Dis­po­si­ti­vos en ries­go

Manufactura - - LOGÍSTICA -

El in­ten­to de Es­ta­dos Uni­dos por mo­di­fi­car el gra­do de con­te­ni­do na­cio­nal en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) po­ne a tem­blar a la in­dus­tria de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos.

“Si te­ne­mos que cu­brir un gra­do ma­yor y, por lo tan­to, el in­su­mo ya no po­dre­mos traer­lo de otro la­do, se pa­ra­li­za la in­dus­tria por­que hay in­su­mos que so­lo se pro­du­cen fue­ra de la re­gión del TLCAN”, ad­vier­te Ana Ri­quel­me, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­dus­trias In­no­va­do­ras de Dis­po­si­ti­vos Mé­di­cos (AMID).

La in­dus­tria re­quie­re in­su­mos con al­to con­te­ni­do ani­mal que so­lo pue­den ser im­por­ta­dos de Aus­tra­lia. “No es un ca­pri­cho de la in­dus­tria, es una reali­dad”, afir­ma.

Prin­ci­pal­men­te, ex­pli­ca, se tra­ta de hue­sos de bo­rre­go, una ma­te­ria pri­ma que usa pa­ra in­jer­tos y cons­ti­tu­ye uno de los ma­te­ria­les más com­pa­ti­bles con el ser hu­mano.

Con­for­me al Capítulo IV de Re­glas de Ori­gen del TLCAN, los pro­duc­tos que po­drán go­zar de las pre­fe­ren­cias aran­ce­la­rias de­ben cu­brir al me­nos 60% de con­te­ni­do re­gio­nal (es de­cir, ela­bo­ra­dos con in­su­mos pro­ce­den­tes de Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos o Mé­xi­co), ba­jo el cri­te­rio de va­lor de transac­ción; o bien se de­be­rá acre­di­tar una pro­por­ción de 50% cuan­do se em­plee el mé­to­do de cos­to ne­to. Es­ta­dos Uni­dos plan­teó re­du­cir in­su­mos im­por­ta­dos y lo­grar pro­duc­tos que es­tén he­chos ge­nui­na­men­te en Amé­ri­ca del Nor­te. La ne­go­cia­ción si­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.