VI­SI­TA A PLAN­TA

La Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca de Mo­de­lo.

Manufactura - - CONTENTS - Por Dia­na Za­va­la

A30 mi­nu­tos del cen­tro tu­rís­ti­co de Mé­ri­da, en el mu­ni­ci­pio co­n­ur­ba­do de Hu­nuc­má, Yu­ca­tán, una na­ve de pa­re­des blan­cas da la bien­ve­ni­da al vi­si­tan­te. En un te­rreno de 100 hec­tá­reas se al­za la oc­ta­va plan­ta y la más jo­ven de Gru­po Mo­de­lo, Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca. A un año de su inau­gu­ra­ción, es­tá tan im­pe­ca­ble que pa­re­ce que aún no se es­tre­na. Sin em­bar­go, ya pre­su­me va­rios ré­cords.

La ve­lo­ci­dad es la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de es­ta plan­ta. Su edi­fi­ca­ción to­mó me­nos de un año, cuan­do al­zar una fá­bri­ca de es­tas di­men­sio­nes sue­le lle­var has­ta 36 me­ses. Un fac­tor que la ubi­ca co­mo la cons­truc­ción más rá­pi­da de to­do Gru­po Mo­de­lo.

Pe­ro, más allá de es­to, en los 365 días de fun­cio­na­mien­to de la plan­ta, Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca se ha con­so­li­da­do co­mo un ac­ti­vo cla­ve pa­ra Gru­po Mo­de­lo.

Tras una in­ver­sión de 8,500 mi­llo­nes de pe­sos, y con una ca­pa­ci­dad de 160,000 bo­te­llas de 355 ml y has­ta 30,000 del ta­ma­ño fa­mi­liar por ho­ra, en sus ins­ta­la­cio­nes se han ela­bo­ra­do 2.6 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, que se tra­du­cen en 750 mi­llo­nes de bo­te­llas de 355 mi­li­li­tros de las mar­cas Co­ro­na, Mo­de­lo Es­pe­cial, Vic­to­ria y Mon­te­jo, ex­pli­ca Ro­lan­do Ro­sa­les, ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Mo­de­lo en Yu­ca­tán.

La plan­ta ha au­men­ta­do en 10% la ca­pa­ci­dad de Gru­po Mo­de­lo AB InBev, com­pa­ñía que pue­de pre­su­mir de te­ner la plan­ta más gran­de del mun­do en Za­ca­te­cas y que, en con­jun­to con su com­pe­ten­cia, Gru­po Cuauh­té­moc Moc­te­zu­ma/HEINEKEN Mé­xi­co, pro­du­ce 99.9% de la cer­ve­za del país.

Mé­xi­co se ha con­so­li­da­do co­mo el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de cer­ve­za del mun­do. “Una de ca­da cin­co cer­ve­zas es me­xi­ca­na. En 2017 se al­can­zó un má­xi­mo his­tó­ri­co de 110 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de 5% res­pec­to al año an­te­rior. Tam­bién la ba­lan­za co­mer­cial del sec­tor al­can­zó un su­pe­rá­vit de 3,580 mi­llo­nes de dó­la­res”, ex­pli­ca Ma­ri­bel Qui­ro­ga, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Cer­ve­ce­ros de Mé­xi­co.

La di­rec­ti­va opi­na que la ma­ne­ra de se­guir con­so­li­dan­do el li­de­raz­go cer­ve­ce­ro en el país es ha­cien­do cre­cer a la in­dus­tria, tan­to en pro­duc­ción co­mo en ven­tas al ex­tran­je­ro.

Y la ex­por­ta­ción es el des­tino de 25% de la pro­duc­ción de la plan­ta yu­ca­te­ca, que co­men­zó

LA PLAN­TA OB­TU­VO EL CER­TI­FI­CA­DO DE IN­DUS­TRIA LIM­PIA POR LA PROFEPA, SO­LO OCHO ME­SES DES­PUÉS DE SU APER­TU­RA, AL­GO NUN­CA VIS­TO EN LA RE­GIÓN SU­R­ES­TE.

sus en­víos a Eu­ro­pa en di­ciem­bre de 2017, cin­co me­ses des­pués de su aper­tu­ra y tras ajus­tar la lo­gís­ti­ca y la de­man­da. De Puer­to Pro­gre­so han zar­pa­do has­ta el mo­men­to 3,000 con­te­ne­do­res de Co­ro­na que atra­vie­san el Atlán­ti­co has­ta In­gla­te­rra (prin­ci­pal re­cep­tor), Bul­ga­ria, Es­pa­ña y Francia, pe­ro tam­bién Co­lom­bia, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Belice y Pa­ra­guay.

El ca­so de la mar­ca Mon­te­jo es es­pe­cial, pues­to que es el re­gre­so de la pro­duc­ción de la

cer­ve­za al es­ta­do. Des­de es­ta plan­ta se dis­tri­bu­ye a otros es­ta­dos del su­r­es­te, co­mo Ta­bas­co y Ve­ra­cruz, aun­que el plan es ana­li­zar có­mo cre­ce en el mer­ca­do, pa­ra lle­var­la a más lu­ga­res de la Re­pú­bli­ca y, pos­te­rior­men­te, co­men­zar su ex­por­ta­ción, aun­que los di­rec­ti­vos no han re­ve­la­do da­tos de cuán­do y có­mo lo ha­rían.

