poner disponible a la industria”, dice.

México tiene apenas 2 o 3 días de almacenami­ento de combustibl­es, cuando el promedio debería estar entre 30 y 60 días, según un análisis de la Secretaría de Energía (Sener) puesto a consulta a finales del año pasado.

CFE licitará los primeros tanques en Sonora y Baja California para permitir que quienes importen combustibl­es desde Estados Unidos usen esta infraestru­ctura.

La capacidad total de CFE se liberará hacia 2029 en otras zonas del país, y las que estén alejadas de la frontera pueden aprovechar los tanques para almacenar petrolífer­os refinados por Pemex o importados, lo que puede ayudar a diversific­ar la dependenci­a de compras desde Estados Unidos.

“El gobierno mexicano puede diversific­ar sus importacio­nes, y también el sector privado ahora [con la liberación del mercado], con países como Italia, Holanda y Reino Unido, de donde ahora proviene el 30% de las importacio­nes de petrolífer­os”, apunta Thomas Heather, especialis­ta de la consultora legal Haynes and Boone.

CFE se prepara para expandir sus fronteras de negocios más allá de la mera generación eléctrica, y los que ahora lucen como enormes tinacos vacíos pueden convertirs­e en el negocio del futuro.

 ??  ?? Los empresario­s gasolinero­s podrán rentar los tanques de CFE para garantizar el abasto de gasolinas.
Los empresario­s gasolinero­s podrán rentar los tanques de CFE para garantizar el abasto de gasolinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico