LA CON­QUIS­TA DE LOS EN­VA­SES

Las má­qui­nas ‘se su­man’ al cam­bio.

Manufactura - - MANUFACTURA - Por Ma­rio Ala­vez

Ha­ce más de 10 años el mer­ca­do glo­bal de en­va­sa­do de be­bi­das era de unos 65 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). El agua em­bo­te­lla­da ca­ta­pul­ta­ba a la in­dus­tria tan­to en mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo desa­rro­lla­dos, se­gún in­di­ca un re­por­te so­bre es­ta­dís­ti­cas de mer­ca­do de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Em­ba­la­je (WPO, por sus si­glas en in­glés).

Al fi­na­li­zar es­te año, el mer­ca­do val­drá 200,000 mdd con un mar­ca­do pro­ta­go­nis­mo de empresas por “crear en­va­ses fun­cio­na­les y sus­ten­ta­bles que sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des cam­bian­tes de los con­su­mi­do­res”, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la con­sul­to­ra Fu­tu­re Mar­kets In­sights.

Hi­ram Cruz, director ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de En­va­se y Em­ba­la­je (AMEE), des­ta­ca que la tran­si­ción de ma­te­ria­les —co­mo la­tas, vi­drio, e in­clu­so plás­ti­co— al PET es una ten­den­cia que per­mea en toda la in­dus­tria del em­pa­que­ta­do pues­to que los en­va­ses fle­xi­bles per­mi­ten in­cre­men­tar la efi­cien­cia en el uso de in­su­mos.

A la ten­den­cia por con­quis­tar el gus­to de los con­su­mi­do­res con en­va­ses atrac­ti­vos y sus­ten­ta­bles se su­man los pro­duc­to­res de ma­qui­na­ria pa­ra be­bi­das, una par­te re­le­van­te de la in­dus­tria a pe­sar del dis­cre­to pa­pel que tie­nen en ella.

De acuer­do con la WPO, la ma­qui­na­ria apor­tó 25 mdd al va­lor glo­bal de la in­dus­tria del em­ba­la­je en 2004, es de­cir, unos 485 mi­llo­nes de dó­la­res.

Te­tia­na Pro­ni­ko­va, es­pe­cia­lis­ta en Desa­rro­llo de Mer­ca­dos de PET Tech­no­lo­gies, fa­bri­can­te de mol­des y má­qui­nas so­pla­do­ras pa­ra en­va­ses de es­te ma­te­rial, co­men­ta que la prio­ri­dad en el sec­tor de al­to con­su­mo es el cui­da­do al me­dio ambiente. “Se no­ta mu­cho in­te­rés en la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía de lí­neas de en­va­sa­do, co­mo so­pla­do­ras de bo­te­llas”, re­sal­ta.

“Aho­ra, el PET tiene ca­da vez más adi­ti­vos que eli­mi­nan su asen­ta­mien­to y lo ha­cen re­sis­ten­te a la luz ul­tra­vio­le­ta”, aña­de.

Es­tas bo­te­llas ca­da vez se usan más pa­ra en­va­sar pro­duc­tos co­mo cer­ve­za, acei­tes ve­ge­ta­les, le­che y pro­duc­tos lác­teos.

La­la fue uno de los fa­bri­can­tes de ali­men­tos que apro­ve­chó es­te ti­po de avan­ces. El año pa­sa­do pre­sen­tó La­la 100, a la que ca­ta­lo­gó co­mo la “pri­me­ra lí­nea de pro­duc­ción de le­che en­va­sa­da en PET de Mé­xi­co y Amé­ri­ca Cen­tral”.

“Al con­su­mi­dor le gus­ta ver los pro­duc­tos que com­pra. El

pack que he­mos lan­za­do, ade­más de que res­ca­ta la fi­gu­ra ori­gi­nal de los packs de vi­drio, per­mi­te que el con­su­mi­dor apre­cie la le­che con una fi­gu­ra de bo­te­lla”, ex­pli­có Pa­blo Cór­do­ba, director ge­ne­ral de mer­ca­do­tec­nia de Gru­po La­la du­ran­te el lan­za­mien­to del pro­duc­to en ju­nio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.