La fá­bri­ca di­vi­de sus cin­co lí­neas de pro­duc­ción en­tre dis­tri­bu­ción na­cio­nal y de ex­por­ta­ción, aun­que el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción es el mis­mo, se­pa­ra­do en blo­ques: ca­lien­te, frío y em­bo­te­lla­mien­to, ale­ja­dos uno de otro apro­ve­chan­do el es­pa­cio del lu­gar.

En el tra­yec­to, la cer­ve­za se tras­la­da a tra­vés de ‘hi­los’, tu­be­rías ro­jas que se en­cuen­tran pe­ga­das a las vi­gas y pa­re­des, co­mo si fue­ran las ve­nas del sis­te­ma. To­do es­tá mi­li­mé­tri­ca­men­te cal­cu­la­do y así lu­ce la ma­qui­na­ria, que man­tie­ne el mis­mo rit­mo sin la apa­ren­te su­per­vi­sión de los tra­ba­ja­do­res, a quie­nes so­lo se ve en los pa­si­llos ex­ter­nos de la plan­ta.

Den­tro, to­do fun­cio­na au­to­má­ti­ca­men­te. En Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca, 90% de los pro­ce­sos es­tán au­to­ma­ti­za­dos.

“Usar la tec­no­lo­gía con­vie­ne bas­tan­te. Es di­fí­cil man­te­ner la mis­ma con­sis­ten­cia en ca­da lo­te de pro­duc­to, por lo que la au­to­ma­ti­za­ción es ideal pa­ra ga­ran­ti­zar­la. Es pro­ba­ble que la cer­ve­za sea me­jor por la pre­ci­sión que ma­ne­jan”, de­ta­lla Sergio San­do­val, maes­tro cer­ve­ce­ro de la or­ga­ni­za­ción de la Cá­ma­ra Cer­ve­ce­ros de Mé­xi­co.

Omar Gue­va­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca, se­ña­la que, pe­se a la au­to­ma­ti­za­ción, el gru­po em­plea a más de 500 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta en la ca­pi­tal del es­ta­do yu­ca­te­co y a cer­ca de 150 de ma­ne­ra in­di­rec­ta, sin con­tar las ca­si 3,000 que con­tri­bu­ye­ron a la eta­pa cum­bre de la cons­truc­ción del pro­yec­to.

La plan­ta se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te de in­dus­tria lim­pia en la re­gión. Al­re­de­dor de 48,000 to­ne­la­das de re­si­duos, 99.3% de los que ge­ne­ra la fá­bri­ca, se re­ci­clan. Las bo­te­llas se re­uti­li­zan y los res­tos de la mal­ta se con­vier­ten en ali­men­to pa­ra el ga­na­do de la zo­na. Ade­más, co­mo en to­das las plan­tas de Gru­po Mo­de­lo, por ca­da li­tro de cer­ve­za en­va­sa­da se usan 3.46 li­tros de agua. Se tra­ta del me­jor es­tán­dar a es­ca­la mundial, ya que en pro­me­dio se usan 3.7 li­tros, ex­pli­ca Gue­va­ra. En cuan­to a la ce­ba­da, to­da la que se uti­li­za en la plan­ta yu­ca­te­ca es me­xi­ca­na, co­mo re­sul­ta­do de la alian­za for­ma­da con Heineken y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que pa­ra 2020, cer­ca de 90% del con­su­mo de am­bas com­pa­ñías de es­te ce­real sea de ori­gen na­cio­nal.

Atrac­ti­vo tu­rís­ti­co

Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca se­rá la pri­me­ra plan­ta de Gru­po Mo­de­lo abier­ta al pú­bli­co, quien po­drá co­no­cer el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la be­bi­da.

Ro­sa­les se­ña­la que aún no hay fe­chas de­fi­ni­das, aun­que se pre­vé que una vez que con­clu­ya el Mundial de Fut­bol de Ru­sia, ini­cien con los pre­pa­ra­ti­vos.

Los vi­si­tan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de ver, des­de los pa­si­llos ele­va­dos de la fá­bri­ca, la ma­qui­na­ria que se uti­li­za du­ran­te to­do el pro­ce­di­mien­to.

“Los in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les pa­ra ela­bo­rar cer­ve­za es la mal­ta [ce­ba­da], la le­va­du­ra, el agua y el lú­pu­lo. Es­tos son los en­car­ga­dos de ge­ne­rar lo que co­no­ce­mos co­mo cer­ve­za. El pri­mer pro­ce­so ini­cia con el en­si­la­je [la ex­trac­ción de nu­trien­tes] de la mal­ta. Des­pués vie­ne el mal­teo, que no es más que la tos­ta­ción de la ce­ba­da, que nos da el co­lor y de­fi­ne el sa­bor de la cer­ve­za”, ex­pli­ca Car­men Mar­tí­nez, ase­so­ra de ela­bo­ra­ción de Cer­ve­ce­ría Yu­ca­te­ca, en una mues­tra de lo que po­drán vi­vir quie­nes de­ci­dan vi­si­tar la plan­ta.

El com­ple­jo de Gru­po Mo­de­lo tie­ne 90% de sus pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos.

Tie­ne una ca­pa­ci­dad de 160,000 bo­te­llas de 355 ml y has­ta 30,000 de ta­ma­ño fa­mi­liar por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.