La es­tra­te­gia al­ter­na de Pe­mex

La pe­tro­le­ra bus­ca aso­ciar­se con la ini­cia­ti­va pri­va­da pa­ra reac­ti­var su di­vi­sión pe­tro­quí­mi­ca.

Manufactura - - MANUFACTURA - POR FRAN­CIS­CO MUCIÑO

Pe­mex se tiene que en­car­gar de la pro­duc­ción y de­jar­le a la ini­cia­ti­va pri­va­da la re­fi­na­ción y la pe­tro­quí­mi­ca, se­ña­la Miguel La­bar­di­ni.

Lre­for­ma ener­gé­ti­ca dio a Pe­mex un nue­vo man­da­to: ge­ne­rar “va­lor eco­nó­mi­co y ren­ta­bi­li­dad pa­ra el Es­ta­do me­xi­cano”, pe­ro has­ta el mo­men­to ese va­lor ha es­ta­do en la ex­trac­ción y pro­duc­ción de cru­do. “Apun­ta­la­mos el ups­tream y de­ja­mos en el ol­vi­do el downs­tream”, la­men­tó Ale­jan­dro Vi­lla­lo­bos, in­te­gran­te del Co­mi­té de Pe­tro­quí­mi­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Ingenieros Quí­mi­cos (IMIQ) en un Fo­ro Na­cio­nal de Pe­tro­quí­mi­ca ce­le­bra­do en sep­tiem­bre.

Pa­ra cum­plir su nue­vo fun­ción, Pe­mex apos­tó en su plan de ne­go­cios 2017-2021 por las aso­cia­cio­nes con el sec­tor pri­va­do.

En­tre los ob­je­ti­vos es­tán ase­gu­rar la pro­duc­ción de pe­tro­lí­fe­ros y pe­tro­quí­mi­cos de la es­ta­tal que en 2016 ba­jó 11.6 y 9.7%, res­pec­ti­va­men­te, de­bi­do a pa­ros y man­te­ni­mien­tos no pro­gra­ma­dos en sus re­fi­ne­rías y a re­duc­cio­nes de su­mi­nis­tro en la ca­de­na de etano. Sin em­bar­go, “una co­sa es que quie­ra so­cios y otra que ten­gas las con­di­cio­nes pro­pi­cias pa­ra atraer­los. Lo que fal­ta es un diag­nós­ti­co cla­ro so­bre el es­ta­do de las re­fi­ne­rías y el va­lor de los ac­ti­vos”, opi­na Mi­riam Gruns­tein, aca­dé­mi­ca aso­cia­da de Ri­ce Uni­ver­sity.

Luis Miguel La­bar­di­ni, so­cio de Mar­cos y Aso­cia­dos, co­men­ta que “Pe­mex ope­ra a 50% de su ca­pa­ci­dad, o me­nos”, en las áreas de re­fi­na­ción y pe­tro­quí­mi­ca, y pa­ra que re­pun­te la pro­duc­ción, se re­quie­re atraer in­ver­sión pri­va­da.

Par­te del éxi­to se­rá el apo­yo que re­ci­ba de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da pa­ra ba­jar cos­tos de operación, im­pues­tos y de­re­chos en cier­tos cam­pos, con­si­de­ra Ram­ses Pech, ana­lis­ta in­de­pen­dien­te. “Ese flu­jo lo pue­de apro­ve­char pa­ra au­men­tar la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros, por­que lo que ne­ce­si­ta­mos es ma­te­ria pri­ma”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.