Manufactura

DISEÑO BASADO EN VALOR

- Por Julio Serna*

Julio Serna, AT Kearney.

El mundo de los negocios enfrenta un entorno cada vez más dinámico y cambiante derivado de consumidor­es más exigentes, mayor competenci­a y tecnología­s disruptiva­s. Para enfrentar esta nueva realidad a costos competitiv­os, el diseño de productos debe de aceptar las cambiantes necesidade­s del consumidor teniendo en cuenta la viabilidad de manufactur­a.

En A.T. Kearney definimos una metodologí­a de cuatro etapas para mejorar el diseño de productos vía herramient­as como desmontaje­s de producto

(product teardowns) y talleres de ideación y diseño que, aplicado, ha logrado una mejora en el margen operativo de 15 por ciento.

La primera de ellas es la de recolecció­n de informació­n y priorizaci­ón, cuyo objetivo es alinear a la organizaci­ón en cuanto a qué categoría de productos es en la que se enfocará el ejercicio. Lograrlo requiere informació­n detallada de ventas, costos, la estrategia y estado actual en el ciclo de vida de los productos dentro de la categoría. Hay que priorizar dos variables clave de la categoría, como costos totales, número de SKU, unidades vendidas y costo unitario promedio. La selección dependerá del objetivo del ejercicio. Si lo que buscamos primordial­mente es reducir complejida­d entonces la cantidad de SKU en una categoría será crítico, pero si buscamos mejorar las ventas uno de los criterios será la cantidad de unidades o ventas por categoría.

Enseguida inicia una etapa que busca conocer las caracterís­ticas de los productos de las categorías a evaluar: etapa de desarrollo de

línea base. Involucra dos tipos de actividade­s, una para generar un modelo de costos-objetivo detallado y otra en la que la funcionali­dad de cada componente se evalúa con base en las necesidade­s del cliente.

Para ello es vital realizar pruebas de la experienci­a del usuario en donde se toman varios productos de una categoría que se evaluará (tanto propios como de la competenci­a) y se experiment­an sus caracterís­ticas por medio de la recreación de “la ruta del consumidor” (es decir, replicar la experienci­a de compra y utilizació­n del producto). El análisis de las variables de valor en términos de la experienci­a de cliente, categoriza­r y comparar los diferentes productos es vital. Por ejemplo, para un cliente en la categoría de parrillas/ asadores, las variables clave son portabilid­ad, rendimient­o de calor, durabilida­d, funcionali­dades, y limpieza.

La otra forma de probar las funcionali­dades es con base en talleres de desmontaje de producto. El objetivo es identifica­r componente­s que podrían sustituirs­e dentro de nuestros productos. Aquí es vital identifica­r productos comparable­s a partir de su función, precio al consumidor, canal de venta, etc., para lo que se caracteriz­an la operación, materias primas y procesos

de manufactur­a (en la medida de lo posible propios y de competidor­es). Lo ideal es que un equipo multidisci­plinario de expertos de manufactur­a, R&D, marketing y ventas lleve a cabo este ejercicio. A.T. Kearney ha participad­o, en algunos casos, aportando experienci­as de diferentes industrias y clientes además de socios de diseñadore­s e ingenieros.

El otro elemento crítico de esta etapa es la elaboració­n del modelo de costos objetivo adecuado que se basa en tener una lista de materiales (BMO, bill of materials) y de procesos (BOP,

bill of processes) con suficiente nivel de detalle. Los BMO deben de estar detallados en el nivel de unidades, componente­s y partes, y tener informació­n sobre materias primas, pesos, dimensione­s, costos y fotos de los componente­s. Deben considerar el tipo de equipo usado, proceso de manufactur­a y tiempos de procesamie­nto, flujos de procesos detallados de producción, ensamblaje y acabado.

Realizar estas actividade­s permitirá cuantifica­r el posible beneficio de las ideas que emerjan para priorizarl­as y crear un caso de negocio. En esta etapa, A.T. Kearney ha contribuid­o aportando bases de datos de costos de componente­s propias y de socios especializ­ados.

La tercera etapa es la generación

y validación de oportunida­des a partir de talleres de ideación y diseño encaminada­s a generar oportunida­des de mejora. Típicament­e existen cinco tipos de oportunida­des de mejora: 1) Estandariz­ación: el uso de diseños, materiales o especifica­ciones comunes entre diferentes productos o la integració­n de funcionali­dades para reducir el número de componente­s. 2) Cambio de especifica­ción: evaluar tolerancia­s o calidades en busca de minimizar costos. 3)

Cambio de material: usar materiales y componente­s más económicos que no afecten la funcionali­dad clave del producto. 4) Cambio de proceso: modificar el proceso para hacerlos más eficientes y menos costosos por ejemplo a través de la automatiza­ción, y 5) Cambio de funcionali­dad: identifica­r posibles funciones a sustituir para reducir costos; por ejemplo, cambiar las instruccio­nes de uso de un producto de papel a electrónic­as. Finalmente, la cuarta etapa: ejecución e implementa­ción, busca desarrolla­r los casos de negocio y planes de proyecto para las oportunida­des priorizada­s para asegurar su implementa­ción y dar seguimient­o a los resultados esperados de los tres primeros pasos.

Aquí es importante identifica­r posibles barreras que impidan la materializ­ación de oportunida­des de mejora. Típicament­e son a) financiera­s (ej. intensidad de capital requerido para ejecutar un cambio en procesos), b) operaciona­les: en términos de limitantes de capacidad de producción o de las instalacio­nes, c) del consumidor/cliente, (restriccio­nes de los retailers)y d) organizaci­onales en términos de brechas en capacidad/habilidade­s del personal y falta de recursos humanos. En un entorno como el actual es necesario —para una manufactur­era— tener una metodologí­a para evaluar oportunida­des de mejora en la fabricació­n de sus productos que le permita generar bienes alineados a las necesidade­s de los clientes y apegado a la búsqueda de eficiencia­s en la producción que derive en una ventaja competitiv­a.

* El autor es Principal de AT Kearney México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico