¿F

Marie Claire (México) - - Mc -

al­ta de di­ver­si­dad? Ésa es la pre­gun­ta de to­dos los días en Hollywood. Y có­mo no, aun­que pa­rez­ca un te­ma tri­lla­do, aún pre­va­le­ce la se­gre­ga­ción e inequi­dad en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. No só­lo por ra­za se es­tig­ma­ti­za, sino tam­bién por gé­ne­ro, y ahí la mu­jer se man­tie­ne re­za­ga­da en mu­chas de las áreas de es­te ám­bi­to.

Ape­nas 39.1% de los eje­cu­ti­vos de los gran­des cor­po­ra­ti­vos de Hollywood son mu­je­res, y ni ha­blar de las pe­lí­cu­las que pro­du­cen, pues ahí los hom­bres tie­nen el do­ble de es­te­la­res que ellas, mien­tras que hay una di­fe­ren­cia de ocho a uno en cuan­to a di­rec­to­res mas­cu­li­nos con­tra fe­me­ni­nos, y cua­tro a uno en sa­las de es­cri­to­res, de acuer­do con un es­tu­dio re­cien­te­men­te ela­bo­ra­do en con­jun­to por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia (UCLA), la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de San Diego (SDSU) y El Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res de Amé­ri­ca (DGA).

En to­tal, las mu­je­res su­ma­ron, ape­nas, el 19% del uni­ver­so de eje­cu­ti­vos, di­rec­to­res, es­cri­to­res, pro­duc­to­res, edi­to­res y ci­ne­fo­tó­gra­fos in­vo­lu­cra­dos en al­re­de­dor de 250 pe­lí­cu­las des­ta­ca­das en 2015. “Con­for­me cre­cía en es­te me­dio me di cuen­ta de que ha­bía una dis­pa­ri­dad en las pe­lí­cu­las he­chas por mu­je­res y las he­chas por hom­bres, o en las que pre­va­le­cie­ra nues­tro gé­ne­ro en es­te­la­res, ba­jo un en­fo­que más real, le­jos de ser las com­pa­ñe­ras de los pro­ta­go­nis­tas, de que­dar en se­gun­do plano o ser re­tra­ta­das co­mo las dé­bi­les o las vi­lla­nas. Siem­pre ha ha­bi­do un es­tig­ma la­ten­te, pues po­cas ve­ces un gran pro­yec­to tie­ne a una mu­jer de­trás y al fren­te, por lo que es­ta si­tua­ción de­to­nó mi in­quie­tud de avo­car­me a cam­biar eso”, cuen­ta Ree­se Whit­hers­poon, quien a sus 40 años, y con dos dé­ca­das y me­dia de tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, se ha em­pe­ña­do en dar un lu­gar só­li­do a su gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.