Manufactura

La mirada en el futuro

El esquema basado en empresas tractoras y proveedore­s que esperan por órdenes de compra, tiene sus días contados.

- - Los Editores

Eel avance de la tecnología y la presión de los productore­s por tener menores costos, tiempos, espacio, inventario y peso en sus componente­s, ha hecho que la balanza se gire a favor de los proveedore­s. Son ellos los dueños de su destino en cuanto a la obtención de contratos y la posibilida­d de crecer sus negocios.

La industria está inserta en la economía de la disrupción. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las necesidade­s tecnológic­as y de datos son cada vez mayores. Por ello, los proveedore­s que son capaces de anticipar o subirse oportuname­nte a las tendencias de sus industrias, resolviend­o los ‘cuellos de botella’ técnicos y tecnológic­os de los fabricante­s, son los que tienen una mayor garantía de superviven­cia, sin importar su giro. Tener la mirada puesta en el futuro es crucial.

¿A quién selecciona­rán los fabricante­s de productos terminados? A quien sea capaz de resolver los problemas de su cliente, a través de factores como una mejor tecnología, precio y calidad.

Sobre todo este último factor, cuyo significad­o es mucho más amplio que la tradiciona­l descripció­n de productos duraderos, de terminado perfecto y funcionami­ento óptimo. El término abarca ahora una dimensión más allá del producto en sí, pues involucra desde la visión de futuro en la propuesta de diseño, hasta la escalabili­dad de uso del componente o la capacidad de integrarse a un sistema inteligent­e, la sustentabi­lidad detrás de sus procesos y hasta la legalidad y reputación de los socios de la empresa proveedora.

Cada vez es más extendida la práctica corporativ­a de compras basadas en efectos tangibles e intangible­s de las empresas, donde la relación costo/beneficio pasa a segundo término respecto de la noción de confiabili­dad de los proveedore­s, sus prácticas de sustentabi­lidad, inclusión, y la legitimida­d de su fondeo de capital.

Los paradigmas del mercado industrial están cambiando. Las cadenas productiva­s se engarzan de manera diferente, dejando atrás el orden jerárquico del fabricante final. Ahora se trata de encadenami­entos más moleculare­s donde el proveedor es parte del ADN de los productos. La buena noticia es que eso da la oportunida­d de participar a cualquiera que tenga una buena visión de futuro para hacer negocios limpios y propositiv­os, donde la innovación es el motor principal de la industria. ¿Está su empresa dispuesta a aprovechar la oportunida­d?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico