¿Sec­tor sin fu­tu­ro?

Manufactura - - QUÍMICA - Por Fran­cis­co Mu­ci­ño

La pre­fe­ren­cia por la ex­trac­ción de pe­tró­leo cru­do y la so­bre­ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de eti­leno en Es­ta­dos Uni­dos com­pli­can el desa­rro­llo de la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca en Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na.

“Co­lom­bia, Mé­xi­co y Bra­sil so­lo pien­san en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción... no hay un desa­rro­llo en pe­tro­quí­mi­ca”, ase­gu­ró Ber­nar­do Fa­llas, di­rec­tor aso­cia­do de Platts, pla­ta­for­ma in­for­ma­ti­va so­bre pre­cios de ma­te­rias pri­mas y ener­gía. Aña­de que el re­torno de in­ver­sión en pro­yec­tos pe­tro­quí­mi­cos es len­to, por lo que los ca­pi­ta­les en esos paí­ses se fo­ca­li­zan en ac­ti­vi­da­des con ma­yor dinamismo. En con­se­cuen­cia, di­ce, la re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio, no ha­ce atrac­ti­vos los pro­yec­tos de pe­tro­quí­mi­ca.

A es­ta cir­cuns­tan­cia se su­ma la so­bre­ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de eti­leno en Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal pro­vee­dor del país.

Una ma­yor ofer­ta de es­ta mer­can­cía bá­si­ca pa­ra la ge­ne­ra­ción de plás­ti­cos y otros pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos tam­bién res­ta atrac­ti­vo a la in­ver­sión, ex­pli­ca Geor­ge Mar­tin, con­sul­tor se­nior en la con­sul­to­ra glo­bal ICIS.

Los crac­kers es­ta­dou­ni­den­ses, di­jo, cre­ce­rán su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de eti­leno has­ta 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En 2016, el ve­cino país al­can­zó una pro­duc­ción de 32 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún da­tos de S&P Glo­bal Platts.

De enero a ju­nio de es­te año Mé­xi­co im­por­tó 912,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en po­lí­me­ros de eti­leno, 20% más que las com­pras rea­li­za­das en igual pe­rio­do de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.