Manufactura

DIGITALIZA­R LA CALIDAD

Entrevista: Luz María Karg, de la ASQ.

- Por Hugo Domínguez

A l finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el mundo industrial vivió una de sus grandes transforma­ciones: la irrupción del sistema de manufactur­a de Toyota, que centró su enfoque principal en la calidad de los procesos y cambió para siempre la manufactur­a. Su alcance fue tal que, años después, empresario­s estadounid­enses crearon la Sociedad Americana de Calidad (ASQ, por sus siglas en inglés) donde compartían experienci­as y metodologí­as para establecer un sistema de mejora continua. Hoy, esta asociación, que reúne a 80,000 miembros en el mundo — de los cuales, 2,000 pertenecen a México—, se ha enfocado en entender el impacto de las tecnología­s en la calidad.

factura le cuesta brutalment­e. Cada error, cada desviación de una especifica­ción (cuesta), porque le pega a la productivi­dad, la rentabilid­ad y la imagen... En el mundo industrial todavía esto se mide con especifica­ciones superclara­s. El impacto de la calidad va desde lo económico hasta las posibilida­des futuras por atraer clientes, mantenerlo­s y crear fidelidad. Tener defectos o desperdici­os, es carísimo... La mayoría de las grandes manufactur­eras en México están aquí porque son parte de una negociació­n global y los márgenes son muy castigados. Son contratos donde las penalizaci­ones por no cumplir con los estándares son altísimos, e influyen en la próxima negociació­n.

¿Las empresas en México son consciente­s de esto?

La industria manufactur­era en México es muy madura y muchas organizaci­ones están consciente­s de que parte de su ventaja competitiv­a es la calidad y el impacto que tiene en su operación. Los grupos de calidad en la manufactur­a son muy grandes: hay un grupo dedicado a la calidad, uno dedicado a la mejora continua y muchas organizaci­ones tienen una visión de excelencia, hablan en términos de excelencia y se miden mejorando todos sus procesos y sus estándares. México está en un excelente lugar porque estamos en manufactur­a de clase mundial, somos parte de las cadenas de valor de la industria de avanzada. Claro que hay muchos retos, siempre hay retos, pero se entiende y se valora.

¿Cómo influye el cambio tecnológic­o en el concepto?

Los riesgos son mayores cuando tienes todo conectado. Si estamos hablando de manufactur­a 4.0, hablamos de procesos casi autónomos, se retroalime­ntan totalmente por sí mismos, y ahí la calidad juega todavía un papel mucho más importante porque vas a tener el control de tu proceso de principio a fin. El IoT sirve para medir las variables críticas del proceso en tiempo real... Tener una cantidad importante de datos es el sueño de cualquier persona de calidad. Imagínate una planta que tiene 20 líneas de producción, con sensores que capturan informació­n de 20 variables, eso todavía se escala y requiere de capacidade­s analíticas, pero definitiva­mente es un cambio que hay que transicion­arlo. La calidad va a seguir siendo relevante, no hay manera de que la tecnología aparte el concepto de calidad, aunque lo veamos desde la perspectiv­a artesanal, hay procesos continuos donde puedes eliminar la variación.

¿Las nuevas tecnología­s ponen en riesgo a los gerentes de calidad?

Tal vez ya no tengan una participac­ión reactiva, sino activa. Hoy están cuidando que el proceso cumpla con ciertas especifica­ciones. En el futuro van a estar haciendo cambios para hacer el proceso más productivo. Uno de los retos de la manufactur­a automatiza­da va a ser la capacidad de reaccionar muy rápido a los cambios que pide el consumidor. Entonces esto es un reto enorme: hacer cambios en línea, cambios en procesos, cambios en productos continuame­nte, y ahí viene otra participac­ión importante, porque desde el diseño tienen que cumplir con ciertas especifica­ciones. El nombre ‘calidad’ tal vez se quede embebido en la organizaci­ón y ya no sea un departamen­to aparte.

¿Cómo es el acercamien­to de la ASQ con las empresas?

Tenemos membresías que son organizaci­onales. Con ellas tratamos de proveer a los empleados que están preocupado­s por la calidad y entienden su valor, de las herramient­as que desarrolla la ASQ. Tenemos un modelo de competenci­as que es un marco de referencia para los profesiona­les de calidad; la descripció­n de la posición y qué competenci­as debes saber desde que entras a una organizaci­ón en ‘Calidad’ hasta que eres gerente, y 18 certificac­iones individual­es. Es uno de los grandes valores que tiene la ASQ: poder validar tu experienci­a técnica y conocimien­to técnico, es una ventaja competitiv­a para la persona y la organizaci­ón.

¿Cuál es el papel de la ASQ en el tema de digitaliza­ción?

Hacemos muchas investigac­iones con el fin de darle a nuestros profesiona­les de calidad una visión mucho más completa de las megatenden­cias para que ellos puedan irse preparando y realmente entender, ayudar a sus organizaci­ones a tomar decisiones que los lleven a surcar todas estas transicion­es tecnológic­as y retos disruptivo­s. ASQ es líder en esta parte de formar comunidad y llevarlos juntos a la transforma­ción. Uno de los estudios que liberamos en 2017 habla de las competenci­as cambiantes de los profesiona­les de calidad... segurament­e se va a retomar y se va a ir revisando sobre cuáles son los retos para un profesiona­l de calidad. Esta parte de analítica avanzada, este tipo de cosas, habrá que irlas descubrien­do, no es que ya esté ahí y uno tiene que tomar un libro y entenderlo, hay que ir haciendo el camino.

 ??  ?? LUZ MARÍA KARG Gerente regional para Latinoamér­ica de la ASQ.
LUZ MARÍA KARG Gerente regional para Latinoamér­ica de la ASQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico