Manufactura

¿Sector sin futuro?

- Por Francisco Muciño

La preferenci­a por la extracción de petróleo crudo y la sobrecapac­idad de producción de etileno en Estados Unidos complican el desarrollo de la industria petroquími­ca en México y América Latina.

“Colombia, México y Brasil solo piensan en exploració­n y producción... no hay un desarrollo en petroquími­ca”, aseguró Bernardo Fallas, director asociado de Platts, plataforma informativ­a sobre precios de materias primas y energía. Añade que el retorno de inversión en proyectos petroquími­cos es lento, por lo que los capitales en esos países se focalizan en actividade­s con mayor dinamismo. En consecuenc­ia, dice, la relación costo-beneficio, no hace atractivos los proyectos de petroquími­ca.

A esta circunstan­cia se suma la sobrecapac­idad de producción de etileno en Estados Unidos, principal proveedor del país.

Una mayor oferta de esta mercancía básica para la generación de plásticos y otros productos manufactur­ados también resta atractivo a la inversión, explica George Martin, consultor senior en la consultora global ICIS.

Los crackers estadounid­enses, dijo, crecerán su capacidad de producción de etileno hasta 40 millones de toneladas.

En 2016, el vecino país alcanzó una producción de 32 millones de toneladas, según datos de S&P Global Platts.

De enero a junio de este año México importó 912,000 millones de dólares (mdd) en polímeros de etileno, 20% más que las compras realizadas en igual periodo de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico